Seguinos en nuestras redes

Política

Vacaciones en Cancún: tras el escándalo, ¿peligra Luana Volnovich en el cargo?

El viaje de la titular del PAMI al Caribe Mexicano no gustó en el Gobierno que comienza a analizar alternativas en el cargo; los antecedentes que la reafirman en el cargo

Las escandalosas vacaciones de la titular del PAMI, Luana Volnovich, Holbox, Caribe Mexicano, generaron enojo en los pasillos de la Casa Rosada ya que nadie en el Gobierno estaba al tanto del destino que había elegido la referente de La Cámpora para descansar, luego de un año de trabajo. La explosión de casos de la variante Ómicron, sumado a la sequía casi total de dólares generaron el combo perfecto para que las autoridades argentinas incentiven a la sociedad a vacacionar dentro del país. Sin embargo, Volnovich optó por ir a un exclusivo lugar en México sin siquiera consultar si podía viajar ahí, atenta a las repercusiones que siempre generan las vacaciones de un funcionario público en el exterior.

La situación tomó por sorpresa al Gobierno que no pudo reaccionar a la misma velocidad que crecía el escándalo en redes sociales, donde las fotos se estaban difundiendo sin cesar. Es por ello que las declaraciones que dio Casa Rosada hasta el momento fueron muy vagas, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, solo atinó a responder “sin comentarios” cuando le consultaron si le pedirían la renuncia a Volnovich.

Lo cierto es que lo ocurrido con la titular del PAMI no cayó nada bien en el Gobierno que no descarta avanzar con medidas mas duras, como la renuncia. Volnovich viene siendo seguida de cerca por un importante sector del Frente de Todos e incluso de La Cámpora que no aprobaba su relación con Martín Rodríguez, numero dos del PAMI y también referente de la agrupación política. A su vez, el hecho de que maneje una de las cajas más importantes del estado, no la pone en una situación muy cómoda de cara a su futuro; todos quieren ocupar el puesto de Volnovich.

Para fortuna de la titular de la obra social más grande del país, rara vez el presidente, Alberto Fernández, ha optado por tomar castigos tan drásticos contra funcionarios que hayan tenido un correcto desempeño. No lo hizo con Felipe Solá cuando era canciller y mintió sobre conversaciones que tuvo el mandatario con su par norteamericano, Joe Biden; tampoco con la titular del Inadi, Victoria Donda, cuando se reveló que tenía una empleada domestica en negro y le había ofrecido un subsidio en compensación por terminar la relación laboral; ni contra el mismo al trascender la fiesta VIP en Olivos en medio de la cuarentena. La jurisprudencia habla, todo indica que el escándalo con Volnovich será una mancha más en el tigre y a su vuelta continuará en el cargo.

 

Con información de Clarín

Política Internacional

Giro de la Argentina hacia Venezuela en la ONU: condenó la violación de Derechos Humanos

El reclamo se realizó en el marco de la reunión del Consejo de los Derechos Humanos del organismo que tuvo lugar en Ginebra, Suiza

Sorpresivo giro de la Argentina en política internacional: reclamó ante Naciones Unidas que la Justicia condene a los responsables por las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela.

La presentación se hizo durante el Examen Periódico Universal de la situación política y social de Venezuela, en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

Cristian Machuca, responsable de Derechos Humanos en la Misión Argentina, enumeró cuatros puntos o recomendaciones de la Argentina hacia Nicolás Maduro: “Cooperar plenamente con el Consejo de DDHH y todos sus mecanismos, incluyendo los procedimiento especiales relevantes, e implementar íntegramente las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada en sus informes”.

Además instó a “concretar el llamado de la Alta Comisionada a que se conduzcan a investigaciones prontas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las alegaciones de violaciones de DDHH, se lleve a los perpetradores a la justicia y se garantice reparación adecuada a las víctimas”.

También a “reforzar la cooperación existente con la oficina de la Alta Comisionada estableciendo una oficina permanente en el país, dotada de los recursos humanos y materiales que les permitan desarrollar sus tareas”. Y, por último, a “ratificar convención internacional para la protección de todas las personas contra desapariciones forzadas”.

Continuar leyendo

Política

Mauricio Macri se adjudicó la invitación que le hicieron a la Argentina para adherirse a la OCDE

El país recibió una carta de invitación para ser nuevo miembro del organismo internacional.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) envío una carta dirigida al presidente Alberto Fernández. La misma se trata de una invitación para discutir la adhesión de Argentina como miembro del organismo internacional. También recibieron la citación: Brasil, Perú, Croacia, Rumania y Bulgaria.

Uno de los puntos fundamentales para que el país forme parte de la OCDE es “apoyar el desarrollo económico sostenible y terminar con la pobreza”. Además de comprometerse con la “implementación de políticas públicas que sostengan los objetivos climáticos, incluyendo el revertir y detener la pérdida de biodiversidad y la deforestación”.

Por otra parte, la carta también estipula que el Gobierno argentino debe contar con la totalidad de su política económica alineada con el objetivo mundial de lograr cero emisiones netas de efecto invernadero. El objetivo tiene como fecha el año 2050 y debe lograrse a través de una reducción significativa de las emisiones de dióxido de carbono.

A través de sus redes sociales, el ex presidente Mauricio Macri festejó la invitación y se la adjudicó por haber iniciado las gestiones en su mandato: “Celebro que el trabajo de nuestro gobierno haya culminado con la decisión de la OCDE de abrir el proceso de adhesión para nuestro país. Es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Debe ser parte de un compromiso de Estado para toda la dirigencia política”.

Continuar leyendo

Política

El Gobierno llamó a sesiones extraordinarias para tratar 18 proyectos en febrero

Entre los más destacados se encuentran la reforma del Consejo de la Magistratura y el Consenso Fiscal.

El presidente Alberto Fernández firmó un decreto con el llamado a sesiones extraordinarias para el próximo mes. Se tratarán 18 proyectos de ley entre el 1 y el 28 de febrero, entre ellos: la modificación del Consejo de la Magistratura y el Consenso Fiscal.

Otros de los temas que se tratarán serán: la regulación de la producción, industrialización y comercialización del cannabis; el regimen de fomento del Desarrollo Agroindustrial; la promoción de las inversiones en la industria automotriz.

Entre los pedidos del Poder Ejecutivo también se encuentran: la creación de dos Parques Nacionales (en Córdoba y Río Negro); de dos universidades (Delta y Pilar); y el Proyecto de Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC).

La agenda impulsada por el Ejecutivo estuvo en manos del propio Presidente y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. “Definimos y ordenamos el temario de proyectos para el llamado a las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional”, había afirmado Alberto Fernández en sus redes sociales.

El llamado a extraordinarias se esperaba desde mediados de mes y se da en un momento clave para el Gobierno. El oficialismo necesita recuperarse luego de las derrotas que sufrió a fin de año en el Congreso.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR