Seguinos en nuestras redes

Finanzas

Griesa evalúa hoy si el país desobedeció a la justicia de EE.UU.

El juez federal de Estados Unidos Thomas Griesa evaluará hoy formalmente si la Argentina violó su sentencia al promover el cambio de legislación y de lugar de pago de sus bonos reestructurados.

El magistrado del distrito federal de Nueva York convocó a una audiencia a las 13 de la Argentina con los fondos demandantes y con los abogados que representan a la Argentina, el estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton.

Fuentes ligadas a la causa indicaron a LA NACION que el hearing de hoy es consecuencia del anuncio que la presidenta Cristina Kirchner hizo el lunes pasado, cuando dijo que buscaría pagar en el país los bonos que hoy se pagan en el extranjero. Luego del fallo adverso de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, la Presidenta dio a conocer la oferta, junto con el de la segunda reapertura del canje de la deuda. Aunque ambas medidas buscan demostrar la voluntad de seguir cumpliendo con todos los acreedores privados, la audiencia de hoy y el pedido del fondo NML a la Corte Suprema norteamericana para que no considere el caso argentino parecen estar logrando el efecto contrario.[pullquote position=”right”]Griesa evaluará hoy si la Argentina violó su sentencia al promover el cambio de legislación y de lugar de pago[/pullquote]

Si Griesa acepta el argumento de los demandantes, podría declarar en desacato -un delito grave en Estados Unidos- al Gobierno, a los bancos que transfieren sus fondos y hasta a los bonistas que aceptaron los canjes para salir del default. Esta semana, la Presidenta consideró que “el fallo de Griesa ignora el acuerdo con el otro 93% de los bonistas”, que aceptaron una quita en sus títulos públicos. Los abogados de los demandantes plantearán este escenario en la audiencia.

Economía General

Según el BCRA, la morosidad en los créditos hipotecarios UVA se duplicó

En el año 2017 y 2018, en Argentina se otorgaron numerosos préstamos hipotecarios en donde la cuota a pagar por mes se ajusta en virtud de las actualizaciones que van teniendo las Unidades de Valor Adquisitivo. Estas Unidades siguen el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que a su vez, se actualiza por el Índice de Precios al Consumidor. En la actualidad, estos créditos vienen registrando una mora más alta que lo común, lo que trae cierta preocupación.

Crecimiento de la mora: las razones

Es importante comenzar el análisis destacando que las cuotas que los solicitantes de los préstamos hipotecarios ajustables por UVA, se actualizan lisa y llanamente de acuerdo a la inflación. Eso significa que cuando se produce un alza de precios relevante como la que ocurre en Argentina en la actualidad, también sube el monto mensual que los deudores deben abonar, generando eso muchísimas complicaciones a miles de familias.

Para poner lo antes mencionado en números claros, si alguien en el año 2017 solicitó aproximadamente unas 100 mil UVAs a devolver en un plazo de 30 años, actualmente debe más de 7 millones de pesos, debido a que en ese momento cada Unidad tenía un valor aproximado de $20, mientras que actualmente cuesta casi $90, lo que marca un incremento muy claro de casi un 340% desde ese momento hasta hoy.

Porcentaje no alarmante: las cifras

Si bien desde el Banco Central informaron que la morosidad en los créditos UVA en los últimos meses fue en aumento, también expresaron especialistas que no son cifras para alarmarse demasiado, al menos por ahora. La morosidad pasó desde un 0,4% del total hasta llegar a un 0,9%. Si bien el número es bajo, es una muestra que se debe tener en cuenta pensando en el mediano plazo.

Si bien afirman muchos propietarios de viviendas con estos créditos que las cuotas no son impagables en relación con lo que cuesta un alquiler, sostienen que el problema es que los salarios desde el año 2017 y 2018 hasta hoy, no se actualizaron de igual modo que lo hicieron las cuotas. Básicamente, las cuotas automáticamente por inflación se actualizan, mientras que los salarios no, sino que quedaron en algunos casos muy debajo de los porcentajes de la suba de precios.

Devaluaciones constantes e inflación: factores problemáticos

Uno de los problemas que tiene siempre Argentina es el relativo a las devaluaciones de nuestra moneda que se realizan. Eso lo que genera son grandes subas de la cotización del dólar, por ejemplo, como así también el incremento en los precios de muchísimos bienes y servicios. De ese modo, los salarios quedan ampliamente desfasados, y así las cosas, a miles de familias se les hace sumamente complicado poder afrontar el pago de las cuotas en sus pasivos, más aún cuando estas cuotas no son fijas.

Según estudios que se estuvieron realizando en los últimos meses y también de acuerdo a proyecciones oficiales, se sabe que para el cierre del 2021, la inflación en el país va a haber alcanzado un porcentaje de por lo menos un 48,4%. Pero claro, hasta fin de año la situación no va a ser sencilla, toda vez que hay unas elecciones de por medio, y muchos afirman que una vez transcurridas ellas, puede subir aún más la inflación y superar el porcentaje antes mencionado.

Nuevas propuestas: esperanza de la casa propia

Meses atrás el Gobierno Nacional anunció que a los fines de reactivar la economía y poder paliar el déficit habitacional que hay en el país. Estos créditos ya están en el proceso de sorteo y otorgamiento y serán destinados tanto a compra de viviendas como así también a la refacción o remodelación de viviendas de familias que ya son propietarias. Son denominados HogAr y una de las características principales y más relevantes es que no tendrán más una tasa de interés que se va a actualizar por medio de la inflación, sino que la cuota a pagar estará atada directamente a la suba de los salarios.

Esta nueva modalidad sin lugar a dudas parece ser mucho más eficiente y adecuada para los interesados, debido a que pagarán aumentos pero siempre en la medida que los salarios también se incrementen. Por otro lado, quienes tienen créditos vigentes que son hipotecarios UVAs y mes a mes su cuota va aumentando por la correspondiente inflación, se encuentran presentando numerosas notas y reclamos (algunos de ellos judiciales), a los fines de buscar una solución pronta, porque estiman que dentro de poco, se verán totalmente imposibilitados a cumplir con el pago pertinente. Cada empresa constructora consultada considera que estas medidas serán beneficiosas y más justas para los beneficiarios.

La oferta de créditos: escasa y restrictiva

Hoy en día hay una realidad y es que la oferta de créditos en general en Argentina es muy escasa y también restrictiva. Decimos eso porque los bancos en sí ofrecen pocas oportunidades para la adquisición de vivienda con financiamiento, y por otro lado, los préstamos personales con sus tasas vigentes no resultan atractivos para los usuarios, ya que se presentan un poco altas. Aparecen en la actualidad nuevas plataformas, conocidas como fintechs, que brindan opciones de créditos de sumas pequeñas, con otorgamiento inmediato y con muy pocos requisitos. Estas empresas ganan terreno porque son más inclusivas que la banca tradicional.

Ante la falta de créditos por parte de los bancos a la población en general es que los clientes ante la necesidad de comprar un hogar, refaccionar, ampliar o construir, buscan nuevas alternativas. Surgen no sólo las financieras digitales sino que también hay empresas que son conocidas como exchanges de criptomonedas que se encargan de prestar dinero, dejando los clientes en garantías sus monedas, por un determinado tiempo.

Lo que queda del 2021 y sin lugar a dudas en todo el próximo año, será un importante desafío para los bancos, que deberán buscar las mejores alternativas para ofrecerles a los usuarios. Además, también tendrá trabajo el Gobierno, en pos de buscar soluciones para quienes cuentan con créditos hipotecarios ajustables por UVAs, más aún cuando la gran mayoría de dichos créditos se encuentran en manos de bancos públicos.

Continuar leyendo

Finanzas

Récord para el dólar financiero: sigue escalando la brecha en el contado con liquidación

Se colocó cerca de los $187. El que se lleva a cabo con Cedear se situó en torno a los $186,30

Puntos a considerar en materia financiera. El dólar blue se vendió en los $184. Pasado el mediodía amagó con una suba, pero luego regresó al mismo valor que tuvo en la última rueda.

El Contado con Liquidación (CCL) “regulado” subió apenas seis centavos hasta los $172,81, con lo que la brecha con el oficial permaneció en el 75,5%.

De todas formas, el CCL “libre” (operado vía negociaciones bilaterales, Cedears o ADRs) operó entre $185 y $187.

Clave Bursátil elaboró un índice que promedia los CCL de las cinco acciones más utilizadas para esta operación (las de Galicia, Banco Macro, YPF, Pampa Energía y Banco Francés) ahí el número escala a $ 186,72.

El Banco Central (BCRA) vendió menos de u$s40 millones, en una rueda donde empieza a notarse la normalización entre la oferta y la demanda de importadores.

De esta manera, la autoridad monetaria presenta en septiembre un balance negativo cercano a los u$s700 millones.

Continuar leyendo

Economía

Más emisión: el Banco Central volvió a asistir al Tesoro en $60.000 millones

El ministerio de Economía continúa financiándose vía impresión de moneda de cara a las elecciones de noviembre

Tras la derrota electoral en las PASO, el Gobierno va a fondo y pondrá todos los pesos en la calle que hagan falta para lograr revertir la elección en noviembre. De esta forma, según publicó el Banco Central (BCRA), el 15 de septiembre se produjo una nueva transferencia de utilidades hacia el Tesoro de la Nación, en este caso por $ 60.000 millones.

La asistencia BCRA al Ministerio de Economía ya asciende a los $ 910.000 millones en lo que va del año con un dato que evidencia la estrategia del Gobierno: de ese número, solo $ 510 mil millones fueron enviados en el segundo semestre. Lo que demuestra una clara aceleración en la segunda parte del año, al que todavía le quedan 3 meses para finalizar.

Según estimaciones privadas, consultadas por El Cronista, el Gobierno podría solicitarle al Tesoro alrededor de $ 720.000 millones más de aquí a fin de año. Sin embargo, esa cifra puede incrementarse gracias a una maniobra contable que hizo el Tesoro el viernes pasado con los Derechos Especiales de Giro del FMI. Dicha estrategia, que le permite cancelar los adelantos transitorios y volver a solicitarlos, le dejaría disponer de un extra de $ 422.174 millones, ya sea para este año o el que viene.

Casualmente estos datos surgen días después de que la vicepresidente, Cristina Kirchner, difundiera una carta -tras la crisis política que provocó la presentación de renuncia por parte de varios ministros- en la que repudiaba la gestión económica de Martín Guzmán y pedía que se gaste hasta el último centavo establecido en el presupuesto. La emisión monetaria es el único recurso que tiene el Gobierno para cumplir con las demandas de Cristina.

El mercado manifiesta dos temores en relación a la fuerte emisión que se espera de cara al fin de año general y hasta las elecciones en particular: que presione sobre el dólar, y que ello a su vez tenga un impacto en la brecha cambiaria.

 

Con información de El Cronista

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR