Seguinos en nuestras redes

Negocios

Las tres cláusulas secretas del acuerdo YPF-Chevron

La petrolera del Gobierno resiste la orden de la Justicia y no muestra el contrato. Conozca las tres condiciones que no quieren hacer públicas desde el Ejecutivo nacional

Miguel Galuccio sabe que desobedecer a la Justicia no es gratis. Pero la instrucción llega desde lo más alto: “Hasta después de las elecciones el contrato no se muestra”, dicen en Balcarce 50. Dorotea Capurro, dueña de los millonarios recursos de la comunicación de YPF, sabe que cada día que pase va a ser más difícil mantenerlo bajo siete llaves y recomienda hacerlo público cuanto antes.

Ya son tres los jueces que le ordenaron a la petrolera estatal mostrar los escritos firmados con Chevron Corporation. Sin embargo, el secretario de Energía, Daniel Cameron, dice que se  mantendrán en secreto, casi como si se tratara de documentos militares o de inteligencia.[pullquote position=”right”]Acuerdo YPF-Chevron: La petrolera del Gobierno resiste la orden de la Justicia y Conocé las tres condiciones [/pullquote]

¿Por qué tanto sigilo y tanto misterio?, se preguntan los legisladores de la oposición que vienen reclamando conocer qué hay detrás del acuerdo. Según un abogado que participó activamente en la negociación, tres serían los puntos del contrato difíciles de explicar al núcleo duro de los votantes del kirchnerismo antes del 27 de octubre:

1) La ley aplicable del convenio, en caso de incumplimientos o disputas, no es la argentina, es la de la ciudad de Nueva York.

2) En caso de llegar a existir un desacuerdo o un conflicto entre Chevron y la petrolera nacional, la jurisdicción no serían los tribunales argentinos, sino la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Francia.

3) YPF deposita 100 (cien) millones de dólares en un banco de los Estados Unidos en concepto de escrow(depósito o garantía) para que Chevron pueda eventualmente cobrar de esa cuenta futuras utilidades de negocio.

Son varias las preguntas aún sin respuestas. Y la última palabra, antes o después de las elecciones legislativas, la tiene el gobierno nacional.

Negocios

Deuda con la AFIP: cómo es el plan de pagos de Cristóbal López y Fabián de Souza

Los empresarios patagónicos dieron otro paso en los tribunales comerciales luego de conocerse que el organismo desista de la denuncia contra ellos

Nueva decisión polémica de la AFIP: el organismo que dirige Mercedes Marco Del Pont le otorgó a Cristóbal López y Fabián de Sousa dos planes de pago extraordinarios para pagar la deuda de $8.000 millones que acumularon por no abonar el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) correspondiente a la empresa Oil Cumbustibles.

Según consigna La Nación, el informe lo presentó el abogado de la petrolera Oil Combustibles, Eduardo Dubois, quien basó el plan de pagos en el “régimen de facilidades dispuesto a través de la ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública”.

Dubois detalló que el primer plan de pagos es por la “deuda de impuestos, contribuciones de Seguridad Social, Autónomos y Monotributo” por un total de $12.055.278.292,52 a pagar en 97 cuotas a partir del mes próximo, tras abonar $ 482,2 millones como “anticipo”.

Esas cuotas quedarán sujetas a una tasa de interés del 2,84% mensual, en momentos en que la inflación interanual oscila entre el 45 y 50%.

Desde el Gobierno señalaron que el objetivo del organismo “es recaudar y con estos planes se va a recuperar casi 13.000 millones de pesos”. Por su parte, el empresario siempre sostuvo que la deuda con el fisco no superaba los 650 millones de pesos.

El organismo que condujo Leandro Cuccioli y anteriormente Alberto Abad, le reclamaba a los dueños de Oil 10.000 millones de pesos en concepto de daños y perjuicios, pero además sostenían que la defraudación era superior a los 5.000 millones sin contabilizar intereses y punitorios.

Continuar leyendo

Economía General

A los 26 años, crearon un original producto que mezcla cuidados contra el Covid-19 y publicidad

Al inicio de la pandemia lanzaron un proyecto de sanitizantes inteligentes, pero luego descubrieron una nueva
y exitosa vertiente del negocio, a la que denominaron Ads & Care y promueve un mix entre publicidad y responsabilidad social empresaria

Así como la pandemia obligó a miles de comerciantes y emprendedores a cerrar sus proyectos, la nueva situación epidemiológica llevó a muchos empresarios a encontrar oportunidades que con la anterior normalidad no existían.

Con 26 años, Federico Guerrero y Ian Marco Rodriguez  comenzaron con un proyecto de sanitizantes inteligentes que lanzaron a los pocos meses de iniciada la pandemia. Sin embargo, con el correr de los meses, vieron una nueva vuelta para su negocio, a la que denominaron Ads & Care, que combina publicidad y una cuota de responsabilidad social empresarial.

Emprender en plena pandemia a los 25 años: la historia detrás del “sanitizante inteligente”

Responsabilidad social empresarial

“Comenzamos fabricando un sanitizante de manos inteligente que hoy se encuentra en casi todas las provincias del país. Un día nos dimos cuenta la presencia que generaba en los puntos de venta y la gran visibilidad que tenía. Fue ahí cuando empezamos a verlo como una herramienta novedosa y totalmente personalizable que le sirva a las marcas para hacer publicidad y que al mismo tiempo ayuden al punto de venta a cuidar a los clientes”, cuenta Federico Guerrero, licenciado en Marketing y Comercio Internacional.

Sobre la repercusión que tuvieron con el nuevo producto, Ian explica: “Ya tenemos varias marcas reconocidas a nivel nacional interesadas en la propuesta”.

Al indagar en cómo funciona el modelo de negocios, Federico detalla: “Les ofrecemos contratos con abonos mensuales por equipo colocado. Personalizamos los productos al 100% y los colocamos en sus lugares de interés. Esto les da mucha visibilidad. Es ideal para marcas que quieren tener presencia en farmacias, kioscos, centros médicos, estaciones de servicio y más. Ganan visibilidad y ayudan al punto de venta a tener un sanitizante de manos inteligente en la puerta. Es un win-win”.

Además, la intención es ofrecer una rotación constante en los diseños, con el fin de que el punto de venta puedair modificando la imagen de la marca publicitada: “Tenemos opciones que incluyen un cambio de diseño cada 3 meses para lanzamientos de productos y re-brandings, como también una opción que le agrega herramientas digitales para una interacción virtual con los usuarios”.

Tal como mencionamos, los inicios de este proyecto tenían un modelo de negocio distinto al actual: “Este proyecto comenzó apostando a fabricar una herramienta en el país que ayude a combatir el virus. Hoy además de eso, muestra publicidad y demuestra un feedback de interés de las marcas por el cuidado de sus clientes”, completa Federico.

Continuar leyendo

Negocios

Suba de precios: los autos 0 km de más de $3 millones pagarán el impuesto al “lujo”

La Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó el nuevo cuadro, que se actualiza trimestralmente en base a la inflación

Puntos a considerar en materia de negocios. Con el arribo del mes de septiembre, comienzan a regir las nuevas escalas de los impuestos internos para autos y motos comercializados en el país.

Esto significa que el también denominado “impuesto al lujo” comienza a aplicarse en modelos de autos cuyos precios finales al público, partan desde los $3,1 millones.

La medida que publicó la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP) regirá hasta el 30 de noviembre de 2021 y ya afecta cada vez más a modelos del segmento mediano.

¿Qué vehículos quedan afectados?

La medida afecta por ejemplo al Volkswagen Taos. Asimismo, el Chevrolet Cruze Premier versión tope de gama tiene un valor publicado de $ 3.094.900, por lo cual queda en el límite.

Por su parte, el Toyota Corolla como del Nissan Sentra se encuentran debajo del impuesto, salvo sus versiones full (2.0 SEG CVT y SR CVT), que cuesta $ 3.639.000 y 3.782.700 respectivamente.

Algunas versiones de los Volkswagen T-Cross y Nivus, que superan los $ 4.000.000.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR