Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Biden festejó los votos en la ONU: “Demuestra el alcance de indignación mundial frente al asalto de Rusia”

El presidente de los Estados Unidos expresó hoy, en un comunicado escrito, sus sensaciones acerca de la sesión extraordinaria en las Naciones Unidas y aseguró que el hecho “pone de manifiesto una unidad mundial sin precedentes”

El presidente estadounidense Joe Biden se mostró entusiasmado con los resultados de la votación en la ONU, a raíz de una sesión extraordinaria por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, en la que se condenó a Vladimir Putin y su accionar.

“Hoy, por primera vez en 40 años, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha convocado una Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General en el marco del mecanismo ‘Unidos por la Paz’ en respuesta a la guerra no provocada, injustificada y desmedida de Rusia contra Ucrania. Esta extraordinaria medida de las Naciones Unidas demuestra el alcance de la indignación mundial ante el horrible asalto de Rusia a un vecino soberano y pone de manifiesto una unidad mundial sin precedentes”, se comunicó desde el Gobierno de Estados Unidos. (Cita traducida por Infobae)

Biden minimiza el riesgo de guerra nuclear pese a 'peligrosa' orden de Putin - Los Angeles Times

“Una abrumadora mayoría de naciones reconoce que Putin no sólo está atacando a Ucrania, sino que está atacando los fundamentos mismos de la paz y la seguridad mundiales, y todo lo que representan las Naciones Unidas. Y una abrumadora mayoría del mundo reconoce que si no nos enfrentamos a la Rusia de Putin, sólo infligirá más caos y agresión al mundo. Rusia se quedó aislada, con el apoyo de sólo cuatro Estados brutales y autoritarios”, se continuó en el comunicado.

Felicito a los Estados miembros de las Naciones Unidas por haber celebrado esta sesión históricaTambién hace responsable a Bielorrusia de su inaceptable participación en esta guerra”, expresó Biden con referencia al conflicto bélico que mantiene en vilo al mundo.

Las Naciones Unidas se fundaron para ‘preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra’. Como dijo el Secretario General António Guterres, ‘ya es suficiente’. Juntos, debemos -y lo haremos- hacer que Rusia rinda cuentas de sus actos. Demostraremos que la libertad siempre triunfa sobre la tiranía”, concluyó en el comunicado.

Además, en su cuenta de redes sociales, Biden continuó expresándose sobre Rusia y su presidente: “Putin pensó que Occidente y la OTAN no responderían, y pensó que podría dividirnos en casa. Él estaba equivocado. Pasé innumerables horas unificando a nuestros aliados europeos. Contrarrestamos las mentiras de Rusia con la verdad. Y ahora, el mundo libre lo hace responsable“.

 

Política Internacional

Tenso cruce entre Boris Johnson y Alberto Fernández por Malvinas: “es un tema resuelto hace 40 años”

Los mandatarios se reunieron en el marco de la cumbre del G7 en Alemania, pero no lograron ponerse de acuerdo para tratar el tema de la soberanía sobre las Islas del Territorio Argentino.

En el marco de la reunión de los líderes del mundo en Alemania, el presidente Alberto Fernández le pidió al premier británico Boris Johnson iniciar una negociación por la soberanía de las Islas Malvinas durante un encuentro que ambos mantuvieron en los Alpes bávaros.

La charla entre el primer ministro británico y el presidente argentino comenzó con la guerra en Ucrania pero fue Alberto Fernández el que inmediatamente sacó el tema de la soberanía de las Islas Malvinas.

Nosotros tenemos un problema que hasta que no lo solucionemos no vamos a poder avanzar en nada y es el tema de a Malvinas y necesitamos que Gran Bretaña se siente a negociar”, expresó Fernandez. A lo que inmediatamente, Boris respondió cerrando la conversación, que “ese es un tema resuelto hace 40 años atrás”.

La reunión entre Alberto Fernández y Boris Johson fue en el segundo día de la cumbre del Grupo de los 7 países más industrializados del planeta que se desarrolla en Munich, Alemania. Según trascendió, el encuentro habría sido “muy tenso”.

Fuentes oficiales, aseguraron que durante la reunión, los mandatarios hicieron un análisis de la situación de la guerra en Ucrania. En ese sentido, el Presidente reiteró que aboga por una salida con diálogo y de manera pacífica.

Luego, Johnson habló de las posibilidades de la Argentina con granos, gas y proteínas. Pero Fernández le dijo que “no se podrá avanzar con nada” hasta no poder iniciar conversaciones por las Islas Malvinas.

Esto provocó la respuesta del jefe de Estado argentino: “No, hace 40 años atrás lo que sucedió es una guerra. Ahora todos los años las Naciones Unidas dicen que nos tenemos que sentar a negociar”.

“Si no hablamos, es un tema en el que la Argentina no va a retroceder”, replicó el presidente argentino y reiteró que “toda la relación va a estar trabada” si no se avanza en este sentido.

Por su parte, Johnson también planteó la cuestión “de la autodeterminación de los pueblos en Ucrania” como algo similar a Malvinas, a lo que Fernández dijo que “no tiene nada que ver una cosa con la otra, porque el tema de las islas es un enclave colonial”.

El encuentro duró media hora y se concretó en el castillo bávaro de Elmau. La agencia oficial Telam dijo además que Fernández pidió el restablecimiento de vuelos regulares entre las islas y el territorio continental argentino con la aerolínea de bandera.

La reunión bilateral, había sido solicitada por el Reino Unido en el marco de la cumbre del G7.

Continuar leyendo

Política Internacional

G7: Alberto Fernández fue recibido por el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz

En el marco de la cumbre que reúne a los líderes mundiales, el Presidente y su par alemán, hablaron sobre la guerra en Ucrania, la crisis de alimentos y los lazos bilaterales.

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, en el marco de su participación como invitado en la cumbre del G7 que tiene lugar en el complejo Schloss Elmau, en el distrito bávaro de Garmisch-Partenkirchen, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Múnich.

Durante el encuentro, los líderes analizaron el impacto que provoca el conflicto en Ucrania en la producción, distribución y el mercado de alimentos, al dialogar sobre la agenda de cambio climático, seguridad alimentaria y energía, que la cumbre estableció como temas prioritarios.

Por su parte el jefe de Estado argentino, agradeció a Scholz la invitación que le hiciera personalmente y confirmó que ambos países comparten valores democráticos y de solidaridad internacional. Fernández destacó en esa línea que el multilateralismo y el diálogo son las principales herramientas para seguir enfrentando los múltiples desafíos globales.

Durante el encuentro el mandatario estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el Ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.

Más temprano, durante su participación en la rueda de discursos, Alberto Fernández llamó a los países integrantes del G7 a resolver “el sistema económico que genera pobreza y permite que la riqueza se acumule en unos pocos”, al tiempo que convocó a Rusia y Ucrania a dialogar para resolver el conflicto que tiene repercusiones negativas en todo el mundo.

“Es hora de entender, de una vez y para siempre, que el problema no es la pobreza. El problema a resolver es el sistema económico que la genera y permite que la riqueza se acumule en unos pocos”, destacó el mandatario nacional al cerrar su primera participación de la jornada en la Cumbre de Líderes que tiene lugar en el Schloss Elmau.

Ante los dirigentes de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Italia y Francia, el Presidente hizo hincapié primero en la guerra en Ucrania , por lo que señalo: “Soy consciente de que solo 1.800 kilómetros separan este recinto de donde se está librando una guerra”.

En ese sentido, destacó que “Argentina condenó la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia. Una vez más reclamamos el pleno apego a todos los principios del multilateralismo. Creemos en la solución pacífica de las controversias y en el pleno respeto de los derechos humanos”.

En su primer mensaje del día ante el plenario de la cumbre, sostuvo que el país “desde un comienzo reclamó el cese de las hostilidades” y ahora llama a “impulsar el diálogo entre las partes involucradas”.

Además, el líder del Gobierno argentino, sostuvo que para poder hacer frente a los desafíos actuales, entre los que incluyó problemáticas ambientales, sanitarias, energéticas y financieras, es necesaria “la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que incluya a las periferias del mundo”.

Siguiendo con su alocución, Fernández, expuso sobre los Derechos Especiales de Giro (DEGs) emitidos por el Fondo Monetario Internacional, mecanismo que la Argentina se vio imposibilitado de utilizar para la reconstrucción pospandemica ya que debió derivarlos para el pago de intereses de la deuda adquirida con ese mismo organismo durante la Presidencia de Mauricio Macri.

 

Continuar leyendo

Política Internacional

Avión venezolano-iraní: el Gobierno recibió dos alertas antes de que aterrizara

Uno de esos avisos fue escuchado en persona por el propio presidente Alberto Fernández cuando encabezaba la comitiva argentina que participó de la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles

La justicia federal continúa investigando a los 19 tripulantes de un avión venezolano-iraní retenido en el Aeropuerto de Ezeiza, en medio de sospechas de que participaba en actos de inteligencia y terrorismo internacional en los países de la región.

Según detalla el diario Clarín, el Gobierno Nacional recibió al menos dos alertas diferentes donde se informaba que un avión iraní-venezolano volaba por la región, se anticipaba que aterrizaría en la Argentina, y se destacaba que entre su tripulación mixta, entre persas y caribeños, se podían encontrar vínculos con el terrorismo islámico.

De acuerdo al periodista Nicolás Wiñazki, uno de esos avisos fue escuchado en persona por el propio presidente Alberto Fernández cuando encabezaba la comitiva argentina que participó de la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles.

El Jefe de Estado tuvo en los Estados Unidos decenas de diálogos con funcionarios norteamericanos. También estaba allí su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, tal vez el mandatario más confiable para el Departamento de Estado en la región. Lo mismo para Israel.

El delegado de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en ese país, un agente cuyo nombre se resguardará por el secreto de inteligencia, elevó a sus superiores especificaciones sobre un avión iraní que era hasta ese momento una sombra.

Guaidó sobre el avión venezolano-iraní: “Maduro tiene vínculos terroristas y usa aviones iraníes para lavar dinero”

Todo ocurrió al poco tiempo que el gobierno de Abdo Benítez recibiera documentación desde los Estados Unidos e Israel donde se ratificaban del peor modo las sospechas más lógicas sobre esa nave y su gente.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR