Seguinos en nuestras redes

Europa

Google y Meta bloquean a los medios rusos RT y Sputnik por la guerra en Ucrania

YouTube e Instagram dieron aviso a los medios rusos que ya no podrían transmitir por sus canales en estas plataformas

Google y Meta bloquearon de YouTube e Instagram a la cadena estatal de televisión Russia Today (RT) y a la agencia de noticias Sputnik en toda Europa por la guerra con Ucrania. La medida se corresponde con el pedido de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que consideró que ambos medios son culpables de vender “mentiras para justificar” la guerra lanzada por el presidente Vladimir Putin contra Ucrania.

“Debido a la guerra en curso en Ucrania, estamos bloqueando los canales de YouTube de RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato. Tomará tiempo para que nuestros sistemas se pongan en marcha por completo”, indicó la plataforma de videos en un comunicado que subieron a sus redes sociales.

Mientras tanto, RT llamó a sus espectadores a acceder al contenido desde un sitio alternativo llamado Odysee. “Sigan a RT en la plataforma Odysee que da libertad de expresión”, twitteó el canal.

A su vez, Instagram, que es producto del grupo Meta (ex Facebook), se sumó a la medida y restringió el acceso en Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y la República Checa.

Publicidad

“Hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la Unión Europea para tomar medidas adicionales respecto a los medios controlados por el Estado ruso”, escribió en Twitter Nick Clegg, vicepresidente de Meta, justificando la suspensión por “la naturaleza excepcional de la situación”.

Publicidad

Europa

Turquía: descubre una ciudad subterránea mientras arreglaba su sótano

Esto fue lo que le ocurrió a un habitante de Derinkuyu, cuando descubrió por casualidad uno de los asentamientos más grandes conocidos en Capadocia

Una historia en Turquía que parece de ficción y hasta increíble. Pero sucedió en la vida real, y por motivos muy concretos. En busca de renovar y ampliar su hogar, un hombre decidió arreglar el sótano de su casa, y terminó encontrándose con algo impensado: descubrió un camino hacia la ciudad subterránea de Derinkuyu.

Aunque una gran mayoría quizás no la conozca, lo cierto es que esta ciudad es una de las más famosas del mundo, y está ubicada en Capadocia, dentro de la región de Anatolia.

Según cuenta la historia, que data de 1963, el hombre buscaba renovar y ampliar el espacio de su casa, pero al martillar se abrió un resquicio hacia una de las ciudades subterráneas más grandes e impresionantes de la región

Conocido popularmente como “las chimeneas fantásticas”, este lugar se formó gracias a la erosión natural de la roca volcánica, por lo que se trata de una de las ciudades subterráneas más grandes e impresionantes del país europeo.

Video: cerca de 100 jóvenes irrumpieron en un supermercado y lo destrozaron por completo

El protagonista de esta historia no tardó en volverse viral en las redes sociales, ya que su descubrimiento realmente causó un gran revuelo entre los usuarios de todo el mundo.

Publicidad

Tal como informó la agencia DW, estas cuevas hechas de material volcánico fueron convertidas en almacenes y capillas

Se calcula que la ciudad subterránea de Derinkuyu, la más grande descubierta en Anatolia hasta la fecha, tenía capacidad para albergar hasta 20.000 personas.

Continuar leyendo

Europa

En plena tensión con Occidente, Vladimir Putin concede a Edward Snowden la ciudadanía rusa

El ex contratista es buscado por la justicia estadounidense desde 2013 tras revelar documentos confidenciales de la Agencia de Seguridad Nacional sobre los programas de vigilancia

Vladimir Putin otorgó la ciudadanía rusa al ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, nueve años después de que expusiera la escala de las operaciones secretas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

El protagonista reveló documentos clasificados que mostraban cómo EE.UU. y Gran Bretaña estaban monitoreando las comunicaciones de ciudadanos que no eran sospechosos de delitos.

Los archivos mostraron cómo la NSA intentó acceder a las principales redes informáticas, incluida la de Google.

El Kremlin otorgó a Snowden el estatus de asilo temporal en el año 2013; el hecho provocó una gran confrontación diplomática con la gestión del presidente Barack Obama.

Publicidad

Guerra Ucrania-Rusia: Moscú impone penas más duras a quienes se nieguen a combatir

Dato clave: Snowden tiene 39 años y está dentro de la edad de servicio militar obligatorio. Sin embargo, no puede ser llamado a filas porque no sirvió en el ejército bajo la ley rusa y no es reservista, según informó la agencia de noticias Tass, citando a Anatoly Kucherena, su abogado.

El protagonista dijo en 2019 que estaba dispuesto a regresar a los Estados Unidos si se le garantiza un juicio justo.

Publicidad
Continuar leyendo

Europa

Guerra Ucrania-Rusia: Moscú impone penas más duras a quienes se nieguen a combatir

Vladimir Putin ha anunciado la movilización parcial de las tropas para combatir en Ucrania, lo que ha provocado que muchos intenten huir del país y otros se manifiesten en contra de la medida

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una movilización parcial para, según dijo, proteger la soberanía y la integridad territorial del país, así como para garantizar la seguridad de los ciudadanos de los territorios ucranianos ocupados.

Por otra parte, los legisladores rusos aprobaron un proyecto de ley que endurecería el castigo por los delitos cometidos durante la guerra, incluida la deserción, la insubordinación y la evasión del servicio militar.

Introduciría penas de prisión más duras por deserción, evasión del servicio “simulando enfermedad” e insubordinación. También convierte la entrega voluntaria en un delito punible con hasta 10 años tras las rejas.

El saqueo sería punible con una pena de prisión de hasta seis años, según el comunicado de la Duma del Estado. El proyecto también introdujo penas de prisión por no suministrar armas al ejército según lo prescrito en los contratos estatales.

Publicidad

El Gobierno nacional evalúa comprar aviones chinos de combate

Igor Strelkov, un ex oficial de inteligencia ruso, que ha estado argumentando que Rusia no puede ganar la guerra sin movilizarse, escribió en Telegram que la legislación y los anuncios de referendos muestran que “no hay duda, se están sentando bases legales muy apresuradamente para una movilización parcial”.

Se supone que el Kremlin solo llamará a quienes tengan experiencia militar y tengan menos de 50 años. “Por motivos de salud”, se librarán los reservistas con más de 50 años, según ha explicado Andrei Gurulev, miembro del Comité de Defensa de la Duma.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR