Seguinos en nuestras redes

Mundo

Rusia y Ucrania buscan un acuerdo de paz en Bielorrusia

Los diplomáticos ucranianos pidieron el cese al fuego inmediato, mientras que los representantes del Kremlin prefirieron reservar su posición

Este lunes las delegaciones de Rusia y Ucrania comenzaron a negociar en la región de Gómel, en Bielorrusia, según afirmó la agencia local Beta. Los diplomáticos ucranianos pidieron el cese al fuego inmediato, mientras que los representantes del Kremlin prefirieron reservar su posición.

Después de cinco días de invasión, la comitiva ucraniana sostuvo que “la cuestión clave es un alto el fuego y la retirada de las tropas del territorio”.

Del otro lado, el jefe negociador ruso Vladimir Medinski, afirmó que su país “busca un acuerdo”, pero el Kremlin aseguró que no quería  revelar su posición antes de las negociaciones.

“Cada hora que el conflicto se prolonga, ciudadanos y soldados ucranianos mueren. Nos hemos propuesto llegar a un acuerdo, pero tiene ser en el interés de las dos partes“, dijo Medinski.

Respecto de la negociación bilateral, el presidente Zelensky confesó que “como siempre, realmente no creo en el resultado de la reunión, pero que lo intenten”.

Los eventos de las últimas horas fueron devastadores para ambos bandos. El bloqueo del sistema de comunicaciones interbancario SWIFT a Rusia puso entre las cuerdas a la administración Putin y ahora se empiezan a ver los resultados. El presidente Zelensky, por su parte, anunció en su cuenta de Twitter que Ucrania sigue sumando asistencia militar, comercial y humanitaria de varios frentes como Japón, Lituania, Rumania, Reino Unido y la Unión Europea.

Aunque Rusia no comunicó ninguna victoria contundente, el balance del conflicto sigue siendo incierto. Ucrania contabilizó 200 víctimas civiles, incluyendo a 16 niños, y decenas de militares caídos desde el jueves.

“Hablé con el Primer Ministro de Japón, @kishida230. Agradezco el sólido apoyo a Ucrania para contener la agresión. Japón sumó otros 100 millones de dólares a los que ya había donado para propiciar sanciones a Rusia. Gracias! Una verdadera coalición global anti-guerra funciona“, escribió esta mañana Zelensky.

TE PUEDE INTERESAR