Seguinos en nuestras redes

Economía General

El FMI ya fijó la fecha para definir si aprueba o no el nuevo IPC

El IPCNU fue elaborado con asistencia de técnicos de la entidad internacional. Y, según las autoridades del INDEC, tuvo un acumulado en los primeros cuatro meses de uso de 11,5 por ciento

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará el 6 de junio las modificaciones que la Argentina hizo sobre los indicadores que miden los precios al consumidor (IPC) y el producto bruto interno (PBI), que siguen siendo cuestionados desde la oposición.
[pullquote position=”right”]El FMI ya fijó la fecha para definir si aprueba o no el nuevo IPC[/pullquote]

Así lo confirmó hoy en Washington el director de comunicaciones del organismo multilateral de crédito, Gerry Rice, de acuerdo con lo indicado por agencias internacionales. Rice señaló que el directorio del FMI “se reunirá el 6 de junio para analizar el progreso de la calidad de los datos oficiales” de la Argentina.

El FMI tenía pendiente la aprobación definitiva de los nuevos indicadores que la Argentina comenzó a instrumentar a partir de este año y que reemplazaron a las anteriores mediciones sobre evolución de los precios y crecimiento de la economía que eran cuestionados por el organismo que comanda la francesa Christine Lagarde.

En cuanto al indicador que mide la evolución de los precios, el Gobierno reemplazó el anterior Índice de Precios al Consumidor (IPC), que medía el comportamiento en Capital Federal y Gran Buenos Aires, por el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU), que contempla las variaciones a nivel nacional.

El nuevo IPCNU fue elaborado con asistencia de técnicos del FMI y según la información dada a conocer oportunamente por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y por las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tuvo un acumulado en los primeros cuatro meses de 11,5 por ciento.

En enero, el nuevo indicador arrojó un crecimiento de los precios del 3,7 por ciento; en febrero del 3,4 por ciento, en marzo del 2,6 por ciento y en abril del 1,8 por ciento.

De todos modos, desde la oposición se cuestionó la última cifra dada a conocer porque se diferenció en alrededor de un punto porcentual del índice que dan a conocer diputados de la oposición sobre la base de las mediciones de consultoras privadas, que se ubicó en abril en 2,78 por ciento.

Economía

Tras la cotización récord, el dólar se mantuvo estable en $213

Por su parte, el Solidario alcanzó los $181,02

El mercado de cambios se mantuvo estable con un dólar blue cuyo valor se encuentra en el $213, tras haber alcanzado dicha cifra récord en la jornada de ayer.

El dólar oficial minorista se ofreció en los principales bancos del país a un promedio de $109,71 y el “ahorro”, también conocido como “solidario”, alcanzó los $181,02. El dólar MEP se comercializa con bonos AL30 a $208,28 (+0,8%) y con GD30 a $207,87 (+0,7%). El dólar contado con liquidación AL30 se muestra en pantallas a $217,84 (+0,7%), con GD30 a $215,74 (+0,7%) y con Cedears a $214,87 (+0,2%).

Por su parte, el oficial mayorista se pactó a $104,30, con alza de seis centavos, lo que llevó a la brecha cambiaria a 104,3 por ciento.

La divisa paralela registra una suba del 7% desde el inicio del 2022, motivada por la incertidumbre sobre las negociaciones con el FMI y una inflación que no cesa y que obliga a los argentinos a resguardar sus ahorros en la moneda norteamericana.

En el Gobierno ven el mercado de cambios con mayor preocupación, luego de que el martes el BCRA tuviera que salir a vender dólares para sostener la demanda creciente y evitar una mayor suba en la cotización. la entidad financiera se deshizo en la jornada de u$s50 millones. Esta situación se da en un contexto de alta liquidación de dólares del agro, que tampoco fueron suficientes para satisfacer la demanda del mercado.E

Continuar leyendo

Criptomonedas

Cada vez más países invertirán una parte de sus reservas en bitcoin en 2022

Los países que se aseguren algo de bitcoin hoy estarán en mejor situación competitiva que sus pares, según un informe de Fidelity Digital Assets, una filial de Fidelity Investments

"Bitcoin es dinero", dice la Fed

Por Cripto247.com

Varios estados nacionales soberanos podrá adquirir bitcoin en 2022, quizás incluso un banco central. Esa es la conclusión de Fidelity Digital Assets, una filial de Fidelity Investments, publicada en un informe de la firma sobre sobre las tendencias de las criptomonedas y su posible impacto futuro.

“El año pasado se produjeron algunos movimientos importantes por parte de los gobiernos del mundo con respecto a los activos digitales”, describió Fidelity. El informe habla de países como China que han prohibido la criptodivisa y de países como El Salvador que adoptaron el enfoque opuesto e hicieron del BTC una moneda de curso legal.

“Creemos que los dos desarrollos observados este año no podrían ser más opuestos. El tiempo ciertamente dirá qué camino es más exitoso”, opinaron los autores del informe. Sin embargo, señalaron que “una prohibición total será difícil de conseguir en el mejor de los casos, y si tiene éxito, provocará una importante pérdida de riqueza y oportunidades”.

Fielity cree que si la adopción de bitcoin aumenta, los países que se aseguren algo de bitcoin hoy estarán en mejor situación competitiva que sus pares, por lo tanto, aunque otros países no crean en la tesis de la inversión o la adopción del bitcoin, “se verán obligados a adquirir BTC como forma de seguro”.

 

 

Seguir leyendo:

► Uruguay inaugura su primer ATM cripto en Punta del Este
► Las criptomonedas y el efecto El Salvador en Latinoamérica
► Legalización de BTC en El Salvador: cómo impactará en el resto de Latinoamérica

 

Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Continuar leyendo

Economía

Reservas en estado crítico: el BCRA tuvo que salir a vender dólares en el mercado cambiario

Apenas mermó el ingreso de los dólares del agro, la entidad financiera ya no pudo hacer frente a la demanda del mercado por la divisa norteamericana

El BCRA venía sorteando en todas las jornadas cambiárias la venta de dólares para satisfacer la demanda, en un contexto donde las reservas están al límite. Sin embargo, el martes se terminó esa racha ya que tras haber resistido 12 días seguidos sin perder divisas, la entidad financiera se deshizo en la jornada de u$s50 millones.

Pese a que no se trata de una cifra importante, el hecho de que en esta época del año tenga que desprenderse de la divisa norteamericana es una señal de alerta y que genera preocupación a futuro. Entre noviembre y enero los productores agropecuarios liquidan sus dolares de la cosecha fina del trigo, la soja guardada en los silos y cosechada entre mayo y junio de este año y el maíz.

Esta “bonanza” de dólares le permitió al BCRA comprar u$s200 millones la semana pasada y no tener que vender divisas en todo enero hasta ahora. Ya a mediados de enero la liquidación comienza mermar y el hecho de que ya en los primeros días de la segunda quincena la entidad financiera tuviera que salir a vender dólares es una señal preocupante para los próximos meses cuando el ingreso del “billete verde” sea en menor cantidad.

Ahora, deberá atravesar semanas complicadas hasta que llegue la liquidación de dólares de la cosecha gruesa y le de un poco de respiro a las reservas, que en este momento se calculan en US$3000 millones. Para cuando ingrese una nueva “bonanza” de dólares, el país ya deberá haber hecho frente a un pago pendiente por u$s750 millones, el 25% del total de las reservas.

 

Con información de iProfesional

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR