Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

Guerra Rusia-Ucrania: Kiev está sitiada pero la ciudad resiste a caer en manos de el ejercito ruso

Las tropas rusas ya se encuentran dentro de la capital ucraniana; el presidente Zelenski pidió ayuda a europeos “con experiencia en combate”

El segundo día de guerra en Ucrania, comienza a concluir con importantes avances para el ejercito ruso que se encuentra en las puertas de Kiev y que podría caer en los próximos tres días, según afirmaron los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Los primeros trascendidos confirman que las primeras tropas rusas ya se encuentran ingresando a la capital ucraniana por el norte y se espera que comiencen los enfrentamientos en un escenario que no se veía desde la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Con más derrotas que victorias, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski no dará el brazo a torcer y apela a todos los recursos para repeler la invasión rusa: se le entregaron armas a civiles, se comenzó a reclutar al ejercito más allá de reservistas y hasta se hizo un llamado todo aquel que tenga experiencia en Europa y quiera combatir en suelo ucraniano contra Rusia.

“Si tiene experiencia de combate en Europa y no quiere ver la indecisión de los políticos, puede venir a nuestro país y unirse a nosotros para defender Europa, allí donde ahora es más necesario”, dijo Zelenski en un comunicado difundido por su oficina de prensa.

Publicidad

Las palabras del presidente han sido escuchadas por Chechenia que en el día de hoy llevó adelante una ceremonia en su capital Grozni donde se despide a un centenar de soldados chechenos de Kadyrov que se sumarán a las filas ucranianas para combatir contra Rusia. La República de Chechenia es un sujeto federal de la Federación Rusa y que ha luchado en dos sangrientas guerras contra el gobierno de Moscú en busca de su independencia.

En paralelo, los primeros enfrentamientos empiezan a ocurrir y el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, informó que la ciudad ha comenzado a defenderse en momentos en que las tropas rusas ingresan: “La ciudad ha entrado en una fase defensiva. Están resonando disparos y explosiones en algunos barrios, los saboteadores ya han entrado en Kiev. El enemigo quiere poner de rodillas a la capital y destruirnos”, sostuvo.

Publicidad

Lo cierto es que los rusos habrían logrado sus objetivos con esta incursión militar y ahora se muestran dispuestos a sentarse a negociar nuevamente en Misnk, Bielorrusia. La capital ya fue testigos de otros dos acuerdos entre las naciones europeas pero que fueron incumplidos.

“Como saben, hoy el presidente de Ucrania, Zelensky, anunció su disposición a discutir el estatus neutral de Ucrania. Inicialmente, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el propósito de la operación era ayudar a la LPR y la DPR (las repúblicas separatistas de Donbás), incluso a través de la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. Y esto, de hecho, es un componente integral del estado neutral“, dijo el portavoz Dimitri Peskov. “En este contexto, en respuesta a la propuesta de Zelensky, Vladimir Putin está listo para enviar una delegación rusa a Minsk a nivel de representantes del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la administración presidencial para las negociaciones con la delegación ucraniana”.

Latinoamérica

El partido de Bolsonaro pide anular el 40% de los votos del último balotaje

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le demandó al máximo tribunal electoral que impugnen un 40% de los votos emitidos.

El Partido Liberal de Brasil, al cual representa Jair Bolsonaro, le solicitó al Tribunal Superior (TSE) impugnar un 40% de los votos emitidos en la elección donde Lula se impuso como nuevo presidente. La Justicia dio un plazo de 24 horas para que amplíen esta demanda.

Bolsonaro

Mediante el Partido Liberal, Bolsonaro le pidió al Tribunal Superior Electoral que se anulen un 40% de los votos emitidos en la última elección donde Lula terminó convirtiéndose en el nuevo presidente de Brasil.

El presidente de dicho partido, Valdemar Costo Neto, comunicó la demanda realizada en el TSE para que se anulen los votos de las urnas electrónicas modelos UE2009, UE2010, UE2011, UE2013 y UE2015, dado que las consideran “comprometidas”. En total estas representan casi un 41% de los votos.

Publicidad

La presentación realizada hace mención a un informe de auditaría técnica del Instituto Voto Legal que establece haber hallado “pruebas concluyentes de mal funcionamiento” de dichas urnas. Ante este panorama, el presidente del máximo tribunal electoral de Brasil, Alexandre de Moraes, brindó un plazo de 24 horas para que pongan a disposición el informe completo. Anteriormente, Jair Bolsonaro ya había cuestionado el uso de las maquinas electrónicas para emitir votos e incluso quiso cambiar el sistema durante su gobierno.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Brasil vuelve a imponer el uso obligatorio de barbijos en aviones y aeropuertos ante el aumento de casos de Covid

En lo que va de noviembre el número de contagios superó los 95.000

Cuando se creía una etapa cerrada, el Covid vuelve a tomar relevancia en la agenda de Brasil luego de que se vuelva a imponer el uso obligatorio de barbijos en aeropuertos y aviones. La medida responde a un aumento de contagios en los últimos días en el país vecino en las últimas semanas.

Con la llegada del verano la cantidad de turistas nacionales y extranjeros que circularán por las terminales aeroportuarios será mayor y las autoridades sanitarias buscan evitar un número de contagios más alto con una medida que había sido eliminada en el mes de agosto.

Según indicó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) en un comunicado, el barbijo volverá a ser obligatorio en aeropuertos y aviones debido a “los datos epidemiológicos actuales, que indican un aumento en el número de casos de coronavirus.

El Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass) reveló que en lo que va de noviembre el número de contagios superó los 95.000, con un aumento del 292% en relación al mes anterior. Afortunadamente, el número de fallecidos no aumento aunque se mantiene en un promedio de 45 por día, en las últimas dos semanas.

Publicidad
Continuar leyendo

Latinoamérica

Bolsonaro se encuentra recluido en Brasilia por una enfermedad en la piel

Tras la derrota electoral ante Lula da Silva el 30 de octubre, el presidente saliente de Brasil se mantiene en silencio y casi sin agenda oficial

Crece el misterio en Brasil sobre Jair Bolsonaro. Tras la derrota electoral ante Lula da Silva, el presidente saliente se mantiene en silencio y casi sin agenda oficial.

El protagonista no viajó a Egipto para asistir a la COP25, la cumbre sobre el cambio climático donde este miércoles habló Lula. Ni siquiera participó en la reunión del G20 en Bali, Indonesia.

Según la AFP, el mandatario está recluido en la residencia oficial de la Alvorada, en Brasilia, mientras padece una enfermedad de piel en una pierna.

El mandatario presenta una “herida en la pierna, una erisipela” (infección), dijo el vicepresidente Hamilton Mourao al diario O Globo, alegando que eso le impide retomar su vida pública habitual.

Publicidad

“Es una cuestión de salud. Está con una herida. No puede ponerse un pantalón, ¿cómo va a venir acá en bermudas?”, dijo Mourao al periódico brasileño, en el palacio presidencial del Planalto.

Estados Unidos: Donald Trump oficializó que será candidato a presidente en el 2024

La sede del gobierno no informó cuándo Bolsonaro podrá retomar su agenda ni cuántos días de reposo necesitará para recuperarse.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR