Seguinos en nuestras redes

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Maribel Leone: método de trabajo, sueños de vida y el periodismo de espectáculos

En diálogo con Nexofin, la cronista de El Nueve repasa sus primeros trabajos fuera de los medios, detalla su experiencia en el programa Implacables y recuerda notas influyentes en su carrera

Desde que tenía 19 años, Maribel Leone no se imaginaba otra cosa que ejercer el periodismo. Su interés por la carrera provino de observar programas y escuchar entrevistas durante sus primeros años.

Guiada por su temprana pasión, la Licenciada en Ciencias de la Comunicación aprovechó las oportunidades y comenzó a cumplir sus sueños de vida: hoy se destaca como cronista del programa Implacables (sábados y domingos de 18 a 20) en El Nueve. Además, es Redactora de la Revista VIVA en Clarín.

“Siempre cuento que no tenía ni un contacto, pero empecé a ubicar a los famosos por las redes y, al empezar a tratar a diario con ellos y con sus representantes, enseguida empecé a hacer amistades y a armar mi agenda”, explica Leone a NEXOFIN sobre su método de trabajo.

En relación a su rol en el programa de El Nueve, cuenta: “No podía creer que finalmente lo que tanto soñaba se estaba cumpliendo. Además, siempre lo digo: siempre miré Implacables en mi casa. Estar ahí era un flash”, recuerda la protagonista respecto al envío conducido por Susana Roccasalvo.

Publicidad

Al detallar su experiencia en el medio ubicado en el barrio porteño de Colegiales, la comunicadora explica: “Yo ya venía con muchas ganas de entrar a hacer tele y haciendo pruebas de cámaras, pero nunca se había dado la oportunidad antes”.

En diálogo con Nexofin, la cronista de El Nueve y redactora de la Revista VIVA comenta sus primeros trabajos fuera de los medios, detalla su experiencia en el programa Implacables y recuerda notas influyentes en su carrera.

Nexofin (N): Empecemos desde el principio, ¿en qué momento se cruzó el periodismo en tu vida?

Maribel Leone (ML): De chica miraba las series en donde se mostraban redacciones y a mí me fascinaba.

Publicidad

De hecho, hace poco mi mamá encontró un video mío en donde actuaba y hacía que tenía mi propio programa. No me acordaba de eso, jaja.

Ya de más grande y con más consciencia me recuerdo mirando programas, escuchando las entrevistas y me empezó a interesar.

Finalmente recién a los 19 empecé a trabajar como periodista y no me imagino haciendo otra cosa.

N: ¿A qué colegas admirás o tomás como referencia?

Publicidad

Siempre fui de admirar a quienes fueron o son mis jefes. Tuve la suerte de tener grandes líderes. Desde Horacio Convertini, que es un crack y es alto escritor de novelas, a Pablo Schanton, que la rompe con todo lo que es el mundo de la música y del arte.

Susana Roccasalvo que desde hace años le puso su impronta a su programa y que tiene una manera genial de hacer periodismo y contar las noticias.

Enrique Sacco que la tiene clarísima en todo lo que es gestión deportiva. Y a todos mis compañeros y compañeras, con quienes comparto el día a día. Si bien cada uno la tiene clara en su rubro, lo mejor de cada uno de ellos es su parte humana.

N: ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos por fuera de los medios?

Publicidad

Tuve la suerte de no tener muchos otros trabajos antes. Antes de recibirme de Licenciada en Comunicación Social, estudié un año Hotelería y trabajé como camarera en el Faena y como recepcionista en el Hilton.

Luego ingresé a Clarín y, en paralelo al trabajo en periodismo, complementé con laburos freelance para agencias de comunicación y de cine, para editoriales, etc. Todo para ganarme el mango pues el trabajo independiente es complicado.

Maribel Leone trabajó en varios medios de comunicación, entre ellos, Mucha Radio FM 94.7, Canal 26, Crónica TV y Revista Pronto

N: ¿Por qué elegiste la parte de espectáculos?

Si bien siempre miré programas de espectáculos y tenía la costumbre de leer las revistas, de alguna manera se fue dando solo. Mi primer trabajo fue en la Revista VIVA de Clarín cuando tenía 19 y a la semana de entrar me pidieron que hiciera una nota con Gerardo Sofovich.

Publicidad

Siempre cuento que no tenía ni un contacto, pero empecé a ubicar a los famosos por las redes y, al empezar a tratar a diario con ellos y con sus representantes, enseguida empecé a hacer amistades y a armar mi agenda.

El trabajo me encantó, el mundo de la farándula también, y lo seguí haciendo. Lo mejor de todo es que todos los días son distintos al anterior.

N: ¿Te hubiese gustado ser actriz?

De chica sé que soñaba con estar en esos programas hermosos que hacía Cris Morena. Pero, al margen de eso, no. Siempre fui muy tímida.

Publicidad

De hecho, de chica mi mamá me había anotado en la agencia de Anamá Ferreira para que me empezara a desenvolver.

Claro está que sigo siendo tímida, pero cuando se enciende la cámara o prendo el grabador, me transformo. El trabajo me hizo ganar carácter, por suerte.

N: ¿Pensarías en inclinarte hacia otra rama del periodismo en algún futuro?

Quizás sería bueno hacer periodismo de investigación, pero por lo pronto no. En gráfica he hecho notas con deportistas, políticos y gente de otras profesiones; pero el espectáculo es lo que más me gusta. Y las historias de vida también me atraen muchísimo.

Publicidad

Leone también ha realizado varios trabajos en el periodismo freelance

N: ¿Cómo definís tu profesión?

Publicidad

Una montaña rusa. Es hermosa y todos los días son distintos. Te da la posibilidad de conocer a mucha gente y de acceder a cierta información.

Pero también es difícil porque las posibilidades a veces no son las suficientes. Generalmente siempre son los mismos los que están al frente de un programa. Claramente somos muchos los que nos formamos para hacer esto, pero no hay tanto lugar

N: ¿Cuál fue la nota más difícil que tuviste que realizar?

Fue un móvil con la mamá de Fernando Báez Sosa, el chico asesinado cruelmente por un grupo de rugbiers en Villa Gesell. Al año de su partida, su familia organizó una juntada solidaria para recaudar alimentos y útiles.

Publicidad

Había mucha gente. Su mamá estaba muy mal y casi que no podía hablar. Yo la escuchaba y le hablaba, y tenía ganas de llorar con ella.

N: ¿Y la más gratificante?

Cuando hice a Paola Locane, la mamá de Justina. Me partió el corazón escuchar a esta mamá que había perdido a su hija, pero la templanza y la fuerza de esta mujer para homenajear a su hija y pelear para que la donación de órganos sea obligatoria hizo que dejara un mensaje muy alentador.

“Implacables”, “Quedate” y “Vivo para vos”: los programas en los que partcipó Maru Leone en El Nueve

N: ¿Cuándo surgió la posibilidad de ir a trabajar a El Nueve?

Arranqué el verano pasado, en 2021. Me imaginé que por la temporada podrían llegar a buscar algún cronista para cubrir lo que sucediera en Buenos Aires así que mandé mi CV.

Publicidad

Yo ya venía con muchas ganas de entrar a hacer tele y haciendo pruebas de cámaras, pero nunca se había dado la oportunidad antes.

Por suerte en el canal me dieron la posibilidad e ingresé para hacer los programas Quedate (con Tatiana Schapiro y Luis Bremer), Implacables (con Susana Roccasalvo) y Vivo para vos (con Julián Weich y Carolina Papaleo). Y luego me quedé en Implacables.

N: Actualmente estás en el programa Implacables, ¿qué sensaciones tenías ese primer día?

¡Estaba feliz! No podía creer que finalmente lo que tanto soñaba se estaba cumpliendo. Además, siempre lo digo: siempre miré Implacables en mi casa. Estar ahí era un flash.

Publicidad

El primer móvil fue con Gonzalo Costa, que es lo más, y por suerte hizo muy ameno todo. Sí reconozco que de los nervios movía mucho los ojos y me temblaba un poco la voz, jajaja. ¡Pero salió bien!

Te puede interesar:

N: También estás como Redactora en Revista Viva, ¿cómo te organizas con la agenda?

Hoy en día hay gente que tiene que tener más de un trabajo y también se tienen que organizar. Es cuestión de llevar un orden. Las entrevistas que hago en la revista las arreglo para los días en que tengo franco en el canal o en el horario inverso.

Las producciones por lo general llevan mucho tiempo. Y también desgrabar y escribir, que esto lo suelo hacer de noche cuando estoy más tranquila.

Publicidad

N: ¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Hace poquito terminé de hacer un trabajo freelance en Editorial Planeta. Fue un libro muy hermoso en el que trabajé con Enrique Sacco, una persona a la que admiro y quiero mucho.

Laboralmente me dio muchas posibilidades y es un gran ser querido. Por lo pronto, sigo muy feliz en Implacables y en la revista. Me gustaría volver a hacer radio, también.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿un personaje que te gustaría entrevistar?

Sería genial un mano a mano con Mirtha Legrand. Le hice una nota hace poquito, pero fue mientras ella ingresaba a un teatro y casi que no hubo mucho tiempo. A Susana Giménez y a Marcelo Tinelli también me gustaría hacerlos… así, una charla intimista.

Publicidad

N: ¿Frase motivacional?

Permanece fuerte aún cuando todo se derrumbe.

N: ¿Radio o televisión?

¡Uy! Los dos tienen su encanto. Pero creo que me quedo con la televisión. Esto de ir a buscar al personaje y hacer notas, de ir a cubrir determinado evento y mostrarlo.

Publicidad

N: ¿Club de fútbol?

Te voy a fallar, pero tengo menos deporte que la revista Marie Claire. Si tengo que elegir por simpatía, me quedo con Boca.

N: ¿El gol que más gritaste?

Todos los de la Selección.

Publicidad

N: Para cerrar en un concepto, ¿Maribel Leone es…?

Una persona que sueña y que no se da por vencida. Que tiene días difíciles, pero que siempre intenta salir adelante como sea.

En esta vida nadie me regaló nada, pero gracias al trabajo y la constancia me han dado oportunidades que supe aprovechar. Y a esas personas les voy a estar eternamente agradecida.

Publicidad

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Juan Ferrari: cine documental, producción en radio y el contacto con el oyente de Todo Pasa

En diálogo con Nexofin, el productor ejecutivo comparte su primer recuerdo sonoro, define su fanatismo por Boca Juniors y habla sobre cómo surgió su columna #Documenjuanes en Urbana Play

Además de ser un fiel escuchante de radio matutino, Juan Ferrari se describe como un verdadero fanático del cine y un “previsor de riesgo” en su rol como productor.

Con el tiempo, descubrió también un placer por ver películas y contarlas al aire, intentando despertar en el oyente el germen de la curiosidad cinéfila.

“Me gustaba contar las historias después de verlas. Me di cuenta que me gustaban los medios, pero la radio no era algo que tenía pensado desde niño”, explica el productor y director nacional de radio y televisión a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

A lo largo de su carrera en el medio, se destacó como productor y coordinador de aire en la FM Rock & Pop 95.9. También trabajó en la co-conducción del programa “Al fin sucede” en Radio Metro y fue productor general del recordado “Basta de todo” en el mencionado medio.

Publicidad

En la actualidad, Juan se destaca en el programa “Todo Pasa” (lunes a viernes de 13 a 17) en Urbana Play, junto a Matías Martín, Clemente Cancela y Emi Pizarro.

Una de las columnas disponibles para los oyentes del ciclo vespertino es #Documenjuanes, donde cada martes Juan elige un documental y brinda reseñas sobre este mundo audiovisual.

Al explicar sobre su trabajo en el medio ubicado en el barrio porteño de Colegiales, el protagonista explica: “Cuando pensaba en personas que las podían hacer, no venían nombres potables y fue en una reunión de producción que bajito dije ‘Yo la puedo hacer’….”

En diálogo con Nexofin, el productor ejecutivo e integrante de Todo Pasa comparte su primer recuerdo sonoro en la radio, define su fanatismo por Boca Juniors y habla sobre cómo surgió su columna #Documenjuanes en Urbana Play.

Publicidad

Nexofin (N): Empecemos por el principio, ¿qué actividad te imaginabas desarrollar?

Juan Ferrari (JF): Siempre imaginé que iba a trabajar haciendo cine. Era muy fanático. Con el tiempo descubrí que mi placer por ver películas nada tenía que ver con la realización.

Me gustaba contar las historias después de verlas. Me di cuenta que me gustaban los medios, pero la radio no era algo que tenía pensado desde niño.

N: Justo que lo mencionaste, ¿cuál fue tu primer recuerdo en el mundo de la radio?

Publicidad

Me levantaba muy temprano para ir a la escuela y la radio estaba de fondo en la cocina. Se preparaba el desayuno con Magdalena Ruiz Guiñazú de fondo.

El recuerdo sonoro es que todas las mañanas sonaba una canción de María Elena Walsh en ese programa. Después ya en el auto, la radio migraba a La batidora de Ari Paluch. Había algo con la radio y la velocidad de nuestras acciones.

Amanecer y desayunar tranquilos (Magdalena) y auto con vértigo porque llegamos tarde… (Paluch)

N: Tenés experiencia en ambos puestos, ¿qué te da el productor que el periodista/conductor no te lo da?

Publicidad

Creo yo que el periodista/conductor sabe lo próximo que viene. El productor está al tanto de las próximas tres instancias.

Quizás el periodista/conductor imagina cómo puede ser el momento que está a punto de hacer (una entrevista, un piso), pero el productor también está pensando qué hacer si eso no funcionó. ¡Una especie de previsión de riesgos, jaja!

A mí lo que me gusta de ser productor es poder imaginar varios escenarios al mismo tiempo.

N: Actualmente estás en Todo Pasa en Urbana Play, ¿qué devolución tenés en el día a día con el oyente?

Publicidad

Una devolución muy buena. Labure siempre en programas que intentan incluir al oyente en una especie de comunidad con lenguaje y códigos propios.

El oyente es muy participativo y en este caso, con Todo Pasa, creo que están muy predispuestos a pasarla bien, entonces aceptan el juego con muchas ganas.

N: Si tuvieras que elegir una anécdota que haya pasado en el programa, ¿cuál sería?

Uyy. Nos pasó de todo en año y medio. Hubo un oyente que pidió matrimonio al aire en medio de un #ChoriGabes! Lo que más me quedó a mí fue el día que vino a tocar “2 Minutos” por primera vez. Ese día me dije para mí “Esto es Todo Pasa”.

Publicidad

Y la transmisión con oyentes que hicimos este año también es un recuerdo muy lindo.

N: Continuando la línea, ¿cómo nació la sección #Documenjuanes?

En un café con Matías Martin. Los dos hablábamos de documentales que habíamos visto y se venía pensando en una columna sobre esa temática, pero yo como productor jamás me puse a pensar en hacerla yo.

Cuando pensaba en personas que las podían hacer, no venían nombres potables y fue en una reunión de producción que bajito dije “Yo la puedo hacer”…

Publicidad

Me ayudó muchísimo que Matías tardó un segundo en decirme “Sí”. Compró rápido y eso me dio mucha confianza.

Publicidad

N: Hablemos sobre documentales; para quienes no son cinéfilos, ¿cuál es la cualidad esencial que deben tener?

Además de que tiene que ser una historia que te atraiga, lo que tiene que conseguir es una forma narrativa atractiva. Que en la construcción del relato se usen los recursos necesarios para contar la historia.

Los recursos son muchos. Están los clásicos (la entrevista, la recreación), pero en los últimos años surgieron otros muy interesantes que le dieron un espacio al documental distinto. Por ejemplo: como se usa el material de archivo.

Tampoco es cuestión de abusar y usar todos los recursos porque ese sobrecargado es igual que en un cuadro o en un libro. Muchas veces menos es más.

Publicidad

Te puede interesar:

Entrevista a Sofía Kotler: espectáculos, streaming y un nuevo desafío profesional

Entrevista a Vero Carelli: cualidades del doblaje, trabajo de radio y la perseverancia como pilar

Entrevista a Julieta Schulkin: criptomonedas, nuevas tecnologías y presente en Punto Caramelo

Publicidad

Entrevista a Leo Rodríguez: actualidad de la radio, recitales y la música que define a la FM Aspen

Entrevista a Martín Bachiller: amor por los deportes, historias sobre el golf y una charla con Tiger Woods

N: ¿Existe la necesidad de separarse de la ficción?

¿En el género documental? Mira, la última gran ola documental (la que consumimos en plataformas) lo que reveló es que el que mira documentales le gusta esa sensación de “No puedo creer que esta historia sea verdad” o “Para mí esto no es real”.

Publicidad

Esa bizarreada de la realidad lo acerca a un híbrido con la ficción que lo hace interesante para el que busca documentales.

Emilse Pizarro, Matías Martín, Juan Ferrari y Clemente Cancela en Todo Pasa

N: Pasemos por el mundo Boca, ¿cómo te definís como hincha?

Jaja, ¿puede ser en un sticker? Hablando en serio, me encanta ser de Boca, me pongo mal cuando pierde, festejo cuando gana… Pero cada día que pasa estoy más consciente que es ridículo lo que me puede generar ver fútbol.

Entonces me río y me alejo de cualquier “termismo explícito”.

N: ¿Cuál fue el gol que más gritaste?

Publicidad

El “nucazo” de Hugo Romero Guerra contra River.

N: Imaginemos que te ofrecen hacer un documental sobre el Xeneize, ¿qué tópico te gustaría hacer?

Y… Martin Palermo merece uno mejor que el que se hizo. Pero me gustaría uno de Juan Román Riquelme, pero con recorte puntual.

Su pelea con la dirigencia (Mauricio Macri) y el famoso día del Topo Gigio.

Publicidad

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿tres películas que te marcaron?

Publicidad

“¡Qué bello es vivir!” de Frank Capra, “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino y “The Future is unwritten” (documental sobre Joe Stummer).

Por ese documental, empecé con la columna.

N: ¿Género cinematográfico que te haya decepcionado?

Género, ninguno. Películas miles, pero la verdad es que no le escapo a ningún género.

Publicidad

N: ¿Director/a de cine que te gustaría entrevistar?

Damián Szifron o Bong Joon-ho.

N: ¿Frase de cabecera?

“Hay que hacer la tanda” jaja.

Publicidad

N: ¿Una canción que te represente?

Qué difícil una sola. La que se me viene ahora es “High & Dry” de Radiohead.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Juan Ferrari es…?

Un buen amigo y un buen papá.

Publicidad
Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Sofía Kotler: espectáculos, streaming y un nuevo desafío profesional

En diálogo con Nexofin, la periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación comparte sus primeros pasos en el medio, habla sobre la caída de suscriptores de la plataforma Netflix y detalla el motivo de su salida en LN+ y la Revista ¡Hola! Argentina

Sofía Kotler se presenta como una apasionada por la producción. La oriunda de Capital Federal se define como una persona proactiva que disfruta el poder concretar proyectos.

“Me gustaba todo lo que tenía que ver con lo social y lo bueno de la carrera de Ciencias de la Comunicación es que abarca muchas áreas”, explica la comunicadora a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

A lo largo de su carrera en el medio se destacó como redactora en la revista Pronto, luego fue cronista del programa “AMIA, el legado”, por la Televisión Pública.

También trabajó como asistente de producción para el canal Metro, participó en Radio Rivadavia y fue panelista de “Me gusta la tarde” por Canal 26.

Publicidad

Luego de casi siete años, Kotler decidió hacer una pausa en LN+ y la Revista ¡Hola! Argentina, donde su última participación televisiva era con Fernando Carnota, en el programa “El Noticiero AM”.

“Este nuevo trabajo me da la posibilidad de trabajar desde casa y tener más independencia de horarios”, menciona Sofía sobre su nuevo desafío profesional en la agencia de marketing EmailClub.

En diálogo con Nexofin, la periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación comparte sus primeros pasos en el medio, habla sobre la caída de suscriptores de la plataforma Netflix y detalla el motivo de su salida en LN+ y la Revista ¡Hola! Argentina.

Nexofin (N): ¿Cuándo nació tu interés por la comunicación?

Publicidad

Sofía Kotler (SK): Siempre fui curiosa y desde que terminé la secundaria comencé a cursar la Licenciatura.

Primero en la UBA, luego me di cuenta que me divertía específicamente el periodismo, y por eso, me anoté en TEA.

Ahí me ofrecieron hacer en paralelo la licenciatura en UADE y, así fue como finalmente, me terminé graduando como Técnica en Periodismo y Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

N: ¿No tenías pensada realizar otra carrera?

Publicidad

Me gustaba todo lo que tenía que ver con lo social y lo bueno de la carrera de Ciencias de la Comunicación es que abarca muchas áreas.

N: ¿Cómo fueron tus primeros pasos?

Cuando estaba cursando el último año de la tecnicatura en TEA comencé como pasante en la Revista Pronto, lo que me sirvió muchísimo para conocer de cerca cómo era el trabajo de campo.

Luego, hice un reemplazo como productora en el programa de Magdalena Ruiz Guiñazú en ARTEAR y de ahí pasé al grupo La Nación, donde me desarrollé como periodista de la Revista ¡Hola! Argentina durante siete años.

Publicidad

Publicidad

N: ¿Qué lugar ocupa el espectáculo en tu vida?

Siempre digo que para mí el espectáculo es lo más divertido dentro del periodismo. A pesar de que hay algunas noticias más lindas que otras, suele ser un trabajo donde lo banal es protagonista y eso hace que suela ser un ambiente más relajado en comparación a otras áreas del periodismo como lo es la política, la economía, etc.

N: A lo largo de tu carrera en el medio, ¿una anécdota que recuerdes de forma muy especial?

Cuando viajé a cubrir la temporada a Punta del Este me tocó hacerle “guardia” (estar esperando a una celebridad sin que haber pactado una entrevista) a Marcelo Tinelli.

Publicidad

Estábamos con mi compañero fotógrafo, Matías Salgado, en la playa que da a su casa, haciéndonos pasar por turistas para sacarle fotos sin que nadie se diera cuenta, hasta que nos vio y se acercó con el cuatriciclo a rajarnos del lugar.

Fue muy divertido y vergonzoso a la vez.

Te puede interesar:

Entrevista a Maribel Leone: método de trabajo, sueños de vida y el periodismo de espectáculos

Publicidad

Entrevista a Daniel Santa Cruz: su paso por el fútbol, recuerdo sobre Malvinas y un análisis político

Entrevista a Humphrey Inzillo: jazz, recitales y el último encuentro de Los Redondos

Entrevista a Vero Carelli: cualidades del doblaje, trabajo de radio y la perseverancia como pilar

N: Participaste en varios noticieros, ¿qué colegas son tu referencia?

Publicidad

Tuve la suerte de haber compartido aire con personas muy generosas que me dieron la posibilidad de crecer y probar nuevas experiencias.

Hoy en día sigo teniendo vínculo con prácticamente todos mis ex compañeros, pero si tengo que elegir a uno me quedo con Viviana Valles porque no sólo es brillante como conductora, sino también es excelente persona.

N: Realizaste varios mano a mano con distintas personalidades, ¿con quién te gustaría conversar y aún no se dio la oportunidad?

Me encantaría poder entrevistar a celebridades internacionales del mundo de la música como Madonna, Dua Lipa, Jennifer Lopez… ¿Soñar es gratis, no?

Publicidad

Viviana Valles y Sofía Kotler en LN+

N: Fuera del trabajo, ¿cuáles son las cosas con las que disfrutas tu vida personal?

Priorizo pasar tiempo con mi familia y amigos. Como así también viajar y estar en contacto con la naturaleza.

N: Hablemos de actualidad; Netflix sufrió la baja de muchos suscriptores, ¿es prematuro hablar de una crisis?

Hoy en día hablar de crisis en el mundo de las plataformas digitales me parece una locura. ¡Están en plena expansión!

Como todo proyecto tiene sus vaivenes, y creo que en un país con tanta incertidumbre económica como la Argentina, si se bajaron suscriptores lo veo más relacionado a la crisis financiera que al desinterés por el contenido.

Publicidad

El desafío está en que ya no es la única plataforma, tiene mucha más competencia que cuando nació.

Fernando Carnota, Nacho Amorín, Sofía Kotler, Eme Moreni‎, Juan Pablo Zanotto, Esteban Edul, Gabriel Ziblat y Sofía Diamante en “El Noticiero AM” (lunes a viernes de 6 a 8:30) en LN+

Publicidad

N: Lo mencionaste en la primera parte. Después de casi siete años, ¿por qué decidiste salir de LN+ y la Revista ¡Hola! Argentina?

Creo que tiene que ver con la curiosidad que también te mencioné al principio…

Me convocaron para trabajar en una compañía de Email Marketing francesa y sentí que era una buena oportunidad para probar nuevas ramas de la comunicación, con otras plataformas y experiencias.

Ahora sigo trabajando como periodista, pero de manera freelance.

Publicidad

Te puede interesar:

Entrevista a Laura Di Marco: construcción de libros, psicología política y su salida de Mitre

Entrevista a Lourdes Marchese: casos policiales, la causa Cabezas y el rol de la Justicia

Entrevista a Claudia Salto: primeros pasos, reglas en el noticiero y el estudio de la Astrología

Publicidad

Entrevista a Victoria Vanella: comunicar para informar, oportunidades y la situación ambiental en la Argentina

Entrevista a Silvia Fesquet: desigualdad de género, proyectos y el detrás de escena de “Tiene la palabra”

N: ¿Cómo te organizas con esta nueva rutina?

Este nuevo trabajo me da la posibilidad de trabajar desde casa y tener más independencia de horarios. ¡Creo que es un camino de ida!

Publicidad

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿virtudes y defectos?

Publicidad

¿Virtudes? Diría que soy generosa y buena persona… Y como defecto que soy ansiosa, típico de periodista. Todo para mí es para ayer, ¡jaja!

N: ¿Palabra para definir al periodismo?

Indagación.

N: ¿La mejor noticia/primicia que diste?

Publicidad

Jajaja No sabría decirte cuál fue la mejor, porque no me caracterizo por dar primicias, pero disfruté de hacer muchas entrevistas porque muchas veces me encontré con historias que no conocía ni esperaba.

N: ¿Película o serie favorita?

Película, Avatar. Y series tengo varias… This is Us, The Handmaid’s Tale…

N: ¿Una canción que te represente?

Publicidad

Ay es que con la música soy muy particular. Fui a un recital de los Rolling Stones, de Madonna, de Damas Gratis y de Ricardo Arjona.

Depende en qué estado estoy, me representa una banda distinta jajaja.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Sofía Kotler es…?

Simpática, sensible, inquieta…

Publicidad
Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Vero Carelli: cualidades del doblaje, trabajo de radio y la perseverancia como pilar

En diálogo con Nexofin, la licenciada en comunicación social y locutora comparte sus primeros recuerdos en el medio, detalla sobre sus trabajos en Mega 98.3, Radio 10 y CNN Radio Argentina y analiza la actualidad del proceso de grabar y sustituir voces en la Argentina

Verónica Carelli se define a sí misma como una persona perseverante que busca explorar nuevos caminos y está convencida de que siempre hay más por aprender. Conoce el mundo de la radio desde chica, gracias al trabajo de su padre como operador.

“A la radio la conocí primero porque él era y sigue siendo un enamorado de la radio, es de hecho radioaficionado, así que ese mundo flashero de conectarse con otras personas y culturas a través del aire siempre fue una curiosidad y algo maravilloso para mí”, explica la comunicadora a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

Se formó como locutora, periodista, actriz, doblajista y bailarina. Actualmente se destaca en Mega 98.3, Radio 10 y CNN Radio Argentina; en los espacios mencionados habla sobre innovación, sustentabilidad, género, series, cine y tecnología.

También pasó por Infobae, TV Pública, Radio Latina y Pop 101.5. Un punto a destacar en su historial es que fue becada para una práctica profesional en CNN Español Atlanta.

Publicidad

“Hice muchos amigos que hoy sigo viendo. Quien fue mi jefe en ese entonces es hoy amigo y siempre que se viene para la Argentina nos vemos. Nos debemos un asado con nuestras parejas”, recuerda Vero sobre su experiencia televisiva en los Estados Unidos.

En diálogo con Nexofin, la licenciada en comunicación social y locutora comparte sus primeros recuerdos en el mundo de la radio, detalla sobre sus trabajos en Mega 98.3, Radio 10 y CNN Radio Argentina y analiza la actualidad del doblaje en la Argentina.

Nexofin (N): Conoces la radio por tu papá que es operador, ¿cuál fue tu primer recuerdo en ese mundo?

Vero Carelli (VC): Mi viejo tiene la formación integral de Operador Nacional de Radio y TV, en aquel entonces el ISER no dividía su orientación, te recibías de los dos.

Publicidad

Por eso pude ir a conocer tanto la radio como la tele antes de decidirme por estudiar (una afortunada).

A la radio la conocí primero porque él era y sigue siendo un enamorado de la radio, es de hecho radioaficionado, así que ese mundo flashero de conectarse con otras personas y culturas a través del aire siempre fue una curiosidad y algo maravilloso para mí.

Sus primeros pasos fueron en la vieja FM Sur de Remedios de Escalada. Una radio de barrio pero súper querida. Mis primeros recuerdos son ahí, entrando al estudio, escuchando las voces de quienes conducían.

Todavía me recuerdo a mí misma entrando a ese estudio, con la altura al nivel del piso, viendo las paredes acustizadas con cajas de huevo (algo muy común y práctico que se usa cuando no hay recursos).

Publicidad

Me acuerdo que me reía y me asombraba cuando papá me explicaba cómo funcionaban esas cajas ahí, para qué servían.

Después, tengo flashes de las escaleras de Radio Nacional, los controles donde estaban los operadores, me llevó alguna que otra vez y fue imponente…

N: Si no era la Comunicación y la Locución, ¿qué otro camino hubieras seguido?

Uy… creo que hubiera cantado, o tocado el piano… Pero me recuerdo hablando desde muy muy chiquita (una pesada). En el colegio me decían radio (una pesada bis). Me apasionan las neurociencias, ese es un re pendiente.

Publicidad

N: Para quienes no te escucharon, ¿tus pilares como profesional cuáles serían?

La constancia, la perseverancia. Ser impecable siempre, ser prolija. Investigar y aprender siempre así tenga 100 productores, involucrarme con mi trabajo, mi tarea, mi sentir, divertirme.

Nunca dejar de ser un ser humano, ser una gran profesional, pero antes ser mejor persona.

N: ¿Cómo recordás tu etapa como estudiante en el ISER?

Publicidad

Feliz. No había otra cosa que me gustara hacer. Mejor que el secundario.

N: Al iniciar tu profesión, ¿quiénes fueron tus primeros referentes?

Uff tuve y tengo [email protected] tanto en la locución como en el periodismo… Sin dudas Badía y La Negra. La Negra es una cosa infernal, es muy difícil pensar tu camino en los medios como mujer y no pensar en ella…

Es muy complejo para nosotras llegar a “ese lugar” y creo que ella tuvo y tiene un talento indiscutido; pero sobre todo es una mina de laburo, de oficio.

Publicidad

Labura la radio, labura la tele… labura, labura y labura; con carácter, con toda la fuerza, con los ovarios enormes que tiene… La tiene clarísima, ni en pedo está ahí porque sí.

¿Te nombré a Badía no? Bueno, Pancho Ibáñez es otro formidable, Norita Perlé… Después siempre admiré a Adolfo Castelo, Miriam Lewin, Enrique Sdrech, Jorge Guinzburg, Mario Mazzone (un tipo que tenía un carisma único e increíble); me gustaron siempre los y las periodistas que se la jugaban por la verdad… Fanny Mandelbaum qué mujer… Mónica Cahen D’Anvers…

Juan Castro muy del periodismo de investigación de los 90… Maby Wells me encantaba me parecía súper fresca, Gaby Rádice (te estoy nombrando gente que hoy me cruzo en pasillos y es una locura).

En radio fórmula amaba voces como las de Alejandra Salas o Cristian Palacios, Daisy May Queen… toda una época hermosa donde jugaba a pisar los temas y conocer a las estrellas

Publicidad

Después, mi madrina profesional es María Areces. Es mi amiga hoy y me acompañó mucho a practicar cuando tuve que dar mi ingreso, me dio mucha confianza…me acuerdo que me cebaba mate y me hacía repetir, me decía que tenía toda la pasta jajaja! Una genia, la amo.

Mi fonoaudióloga María Eugenia Pérez Ibáñez también fue clave, más que nada en el último año y algunos años después de recibirme. No sólo me hizo descubrirme más a mí misma a la hora de crear y laburar, sino que también me dio mucha confianza cuando estaba absolutamente desmoralizada.

Me dijo: “Te estás intentando camuflar con lo que hacen todas porque creés que lo tuyo no vende y no se trata de vender solamente, sino de ser una. Confía en tu voz y dale para adelante, no pares nunca.”

Y bueno, nunca más paré, jeje. Si hay algo que soy es constante con lo que deseo y quiero construir a largo plazo. PD: ambas Marías me entregaron mi carnet.

Publicidad

Te puede interesar:

Entrevista a Martín Urruty: coberturas por el mundo, pasión por las motos y el futuro del MotoGP en la Argentina

Entrevista a Claudia Salto: primeros pasos, reglas en el noticiero y el estudio de la Astrología

Entrevista a Diego Genoud: libros, política y los desacuerdos internos en los sectores de poder

Publicidad

Entrevista a Victoria Vanella: comunicar para informar, oportunidades y la situación ambiental en la Argentina

Entrevista a Humphrey Inzillo: jazz, recitales y el último encuentro de Los Redondos

Entrevista a Emi Pizarro: amor por Racing, periodismo en Todo Pasa y el uso de las redes sociales

Entrevista a Darío Mizrahi: impacto de la pandemia, sociología y la política exterior de la Argentina

Publicidad

Entrevista a Caro Hernández Cufré: redes sociales, tecnología y su rol en Minuto Tecno

N: La primera vez que la luz de aire se enciende, ¿qué sensaciones tenías en ese momento?

Nudo en el pecho. Emoción total. Salto al vacío… Ah re un montón, PERO SÍ.

Martín Urruty, Vero Carelli, Bebe Contepomi y Ayelén Velázquez con David Lebón como invitado en el programa Todo Lo Demás También (lunes a viernes de 9 a 12 en Mega 98.3)

N: Actualmente estás en Mega 98.3, Radio 10 y CNN Radio Argentina, ¿cómo te organizas con la rutina?

Mmm no tengo mucho tiempo así que en los huecos entre programa y programa me voy preparando los contenidos. Intento anticipar algunos, cosa de ir pre produciendo de una semana a la otra.

Publicidad

Algunas cositas las empiezo a diseñar en el último tramo del finde. En los espacios libres también intento relajar, encontrarme con amigos, refrescar un poco el aire.

N: Fuiste becada en CNN Español durante cuatro meses, ¿una anécdota del detrás de escena que te haya quedado?

Hice muchos amigos que hoy sigo viendo. Quien fue mi jefe en ese entonces es hoy amigo y siempre que se viene para la Argentina nos vemos. Nos debemos un asado con nuestras parejas.

Allá la gente era una cosa de locos, estrellas que veías en la tele que en el trato diario eran de lo más amorosas y sencillas…

Publicidad

A veces cuando necesitaban pasantes que ayuden en otras notas nos convocaban para hacer exteriores por ejemplo; y en una de esas terminé en un estudio de Salsa con un tal Jimmy Rumba (es un éxito en Atlanta el tipo, lo sigo en Instagram OBVIO).

Y nada me prendí a bailar merengue y salsa mientras terminaban de filmar la nota y el informe… muy divertido, yo sabía bailar más estilo cubano y ellos con pasos espectaculares y bien yankis tipo película de Chayanne… me maté de la risa.

N: Hoy hablas sobre innovación, sustentabilidad, género, series, cine y tecnología, ¿cómo elegís el contenido a presentar?

Publicidad

Trato de pensar siempre temas que puedan interesarle a la gente que me está escuchando.

Muy pocas veces vas a escucharme contar lo mismo en las tres radios y si es el mismo tema, va a tener perspectivas distintas, datos según lo que pueda interesarle a cada uno.

Vero Carelli participa en los programas “CNN Economía” con Julieta Tarrés (lunes a viernes de 19 a 20) y “Al Fin y Al Cabo” liderado por Adrián Puente (lunes a viernes de 20 a 22)

N: Hablemos sobre el doblaje, ¿cuál es la cualidad más importante que tiene que tener un actor/locutor?

Lo que extraño hacer doblaje no te das una idea… creo que lo más interesante de un doblajista es que no intente imitar a nadie, que sea un actor antes que un doblajista.

N: ¿Considerás que tu formación te brindó todas las herramientas para el trabajo en el ámbito profesional?

Publicidad

Creo que me dio muy buenos disparadores, me alimentó el bicho de la curiosidad

N: ¿Cómo ves la actualidad del doblaje en la Argentina?

Creo que somos potencia en el doblaje, tenemos unos talentos que no se pueden creer.

Rosalía Costantino y Vero Carelli en el programa “Segunda dosis”, en Radio 10 (lunes a viernes de 16 a 18)

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿un lugar que amarías conocer?

Grecia.

Publicidad

N: ¿Qué haces para desconectar del trabajo?

Antes tomaba muchas clases de danza. Con la pandemia y los cambios tuve que dejar, ahora estoy haciendo pilates que amo.

Medito cuando puedo. Escucho música. Canto fuerte jajaja! (cierro las ventanas claro)

N: ¿La red social que más te engancha?

Publicidad

Instagram.

N: ¿Una canción que te represente?

QUE DIFÍCIL ELEGIR UNA… Mariposa Tecknicolor de Fito Páez.

N: ¿Algo de vos que muy poca gente sabe?

Publicidad

Soy astróloga.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Verónica Carelli es…?

Perseverancia.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR