Seguinos en nuestras redes

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Maribel Leone: método de trabajo, sueños de vida y el periodismo de espectáculos

En diálogo con Nexofin, la cronista de El Nueve repasa sus primeros trabajos fuera de los medios, detalla su experiencia en el programa Implacables y recuerda notas influyentes en su carrera

Desde que tenía 19 años, Maribel Leone no se imaginaba otra cosa que ejercer el periodismo. Su interés por la carrera provino de observar programas y escuchar entrevistas durante sus primeros años.

Guiada por su temprana pasión, la Licenciada en Ciencias de la Comunicación aprovechó las oportunidades y comenzó a cumplir sus sueños de vida: hoy se destaca como cronista del programa Implacables (sábados y domingos de 18 a 20) en El Nueve. Además, es Redactora de la Revista VIVA en Clarín.

“Siempre cuento que no tenía ni un contacto, pero empecé a ubicar a los famosos por las redes y, al empezar a tratar a diario con ellos y con sus representantes, enseguida empecé a hacer amistades y a armar mi agenda”, explica Leone a NEXOFIN sobre su método de trabajo.

Publicidad

En relación a su rol en el programa de El Nueve, cuenta: “No podía creer que finalmente lo que tanto soñaba se estaba cumpliendo. Además, siempre lo digo: siempre miré Implacables en mi casa. Estar ahí era un flash”, recuerda la protagonista respecto al envío conducido por Susana Roccasalvo.

Al detallar su experiencia en el medio ubicado en el barrio porteño de Colegiales, la comunicadora explica: “Yo ya venía con muchas ganas de entrar a hacer tele y haciendo pruebas de cámaras, pero nunca se había dado la oportunidad antes”.

En diálogo con Nexofin, la cronista de El Nueve y redactora de la Revista VIVA comenta sus primeros trabajos fuera de los medios, detalla su experiencia en el programa Implacables y recuerda notas influyentes en su carrera.

Publicidad

Nexofin (N): Empecemos desde el principio, ¿en qué momento se cruzó el periodismo en tu vida?

Maribel Leone (ML): De chica miraba las series en donde se mostraban redacciones y a mí me fascinaba.

De hecho, hace poco mi mamá encontró un video mío en donde actuaba y hacía que tenía mi propio programa. No me acordaba de eso, jaja.

Publicidad

Ya de más grande y con más consciencia me recuerdo mirando programas, escuchando las entrevistas y me empezó a interesar.

Finalmente recién a los 19 empecé a trabajar como periodista y no me imagino haciendo otra cosa.

N: ¿A qué colegas admirás o tomás como referencia?

Publicidad

Siempre fui de admirar a quienes fueron o son mis jefes. Tuve la suerte de tener grandes líderes. Desde Horacio Convertini, que es un crack y es alto escritor de novelas, a Pablo Schanton, que la rompe con todo lo que es el mundo de la música y del arte.

Susana Roccasalvo que desde hace años le puso su impronta a su programa y que tiene una manera genial de hacer periodismo y contar las noticias.

Enrique Sacco que la tiene clarísima en todo lo que es gestión deportiva. Y a todos mis compañeros y compañeras, con quienes comparto el día a día. Si bien cada uno la tiene clara en su rubro, lo mejor de cada uno de ellos es su parte humana.

Publicidad

N: ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos por fuera de los medios?

Tuve la suerte de no tener muchos otros trabajos antes. Antes de recibirme de Licenciada en Comunicación Social, estudié un año Hotelería y trabajé como camarera en el Faena y como recepcionista en el Hilton.

Luego ingresé a Clarín y, en paralelo al trabajo en periodismo, complementé con laburos freelance para agencias de comunicación y de cine, para editoriales, etc. Todo para ganarme el mango pues el trabajo independiente es complicado.

Publicidad

Maribel Leone trabajó en varios medios de comunicación, entre ellos, Mucha Radio FM 94.7, Canal 26, Crónica TV y Revista Pronto

N: ¿Por qué elegiste la parte de espectáculos?

Si bien siempre miré programas de espectáculos y tenía la costumbre de leer las revistas, de alguna manera se fue dando solo. Mi primer trabajo fue en la Revista VIVA de Clarín cuando tenía 19 y a la semana de entrar me pidieron que hiciera una nota con Gerardo Sofovich.

Publicidad

Siempre cuento que no tenía ni un contacto, pero empecé a ubicar a los famosos por las redes y, al empezar a tratar a diario con ellos y con sus representantes, enseguida empecé a hacer amistades y a armar mi agenda.

El trabajo me encantó, el mundo de la farándula también, y lo seguí haciendo. Lo mejor de todo es que todos los días son distintos al anterior.

N: ¿Te hubiese gustado ser actriz?

Publicidad

De chica sé que soñaba con estar en esos programas hermosos que hacía Cris Morena. Pero, al margen de eso, no. Siempre fui muy tímida.

De hecho, de chica mi mamá me había anotado en la agencia de Anamá Ferreira para que me empezara a desenvolver.

Claro está que sigo siendo tímida, pero cuando se enciende la cámara o prendo el grabador, me transformo. El trabajo me hizo ganar carácter, por suerte.

Publicidad

N: ¿Pensarías en inclinarte hacia otra rama del periodismo en algún futuro?

Quizás sería bueno hacer periodismo de investigación, pero por lo pronto no. En gráfica he hecho notas con deportistas, políticos y gente de otras profesiones; pero el espectáculo es lo que más me gusta. Y las historias de vida también me atraen muchísimo.

Leone también ha realizado varios trabajos en el periodismo freelance

N: ¿Cómo definís tu profesión?

Publicidad

Una montaña rusa. Es hermosa y todos los días son distintos. Te da la posibilidad de conocer a mucha gente y de acceder a cierta información.

Pero también es difícil porque las posibilidades a veces no son las suficientes. Generalmente siempre son los mismos los que están al frente de un programa. Claramente somos muchos los que nos formamos para hacer esto, pero no hay tanto lugar

N: ¿Cuál fue la nota más difícil que tuviste que realizar?

Publicidad

Fue un móvil con la mamá de Fernando Báez Sosa, el chico asesinado cruelmente por un grupo de rugbiers en Villa Gesell. Al año de su partida, su familia organizó una juntada solidaria para recaudar alimentos y útiles.

Había mucha gente. Su mamá estaba muy mal y casi que no podía hablar. Yo la escuchaba y le hablaba, y tenía ganas de llorar con ella.

N: ¿Y la más gratificante?

Publicidad

Cuando hice a Paola Locane, la mamá de Justina. Me partió el corazón escuchar a esta mamá que había perdido a su hija, pero la templanza y la fuerza de esta mujer para homenajear a su hija y pelear para que la donación de órganos sea obligatoria hizo que dejara un mensaje muy alentador.

“Implacables”, “Quedate” y “Vivo para vos”: los programas en los que partcipó Maru Leone en El Nueve

N: ¿Cuándo surgió la posibilidad de ir a trabajar a El Nueve?

Arranqué el verano pasado, en 2021. Me imaginé que por la temporada podrían llegar a buscar algún cronista para cubrir lo que sucediera en Buenos Aires así que mandé mi CV.

Yo ya venía con muchas ganas de entrar a hacer tele y haciendo pruebas de cámaras, pero nunca se había dado la oportunidad antes.

Publicidad

Por suerte en el canal me dieron la posibilidad e ingresé para hacer los programas Quedate (con Tatiana Schapiro y Luis Bremer), Implacables (con Susana Roccasalvo) y Vivo para vos (con Julián Weich y Carolina Papaleo). Y luego me quedé en Implacables.

N: Actualmente estás en el programa Implacables, ¿qué sensaciones tenías ese primer día?

¡Estaba feliz! No podía creer que finalmente lo que tanto soñaba se estaba cumpliendo. Además, siempre lo digo: siempre miré Implacables en mi casa. Estar ahí era un flash.

Publicidad

El primer móvil fue con Gonzalo Costa, que es lo más, y por suerte hizo muy ameno todo. Sí reconozco que de los nervios movía mucho los ojos y me temblaba un poco la voz, jajaja. ¡Pero salió bien!

Te puede interesar:

N: También estás como Redactora en Revista Viva, ¿cómo te organizas con la agenda?

Hoy en día hay gente que tiene que tener más de un trabajo y también se tienen que organizar. Es cuestión de llevar un orden. Las entrevistas que hago en la revista las arreglo para los días en que tengo franco en el canal o en el horario inverso.

Publicidad

Las producciones por lo general llevan mucho tiempo. Y también desgrabar y escribir, que esto lo suelo hacer de noche cuando estoy más tranquila.

N: ¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Hace poquito terminé de hacer un trabajo freelance en Editorial Planeta. Fue un libro muy hermoso en el que trabajé con Enrique Sacco, una persona a la que admiro y quiero mucho.

Publicidad

Laboralmente me dio muchas posibilidades y es un gran ser querido. Por lo pronto, sigo muy feliz en Implacables y en la revista. Me gustaría volver a hacer radio, también.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿un personaje que te gustaría entrevistar?

Sería genial un mano a mano con Mirtha Legrand. Le hice una nota hace poquito, pero fue mientras ella ingresaba a un teatro y casi que no hubo mucho tiempo. A Susana Giménez y a Marcelo Tinelli también me gustaría hacerlos… así, una charla intimista.

Publicidad

N: ¿Frase motivacional?

Permanece fuerte aún cuando todo se derrumbe.

N: ¿Radio o televisión?

Publicidad

¡Uy! Los dos tienen su encanto. Pero creo que me quedo con la televisión. Esto de ir a buscar al personaje y hacer notas, de ir a cubrir determinado evento y mostrarlo.

N: ¿Club de fútbol?

Te voy a fallar, pero tengo menos deporte que la revista Marie Claire. Si tengo que elegir por simpatía, me quedo con Boca.

Publicidad

N: ¿El gol que más gritaste?

Todos los de la Selección.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Maribel Leone es…?

Publicidad

Una persona que sueña y que no se da por vencida. Que tiene días difíciles, pero que siempre intenta salir adelante como sea.

En esta vida nadie me regaló nada, pero gracias al trabajo y la constancia me han dado oportunidades que supe aprovechar. Y a esas personas les voy a estar eternamente agradecida.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR