Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

Crisis en Ucrania: cuál es la posición que tomaron los gobiernos del Mercosur

Las cancillerías de los países sudamericanos emitieron comunicados en rechazo al ataque del Kremlin

Tras semanas concentrando tropas en la frontera con Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó en la madrugada de este jueves un ataque masivo de sus fuerzas armadas contra su país vecino.

Durante las últimas horas, los gobiernos del Mercosur sentaron posición en el conflicto y llamaron a ponerle “fin a las hostilidades”.

Argentina: la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti leyó en conferencia de prensa un comunicado contra la posición de Vladimir Putin en el que manifestó que el país “reitera su firme rechazo al uso de la fuerza armada y llama a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”.

Brasil: es un país que ocupa un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, expresó este jueves su “grave preocupación” por el ataque ruso a Ucrania e instó a una “suspensión inmediata de las hostilidades”.

Publicidad

Una nota divulgada por la cancillería dice que Brasil defiende “un inicio de negociaciones que conduzcan a una solución diplomática para la cuestión, sobre la base de los acuerdos de Minsk”. Esa negociación, según el comunicado, debe “tener en cuenta los legítimos intereses de seguridad de todas las partes implicadas y la protección de la población civil”, apunta la nota.

Uruguay: “apuesta por la paz” y rechaza el ataque de Rusia a Ucrania, al tiempo que hizo un llamado al regreso de las negociaciones para resolver el conflicto. Así lo expresó el presidente de ese país, Luis Lacalle Pou, a través de la red social Twitter en la que fijó la postura de su país.

Chile: el presidente saliente, Sebastián Piñera, y la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, condenaron hoy la ofensiva militar lanzada por Rusia contra Ucrania e hicieron un llamado a buscar una solución por la vía diplomática.

Paraguay: expresó su preocupación por la crisis e instó a las todas las partes a “no cejar en el intento de lograr una solución pacífica y negociada”.

Publicidad

“El Paraguay hace un llamado claro y directo: es imperiosa la necesidad de que se retomen los procesos negociadores de manera urgente bajo los mecanismos vigentes e internacionalmente reconocidos”, señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

La Cancillería indicó que Paraguay “sigue con mucha preocupación los acontecimientos” e indicó que tanto Rusia como Ucrania “son países hermanos con los cuales mantiene una estrecha colaboración en diversos ámbitos”.

Latinoamérica

Tragedia en Brasil: al menos nueve personas murieron en un acto político en apoyo a Lula da Silva

Durante un acto de campaña electoral en San Pablo ocurrió un derrumbe que dejó un saldo de al menos nueve muertos y más de 30 heridos. La tragedia sucedió en una reunión de apoyo al candidato a presidente Lula da Silva en el municipio de Itapecerica da Serra.

El acto se llevó a cabo en una empresa de contenedores y en un momento las gradas y el escenario cedieron cuando se hallaban cerca de 64 trabajadores. Tanto el escenario como las butacas se encontraban repletos de gente. Los bomberos continúan buscando cuerpos entre los escombros con perros entrenados.

Publicidad

En el encuentro estaban presentes el diputado Jonas Donizette y la candidata a diputada federal Ely Santos, del Partido Solidaridad. Ambos lograron salir con vida de la tragedia. “Cuando se despedían de los trabajadores, parte de la estructura de cemento se rompió y los dejó atrapados en los escombros”, afirmaron desde el equipo de campaña que impulsa la candidatura de Lula da Silva.

Por estos momentos unos 80 bomberos siguen trabajando en el lugar del hecho y no se descarta que la cifra de fallecidos siga creciendo. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para que el rescate sea lo más rápido posible”, expresó Luciana Soares, la vocera de los bomberos de San Pablo.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Chile: polémica por las dichos de Rafael Bielsa sobre el plebiscito constitucional

La cancillería chilena del país trasandino le comunicó al embajador argentino que se excedió en sus declaraciones y le pidieron más prudencia en cuanto a sus opiniones

Rafael Bielsa, el embajador argentino en Chile, despertó críticas por nuevas declaraciones polémicas. Habló sobre el plebiscito para reformar la constitución, en el que se impuso el rechazo a la propuesta, y la derecha chilena.

En una entrevista en AM 750, el protagonista apuntó a la oposición del país trasandino: “La derecha (chilena) dice cosas que no son ciertas, pero, a pesar de no ser ciertas, se entienden fácil, y el progresismo dice cosas que son ciertas, pero que para poder explicarlas necesita que le presten atención, entonces acá pasó eso”, declaró luego de reconocer que “tenía una expectativa de que ganara el ‘apruebo’”.

El dirigente aseguró que “la otra propuesta, la del rechazo, era muy fácil de explicar. Se basa en el no. Eran dos opciones, una difícil de explicar versus otra propuesta que se explicaba muy sencillamente, que es un problema que suelen tener la derecha y el progresismo”.

Sobre la derrota del Apruebo, Bielsa dijo que “no hubo pedagogía” en la campaña que se desarrolló en todo el país a favor de esta opción porque “había muchos institutos (artículos) nuevos, había institutos que merecían una explicación”. El análisis de la contingencia chilena por parte del embajador argentino incluyó a los medios de comunicación, declarando que estos “jugaron a decir que hubo toda una posición vinculada con desprestigiar (…) a la constituyente y a los constituyentes y a minimizar los interesantísimos debates que hubo en el seno de la comisión”.

Publicidad

Por supuesto, las críticas aparecieron sobre el argentino. El sitio Ex Ante, de Chile, citó al presidente de la UDI, Javier Macaya: “No es primera vez que Rafael Bielsa incurre en intervención de asuntos políticos internos de Chile. La primera vez puede ser un error. El comportamiento reiterado requiere una respuesta y queja del gobierno ante Argentina”.

Video | Un guardia real se desmayó mientras custodiaba el féretro de la reina Isabel II

Además, el senador Iván Moreira solicitó un pronunciamiento de la Comisión de Relaciones Exteriores por estos dichos.

“Formalmente le he solicitado a la Canciller -Antonia Urrejola- que sea citado el embajador de Argentina en Chile para manifestar nuestra molestia por su intromisión inaceptable en la política interna y los insultos gratuitos a un sector relevante de la población”, dijo el parlamentario Moreira, agregando que “en Chile al parecer tenemos un embajador que de diplomático tiene poco, pero de guerrillero de izquierda mucho. Sus declaraciones contra la derecha y las personas que votaron Rechazo son un insulto a los votantes, a la centroizquierda democrática, que contundentemente dieron una lección de democracia”.

Publicidad
Continuar leyendo

Latinoamérica

Jair Bolsonaro anunció que si no obtiene la reelección se retira de la política

El presidente de Brasil compite mano a mano con Lula da Silva de cara a las próximas elecciones.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hizo un importante anuncio de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 2 de octubre. En un podcast con evangelistas, el mandatario afirmó que si no obtiene la reelección se retirará de la política.

Por el momento, las encuestas indican que el favorito a quedarse con el triunfo es Lula da Silva con una intención de voto del 46%. Según los últimos sondeos, Jair Bolsonaro estaría 15 puntos por debajo de quien fuera presidente de Brasil entre 2003 y 2010.

El actual jefe de Estado brasilero manifestó: “Si esa es la voluntad de Dios seguiré, pero si no es, pasaré la banda presidencial y me retiraré, porque con mi edad no tengo más nada para hacer en la Tierra si termina mi paso por la política el 31 de diciembre. Tenemos los mismos valores, patria, familia, propiedad y libertad”.

Jair Bolsonaro y Lula da Silva compiten por la presidencia de Brasil

Jair Bolsonaro le pidió disculpas a las víctimas del Covid-19

El mandatario se mostró arrepentido por sus polémicas declaraciones durante la pandemia. “Me sobrepasé. Perdí la línea, en eso me arrepiento. La cuestión del sepulturero la quitaría”. Jair Bolsonaro había señalado que no era “sepulturero” para ocuparse del tema.

El Presidente de Brasil también había dicho que los que se daban la vacuna contra el Covid-19 se convertirían en un yacaré. “Eso fue una figura de lenguaje”, respondió Bolsonaro.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR