Seguinos en nuestras redes

Europa

Máxima tensión en la frontera de Ucrania: Rusia envió tropas a las regiones separatistas

Tras reconocer la independencia de las repúblicas de Lugansk y Donetsk, Vladimir Putin dispuso apoyarlas militarmente en caso de que Ucrania decida responder

Mientras las potencias occidentales todavía apuestan por la vía diplomática para resolver las tensiones con Ucrania, Rusia sigue amenazando militarmente y en las últimas horas ha desplegado tropas en las región separatista de Donestk, tras reconocer su independencia y la de Lugansk.

Esta situación deja en las puertas un enfrentamiento entre Rusia y Ucrania: al transformarse en repúblicas independientes para el Kremlin podrá firmar acuerdos de cooperación militar en los que si estas fueran atacadas Moscú podrá responder. En concreto, si Kiev avanzará militarmente en estas regiones consideradas “rebeldes” para recuperar el control, Rusia entrará a defenderlas.

Mientras tanto, desde el Gobierno de Vladimir Putin niegan que haya habido una incursión militar en en las regiones separatistas ucranianas y aseguran que siguen abiertas al diálogo y que si Ucrania rompe las relaciones “agravará la situación”. Estas declaraciones surgen tras el discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el que anunció que su Gobierno estudia la posibilidad de romper las relaciones diplomáticas con Rusia, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconociese las autoproclamadas repúblicas prorrusas del Donbás.

En occidente ven como la resolución diplomática se desvanece y comienzan a preparase para un eventual enfrentamiento militar. Los países que apoyan expresamente a Ucrania han empezado a remover a su personal diplomático de de Kiev hacia el oeste e incluso afuera del país. En paralelo, Estados Unidos continúa movilizando tropas hacia los países que comparten fronteras con Ucrania y pertenecen a la OTAN.

Precisamente, la alianza militar ha garantizado su apoyo expreso a Kiev aunque todavía es una incógnita si se involucraría militarmente en caso de que Rusia invada el país. Por lo pronto, la OTAN anunció una reunión “extraordinaria” de los embajadores de sus 30 países miembros con el enviado de Ucrania.

Las sanciones económicas siguen siendo la moneda de cambio para evitar que las hostilidades deriven en una guerra pero hasta ahora ninguna ha sido suficiente para que Rusia desestime continuar avanzando con sus intereses. En las últimas horas la Unión Europea (UE) propuso bloquear a las autoridades rusas el acceso a mercados y servicios financieros del bloque y sancionar a bancos que financian las operaciones militares en zonas separatistas de Ucrania mientras que Alemania puso en suspenso la autorización para el controversial gasoducto Nord Stream 2 para transportar gas desde Rusia por el lecho del mar Báltico, sin pasar por Ucrania.

Publicidad

Europa

Vladimir Putin oficializó la anexión de cuatro regiones de Ucrania y lanzó amenazas contra occidente

Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia pasaron a formar parte de la Federación Rusa y aseguró que los habitantes “serán nuestros ciudadanos para siempre”

Cuando la guerra en Ucrania se complica cada vez más para Rusia, el Kremlin oficializó la anexión de territorios ucranianos, luego de que en un referéndum los habitantes de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia votaran a favor de ello.

“Las repúblicas de Donetsk, Lugansk, y las regiones Kherson y Zaporiyia han celebrado elecciones. Conocemos sus resultados. Los ciudadanos se han pronunciado claramente y hoy firmamos el tratado de unión a nuestra Federación Rusa”, dijo el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Una vez formalizada la anexión, en un acto del que participaron los cuatro dirigentes prorrusos que administran los territorios ocupados, el mandatario ruso lanzó una amenaza a occidente: “Quiero que lo escuchen en Kiev y en Occidente: El pueblo del Donbass, de Kherson y Zaporiyia serán nuestros ciudadanos para siempre. Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a nuestros territorios”.

“Occidente no tiene moral para hablar de democracia… Siempre han sido colonizadores y ahora quieren negar el derecho de autodeterminación a estos pueblos”, agregó.

Publicidad

Entre el 23 y el 27 de septiembre, los ciudadanos de lo territorios ocupados celebraron sus referéndums para aprobar la anexión a la Federación Rusa, los cuales no son reconocidos por Occidente. “La gente ha hecho su elección, es una elección inequívoca“, sostuvo amparándose en la Carta de ONU, que defiende el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Continuar leyendo

Europa

Rusia comunicó que anexionará cuatro provincias de Ucrania tras los referendos

El Kremlin informó que Vladimir Putin y los líderes prorrusos de esos territorios firmarán este viernes los tratados de incorporación

Rusia anunció que se anexionará cuatro provincias de Ucrania este viernes. Se trata de los territorios prorrusos de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson, que votaron a favor de la incorporación en un referendo que fue rechazado por la ONU y la Unión Europea.

Según las agencias de prensa rusas, el Parlamento en Moscú debe votar en los próximos días un texto formalizando la anexión.

Kiev y los países occidentales calificaron estas votaciones de “farsa” y “simulacros” y ya dijeron que no reconocerían la anexión de estos territorios.

Rusia ya anexionó en 2014 la península de Crimea, un acto que tampoco fue reconocido por la comunidad internacional.

Publicidad

La unión de estos territorios ucranianos marca una escalada en la ofensiva de Rusia en Ucrania.

“¿Dónde está Jackie?”: Joe Biden preguntó por una congresista que falleció en agosto

Varios responsables y comentaristas rusos afirmaron que, cuando estas zonas hayan sido anexionadas y consideradas por Moscú como parte de su territorio, Rusia podría utilizar el arma nuclear para “defenderlas”.

Vladimir Putin declaró la semana pasada que Rusia estaba dispuesta a recurrir a “todos los medios” de su arsenal para “defender” su territorio.

Publicidad
Continuar leyendo

Europa

Turquía: descubre una ciudad subterránea mientras arreglaba su sótano

Esto fue lo que le ocurrió a un habitante de Derinkuyu, cuando descubrió por casualidad uno de los asentamientos más grandes conocidos en Capadocia

Una historia en Turquía que parece de ficción y hasta increíble. Pero sucedió en la vida real, y por motivos muy concretos. En busca de renovar y ampliar su hogar, un hombre decidió arreglar el sótano de su casa, y terminó encontrándose con algo impensado: descubrió un camino hacia la ciudad subterránea de Derinkuyu.

Aunque una gran mayoría quizás no la conozca, lo cierto es que esta ciudad es una de las más famosas del mundo, y está ubicada en Capadocia, dentro de la región de Anatolia.

Según cuenta la historia, que data de 1963, el hombre buscaba renovar y ampliar el espacio de su casa, pero al martillar se abrió un resquicio hacia una de las ciudades subterráneas más grandes e impresionantes de la región

Conocido popularmente como “las chimeneas fantásticas”, este lugar se formó gracias a la erosión natural de la roca volcánica, por lo que se trata de una de las ciudades subterráneas más grandes e impresionantes del país europeo.

Video: cerca de 100 jóvenes irrumpieron en un supermercado y lo destrozaron por completo

El protagonista de esta historia no tardó en volverse viral en las redes sociales, ya que su descubrimiento realmente causó un gran revuelo entre los usuarios de todo el mundo.

Publicidad

Tal como informó la agencia DW, estas cuevas hechas de material volcánico fueron convertidas en almacenes y capillas

Se calcula que la ciudad subterránea de Derinkuyu, la más grande descubierta en Anatolia hasta la fecha, tenía capacidad para albergar hasta 20.000 personas.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR