Seguinos en nuestras redes

Política General

Chequeado: el kirchnerismo usó una foto del 2018 para decir que Valdés “estaba” en Punta del Este

Los incendios en la provincia de Corrientes llevaron a un pedido masivo de renuncia contra el ministro de Ambiente, Juan Cabandié; para contrarrestar ese reclamo, un grupo reducido de cuentas en Twitter usó una foto del 2018 para asegurar que el gobernador estaba de vacaciones en Uruguay

Tras los pedidos masivos de renuncia contra el ministro de Ambiente, Juan Cabandie, desde el kirchnerismo intentaron salir a contrarrestar el ataque con una foto del gobernador local, Gustavo Valdés, en las costas esteñas.

Sin embargo, tal como pudo confirmar NEXOFIN la foto ya circulaba desde el 2018, año en el que el jefe provincial había viajado a Uruguay.

“Es falso que es de ahora, esa foto tiene tres años”, confirmaron luego desde el equipo del gobernador ante la consulta puntual de si el gobernador había visitado en 2022 las playas esteñas. Y agregaron: “Nos duele ver que haya gente que esté preocupada en hacer estas campañas en lugar de enviar ayuda y trabajar en conjunto para solucionar este drama”, acotaron.

La imagen fue usada por un grupo de cuentas en redes sociales que suelen actuar en conjunto para posicionar tendencias a favor del kirchnerismo. En las últimas semanas, las cuentas que intentaron instalar la foto de Valdés en Uruguay también lo hicieron con los hashtags #AlbertoEn MarDeAjó y #MichettiCorrupta.

Además, se trata de un grupo de decenas de cuentas que se replican entre sí todos los mensajes, dando volumen ficticio a los mensajes que envían en grupo.

Incendios que no dan tregua

Según datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), hasta el 16 de febrero las llamas habían arrasado una superficie de 780.000 hectáreas.

El director nacional de Manejo del Fuego de la cartera de Ambiente, Alberto Seufferheld, cree que durante los últimos dos días “el poder de las llamas se hizo incontenible con la aparición de fuegos simultáneos”.

La cobertura vegetal más afectada son los esteros (y otros bañados), donde se duplicó el área dañada, que pasó de 124.000 hectáreas a más de 245.000, según el informe del INTA.

TE PUEDE INTERESAR