Seguinos en nuestras redes

Economía General

Interna K por el FMI: Guzmán aclara que no habrá “documentos secretos” en lo que envíe al Congreso

Horas después que desde el Frente de Todos exigieran más “detalles” para saber si aprobarán el acuerdo con el organismo multilateral, el ministro habló con la agencia Télam para enviar un mensaje interno

Pocas horas después que el jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, el formoseño José Mayans, pusiera reparos al acuerdo con el FMI e insistiera que necesitaban “detalles”, el ministro de Economía, Martín Guzmán, salió a aclarar.

La idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido. Una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo, con cada uno de sus detalles“, aclaró el funcionario a cargo del Palacio de Hacienda.

“Necesitamos el detalle”: José Mayans no garantizó el apoyo al acuerdo con el FMI

Las declaraciones de Guzmán fueron a la agencia de noticias estatal Télam.

Publicidad

Sus palabras se dan en un contexto de “poroteo”, con el oficialismo haciendo cuentas para determinar si cuenta con los votos necesarios para aprobar el proyecto.

Hasta el momento, sólo se saben algunos detalles que comentó el ministro en conferencia de prensa, pocas horas después de haber anunciado el acuerdo a través de un mensaje grabado del presidente, Alberto Fernández.

Qué se sabe hasta ahora del acuerdo

La letra del acuerdo preliminar prevé una reducción del déficit fiscal primario que arrancará con un 2,5% este año, bajará al 1,9% en el 2023 y llegará al 0,9% en el 2024.

Se acordó, además, que el financiamiento monetario sea del 1% del PBI este año, para luego bajar al 0,6% en el 2023 y se reduzca a cero en el 2024, con el objetivo de converger en una situación en la cual no haya más financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro.

Publicidad

El financiamiento será de US$ 44.500 y se irá desembolsando una vez aprobadas las revisiones de las cuentas públicas que hará el FMI en forma trimestral.

También se plantea un objetivo de acumulación de reservas internacionales, con una meta de incremento de US$ 5.000 millones para este año.

 

Publicidad

Economía

A partir del 1 de enero, sube el piso en el pago de Ganancias: será de $404.000

La mejora interanual llega a 78,83% y el indicador salarial que marca la actualización anual del gravamen sobre los salarios de trabajadores en relación de dependencia quedará por debajo de la inflación esperada para este año.

El nuevo piso para el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia será de $404.000 brutos mensuales desde el 1° de enero de 2023. El cálculo surge tras la difusión del acumulado anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que se utiliza actualizar cada año los parámetros del gravamen patrimonial.

Ese indicador arrojó una suba del 78,83% entre octubre de 2021 y el mismo mes de 2022, por lo que será ese el porcentaje en el que subirán contra el año previo, tanto el umbral desde el que se tributa como las escalas de deducciones.

El ingreso mínimo desde el que tributa Ganancias estará 22,42% por encima del actual piso, que está $330.000 y rige para los dos últimos meses del 2022.

Qué pasará con los salarios que superen los $404.062 en enero de 2023

Cuando la remuneración y/o haber bruto mensual sea mayor a $404.062, pero inferiores a $466.017, se va a poder computar un monto en concepto de deducción especial incrementada, conforme a la reglamentación que dicte la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Publicidad

Cuando la remuneración y/o haber bruto mensual sea igual o superior a los $ 466.017 no corresponderá ninguna deducción especial adicional, lo que advirtió Domínguez “genera un perjuicio importante”.

Ganancia no imponible: $451.683,19;
Cargas de familia con máximo de entradas netas: 451.683,19;
Cónyuge o conviviente: $421.088,24:
Hijos de hasta 18 años: $212.356,37:
Hijo o hijastro incapacitado para el trabajo: $424.712,74:
Deducción especial art 82: Empleados: $2.168.079,31; Autónomos: $1.580.891,17;
Art. 53 (Tercera categoría): $1.580.891,17;
Nuevas profesiones o nuevos emprendedores: $1.806.732,76;
Gastos de educación: $180.673,28;
Gastos de sepelios: $996,23;
Intereses de créditos hipotecarios: $20.000,00
Personal de Casas Particulares: $451.683,19;

El tributarista Sebastián Domínguez explicó cómo quedará la escala de Ganancias desde el 1° de enero de 2023. (Foto: TN)

Con información de TN

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Golpe al bolsillo: el Gobierno confirmó que en enero el transporte aumenta un 40%

El incremento se iba a hacer en diciembre pero se postergó para atenuar el impacto de otros aumentos

El aumento en transporte, estipulado para diciembre, fue postergado por el flamante ministro de Transporte, Diego Giuliano, para el mes de enero a la vez que confirmó que será del 40%.

Está previsto un aumento del 40% en el transporte público para el comienzo del 2023. Era en diciembre, pero se llevó al comienzo del 2023″, afirmó Giuliano en diálogo con radio La Red. El ministro defendió el aumento al considerar que los $25 que cuesta un pasaje en el AMBA “tiene una distorsión muy grande en todo el país”.

Y agregó: “Las tarifas fueron congeladas por 3 años y medio, casi 4 años. Si bien es cierto que eso significó un retraso, tuvo que ver con la pandemia, con la crisis más grande de transporte urbano de pasajeros en todo el mundo. En ese momento nosotros acompañamos a los trabajadores esenciales”, explicó el funcionario.

Respecto a la política de subsidios, se refirió a por qué el pasaje en la Ciudad es más barato que en el resto del país y que es algo que tiene que cambiar.

Publicidad

“Tiene que ver con lo que sucede con las 32 líneas que son exclusivas de la Ciudad, es decir que comienzan y terminan en el territorio exclusivo (del distrito), y es necesario que la Ciudad tenga su sistema de transporte a su cargo porque así lo tienen todas las provincias de Argentina“.

Continuar leyendo

Economía

A un mes de finalizar el año, el Gobierno aumentará el gasto público en $103.000 millones

De esta manera lo decidió Juan Manzur junto al ministro de Economía, Sergio Massa.

En el primer día del último mes del año, el Gobierno nacional dispuso la decimosegunda modificación presupuestaria del corriente año y subirá el gasto público a 103.000 millones de pesos.

La medida se dio a conocer a través de la Decisión Administrativa 1.211, publicada en el Boletín Oficial de hoy, el mismo día en que también se dio a conocer la Ley 27.701, que sancionó y promulgó el Presupuesto Nacional 2023.

Los firmantes, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía Sergio Massa, dispusieron que dicho monto de gastos incrementales se distribuya entre tres ministerios: Trabajo y Seguridad Social $88.500 millones; Agricultura y Ganadería $15.000 millones; y Cultura $171,1 millones.

Los argumentos

En la justificación de la ampliación presupuestaria, se destacan los efectos del nuevo ajuste trimestral de la movilidad y la asistencia especial a las economías regionales, por efecto de la sequía y por el nuevo programa de incentivo al “incremento exportador”, principalmente.

Publicidad

En este último caso, se menciona el “Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz, financiado con fondos provenientes del Fondo Incremento Exportador”, para estimular la producción y el desarrollo de ese sector de las economías regionales.

El oficialismo insiste en no revelar el contrato por la compra de vacunas de COVID: “No podemos contar por pedido de las farmacéuticas”

También se destaca la necesidad de “reforzar el presupuesto destinado al pago de jubilaciones de la Anses, con el fin de atender el impacto de la Resolución 256 del 15 de noviembre de 2022 del citado organismo, que dispone el aumento de haberes previsionales por fórmula de movilidad”, juntamente con “el aumento dispuesto por las paritarias homologadas en las fechas 28 de mayo, 16 de junio y 28 de octubre”.

Por su parte, el incentivo al Ministerio de Cultura aseguraron que es para “atender la liquidación de haberes del personal de noviembre de 2022″.

Publicidad

“Dejá de trabajar”: la chicana de Roberto García Moritán a Ofelia Fernández

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR