Seguinos en nuestras redes

Medioambiente

Incendios en Corrientes: Juan Cabandié responsabilizó a los productores

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible remarcó que de las 300.000 hectáreas afectadas, el 90% son forestaciones que responden a la industria de la venta de madera; según el último informe del INTA hay en total 519 mil hectáreas perjudicadas por el fuego.

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, culpó a algunos productores rurales por los incendios que azotan a Corrientes y ya devastaron más de 300.000 hectáreas. La respuesta no fue solo de dirigentes del campo, sino que también lo cuestionó un funcionario nacional del área de Agricultura.

En su cuenta de Twitter, Cabandié escribió: “Corrientes es una provincia ganadera y forestal muy importante para el país. La mayoría de esos productores están afectados por las quemas para renovar pasturas de unos pocos. Producen daños irreparables afectando al conjunto del sector productivo”.

Además, el integrante del Gabinete remarcó que, en el marco del “cambio climático”, es necesario “modificar prácticas que son dañinas para el ambiente”.

Por su parte, Matías Lestani, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, sostuvo al respecto que estos dichos “indudablemente no han caído bien” en el sector productivo de la provincia y consideró que “no era el contexto” para decirlo.

Por otro lado, al ser consultado por el origen de los incendios, el ministro sostuvo: “Comienzan con la quema de productores. Hay que aclarar también que de las 300 mil hectáreas, el 90% son forestaciones, es decir, es la actividad productiva para la venta de la madera. No son bosques nativos”.

La polémica en torno al combate del fuego en el litoral comenzó a principios de la semana, cuando se supo que Cabandié se sumaba a la comitiva presidencial, en la escala en Barbados, en medio de las dificultades para apagar los incendios.

Gustavo Valdés, gobernador de la provincia de Corrientes, se pronunció sobre el desempeño del ministro y aseguró que Cristina Kirchner “tiene razón cuando dice que hay funcionarios que no funcionan”. En diálogo con Radio Rivadavia, al ser consultado sobre si se refería a Cabandié, Valdés respondió: “Saquen sus propias conclusiones, en este momento está en Barbados”.

Cabandié le respondió por Twitter y señaló que Corrientes no cuenta con brigadistas propios y que el combate del fuego se realiza solo con recursos de su dependencia. 

Sobre las críticas por su viaje a Barbados en medio del desastre ambiental, respondió: “Lo de Barbados es una agenda presidencial y no impide que se estén abordando el tema de los incendios como se hizo desde el primer día”.

 

TE PUEDE INTERESAR