Seguinos en nuestras redes

Economía General

Contradicciones de la campaña K: Lázaro Báez concentra 10 veces más hectáreas que Lewis

El empresario santacruceño cercano a la familia Kirchner tiene 470.000 hectáreas a su nombre, mientras que el magnate británico acumula 38.000 hectáreas

“El proceso de recuperación soberana del patrimonio natural de nuestro país es un camino que tenemos que recorrer entre todos y todas”, convocó el senador nacional Oscar Parrilli, quien se puso al hombro la campaña contra el magnate británico Joseph Lewis, luego que el médico y asesor de la provincia Mario Rachid fuera retenido en lago escondido de Río Negro por la guardia privada del empresario.

Parrilli sostuvo que “el proceso de extranjerización de la tierra se inició en la década de los 90 y si bien intentó ser desandado por la ex presidenta Cristina Kirchner en 2011, -con el impulso de la Ley de Protección del dominio nacional de las tierras privadas- continuó y se profundizó con el gobierno del presidente Mauricio Macri, quien a través del dictado del decreto 820 del año 2016, reformó la ley de tierras”.

Y agregó: “De esta manera -continuó- se aumentaron significativamente las superficies a adquirir permitidas, se facilitó y propició la apropiación extranjera de nuestros paraísos y sus valiosos recursos naturales sin contemplar la trascendencia de una política de Estado destinada a la tutela de bienes de dominio público de carácter estratégico, invaluables en materia de belleza y biodiversidad, cuyo acceso y disfrute debe ser asegurado a todos los argentinos y argentinas”.

La retención del médico por parte de guardias privados armados de Lewis es un hecho condenable ya que el Lago Escondido, por ley, debe ser de acceso público por más que se encuentra dentro de las tierras del magnate. Este justo reclamo derivó en una campaña motorizada por el kirchnerismo en redes sociales que apuntó contra la gran extensión de tierras que mantiene el empresario británico.

Sin embargo, según el Registro Nacional de Tierras Rurales en 2015, Lewis está lejos de alcanzar el ránking de los tres empresarios con mayor cantidad de tierras bajo su mando. El italiano Grupo Benetton, con 900.000 hectáreas, lidera el podio, con tierras que compró inicialmente en la década del 90. Una década atrás, desde Benetton explicaron a la BBC que posee cuatro estancias en el país: tres en la Patagonia y uno en la provincia de Buenos Aires. Allí, Compañía de Tierras del Sud Argentino tiene unas 260.000 cabezas de ganado ovino, que producen hasta 1.300.000 kilogramos de lana, que es enviado a Europa.

Lago Escondido, eje de la polémica por su acceso público

El ránking de tenencias de tierras tiene en segundo lugar a la familia Menéndez, con 750.000 hectáreas, a quien sigue el empresario patagónico y hombre cercano a la familia Kirchner Lázaro Báez, con 470.000 hectáreas.

El cuarto lugar lo ocupa la familia Pérez Companc, con 290.000 hectáreas, seguidos por Gold Corp, con 130.000 hectáreas. En sexta ubicación aparece la familia Goodall-Bridges-Lynch, con 80.000 hectáreas, y recién en el séptimo lugar aparece Joseph Lewis, con 38.000 hectáreas.

Publicidad

Economía

Por el cepo a las importaciones, Dánica frenará la producción en dos de sus plantas

Según publicó la empresa argentina a través de un comunicado, la pausa afectará a más de 200 colaboradores en las unidades productivas de Llavallol, provincia de Buenos Aires, y Villa Mercedes, San Luis.

En medio de las complicaciones que acarrean las restricciones impuestas a las importaciones, la mayor fabricante de margarina en el país, Dánica, anunció que frenará la producción en dos de sus plantas por la imposibilidad de traer al país insumos desde el exterior.

“La marca Dánica, que produce margarinas para la industria de la panificación, para usos hogareños y aderezos, suspenderá la producción de sus plantas a partir del 31 de agosto debido a la falta de insumos importados indispensables para la elaboración”, informaron a través de un comunicado.

En ese sentido, explicaron que “luego de varios meses de afrontar dificultades con cambios en las restricciones cambiarias y la imposibilidad de pagar en el exterior insumos importados vitales para la producción (PKO, Estearina de palma y almidón), y el consumo total de su stock de materia prima, la compañía frenará su producción generando un inminente desabastecimiento de sus canales de comercialización de consumo masivo e industrial y consecuente impacto en las cadenas de panificación y de restaurantes del país”.

“La situación se planteó oportunamente a las autoridades de los distintos estamentos y reparticiones desde el mes de noviembre de 2021, anticipando que de no autorizarse el acceso a divisas para la importación de insumos se produciría un quiebre de stock y consiguiente desabastecimiento al mercado nacional”, dijo la empresa.

Publicidad

El negocio de Dánica se centra en el consumo masivo (margarina y aderezos), al mismo tiempo que se dedica al abastecimiento de materias grasas para la cadena de la panificación y gastronómica.

Según trascendió, la situación afectará a más de 200 colaboradores de la empresa en las unidades productivas de Llavallol, provincia de Buenos Aires, y Villa Mercedes, San Luis.

Continuar leyendo

Economía

Tras la suba de tasas del BCRA, el dólar baja a $295

La brecha cambiaria con el dólar oficial alcanza el 119,4%

En la última jornada de la semana, el dólar blue cae 2 pesos y se ofrece a $295 para la venta, luego de que el BCRA dispusiera una importante suba de tasas.

Este descenso acompaña la baja moderada en las paridades bursátiles, con un “contado con liquidación” en $287 y un dólar MEP operado en los 280 pesos.

Las reservas internacionales brutas del BCRA cayeron USD 71 millones el jueves y se ubicaron en los USD 37.008 millones, un piso desde el stock más bajo desde el 14 de octubre de 2016.

Noticia en desarrollo…

Publicidad
Continuar leyendo

Economía General

Escándalo en YPF por una denuncia de favoritismo en los cupos de exportación

La información fue revelada este viernes por el periodista Marcelo Bonelli, quien vinculó esta denuncia a la reciente salida del ahora ex CEO de la empresa, Sergio Affronti

A mediados del mes pasado, una noticia generó sorpresa en el sector petrolero: tras dos años de gestión como CEO de YPF, Sergio Affronti, había presentado su renuncia al cargo. Según habían revelado desde el sitio especializado en energía Ecojournal, la renuncia se debía a “diferencias con el presidente, Pablo González”.

El mendocino Affronti tuvo que gestionar la empresa en el peor momento de la pandemia, y terminó siendo reemplazado por Pablo Iuliano, quien ocupaba el puesto de vicepresidente de Upstream No Convencional de la empresa.

Por la inflación: YPF no descarta un aumento de naftas en el “corto plazo”

Hasta el momento, la salida de Affronti se había justificado por diferencias con el presidente de la compañía. Sin embargo, en las últimas horas, se sumó un nuevo dato. El periodista de Clarín Marcelo Bonelli reveló este viernes en su Panorama Económico, que el ministro de Economía, Sergio Massa, “tiene en observación a YPF” ya que “en la petrolera de La Cámpora hay un escándalo oculto de proporciones: la salida de Sergio Affronti estaría vinculada a una denuncia por favoritismos en el otorgamiento de cupos de exportación”.

Publicidad

Recordemos que en marzo pasado, a partir de una marcada caída de su producción en Santa Cruz, a YPF le faltaba petróleo pesado para alimentar a sus destilerías y el propio Affronti encabezó una reunión con las empresas líderes del sector en el edificio de la petrolera estatal en Puerto Madero. Allí, Affronti les pidió a los directivos de las otras petroleras que resignaran parte de lo exportado para aprovisionar a su compañía.

En el encuentro participaron las petroleras principales, entre otras, PAE, Tecpetrol, Vista, Pluspetrol y Chevron, a las que comentó que necesitaba unos 150.000 metros cúbicos más de crudo por mes para poder aprovechar toda la capacidad instalada de sus refinerías.

En aquel momento, según habían revelado fuentes del sector a Ecojournal, los productores de la cuenca Neuquina cubrirían el cupo de crudo adicional que reclamaban YPF y Raízen -que opera la marca Shell en el país- con producción de Vaca Muerta.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR