Seguinos en nuestras redes

Interior del País

El aviso de un chico de Rosario 5 años antes de ser baleado: “Seño, no llego a los 20, me matan antes”

Con apenas doce años, Emanuel González había sido reclutado para vender droga y el pasado enero se cumplió la advertencia de una muerte anunciada

A los doce años Emanuel González ya sabía su destino final. Por entonces le había dicho a la psicóloga social de su escuela: “Seño, no llego a los 20, me matan antes”. El 22 de enero pasado la profecía autocumplida se firmó cuando, a sus 17, desde una moto le dispararon cinco balazos, en el barrio Tablada de Rosario.

Emanuel empezó a consumir droga desde muy pequeño y enseguida fue reclutado para vender en la zona de Biedma y Grandoli.

“Él vendía, era soldadito. Contaba con toda naturalidad, desde que era muy chiquito, que le daban para vender generalmente en los pasillos. Cuando Ema tenía 12 años parecía de 17 por cómo lo respetaban los otros chicos”, contó Silvana D’amelio, la psicóloga que hablaba con él, en una entrevista con el diario local La Capital.

El 22 de enero dos hombres lo esperaron para darle el ultimátum, pero fue la primera vez que quisieron eliminarlo. Desde 2017 a esta parte estuvo expuesto a varios intentos. El último había sido en 2020, cuando resultó herido de un balazo en la pierna. Durante esos años diversas instituciones estatales y privadas lo alojaron en vanos intentos, ya que de cualquier forma conseguía escaparse.

La guerra del narcotráfico esta semana tomó los titulares por la escalada de violencia que ni en la ficción se imaginó. La muerte de 24 personas por consumo de cocaína adulterada en Argentina es una consecuencia de la pandemia en el negocio de la droga, según dijo a la AFP la fiscal federal Mónica Cuñarro, especializada en narcotráfico.

“Lo que pasó en ‘Puerta 8’ no tiene ningún antecedente en Argentina por la cantidad de muertos. Hay un interés concreto y lógico en que, por ejemplo, tal banda de Argentina no pase y lleve mercancía que ingrese a EEUU. Ahora de las bandas locales no hay agenda nacional, lo que ha permitido un crecimiento muy importante en los últimos años y a la vez rusticidad (falta de sofisticación NDRL) porque los jefes de esas bandas están presos, sin embargo desde el penal siguen manejando todo el negocio más importante que es sacar la droga de acá para llevarla a Europa”, explicó Cuñarro.

La fiscal sintetizó que, de no generar políticas de Estado, “el destino del Argentina va a ser la conformación de oligopolios de estas bandas y lo que estamos viendo como pequeñas fotos en Rosario (Santa Fe), se va a extender en Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y el resto del país”.

Interior del País

María Eugenia Vidal en el Club Banfield de Córdoba

La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitará nuevamente la ciudad de Córdoba, luego de disertar en la Bolsa de Comercio de la capital provincial, a principios de mayo. La cita será este jueves 23 de Junio a las 19 hs, en el Club Banfield, ubicado en la calle López y Planes 3092, Barrio San Vicente, Córdoba.

“Hola, soy María Eugenia Vidal, voy a estar en Córdoba y me encantaría escucharte. Te espero para conversar y compartir un rato juntos”, afirmó la dirigente nacional, a través de un flyer difundido como parte de la invitación al encuentro con la líder opositora.

 La diputada nacional de Juntos por el cambio se reunió en el último mes con los representantes provinciales del Pro y almorzó junto a empresarios en la bolsa de comercio de la docta. La dirigente nacional refuerza su alianza en la provincia mediante una nueva visita a la capital, donde busca consolidar su espacio en el principal distrito provincial, hoy liderado bajo la gestión de Juan Schiaretti, un hombre del partido justicialista que no pertenece a la principal coalición que enfrenta al kirchnerismo. 

En relación a un posible acuerdo con el mandatario cordobés , Vidal afirmó en su último discurso: “Hay un fin de ciclo del peronismo en la provincia y vamos a gobernar Córdoba en 2023”, aseguró Maria Eugenia, que emprende la batalla por posicionar a su candidato en la ciudad de las sierras. 

“Es una colación que llegó para quedarse”, aseveró. ”Nos hacemos responsables de ofrecerles un candidato al 40% de los cordobeses que nos votaron y además ocuparnos de darles soluciones a los problemas reales desde las intendencias y el resto de  las provincias donde gobernamos”, enfatizó la líder política que gestionó la provincia de Buenos Aires, desde el año 2015 a 2019, cuando asumió como gobernador el economista K, Axel Kicillof.

Respecto al ámbito nacional, y en particular acerca de las internas en el Frente de Todos, Vidal asegura que “el país está cansado de la improvisación”, y que “no podemos seguir esperando por una pelea de poder”, comentó la joven líder en alusión a los cruces entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, y la falta de voluntad de ambos por asegurar el consenso. “Cuando uno ve cómo avanzó el narcotráfico desde el regreso del kirchnerismo, reivindica aún más nuestras políticas”, concluyó María Eugenia, en diálogo con la señal local de Telefé.

Vale recordar, que en una entrevista reciente a Viviana Canosa, Macri expresó su preferencia por la mujer que lo acompañó en la fórmula como Jefe de Gobierno porteño: “Me gusta Vidal para el 2023”, afirmó el ex mandatario argentino

Vidal dejó en claro semanas atrás su decisión de competir en 2023 como candidata a presidente. “Me gustaría ser presidenta”, aseguró a finales de abril, en una entrevista con Radio Rivadavia, y sostuvo que en 2023 el candidato “tiene que ser aquel que pueda ganarle al kirchnerismo”, que “puede ser Horacio (Rodríguez Larreta), Patricia (Bullrich), Mauricio (Macri), si se quiere presentar, o yo”, aclaró.

María Eugenia Vidal, junto al líder de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri

Continuar leyendo

Interior del País

Tragedia en Corrientes: un subteniente del Ejército falleció en una fiesta de iniciación

El joven, llamado Matías Ezequiel Chirino, era oriundo de Río Cuarto, Córdoba y pertenecía al Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres

Trágico episodio en la provincia de Corrientes: un joven subteniente del Ejército Argentino de 22 años murió en una fiesta de iniciación a causa de una asfixia.

Según indica el canal TN, el hecho ocurrió en la ciudad de Paso de los Libres, después de que el hombre se atragantó en un asado que se hizo para festejar su ingreso a la Fuerza.

El joven, llamado Matías Ezequiel Chirino, era oriundo de Río Cuarto, Córdoba, y pertenecía al Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres.

A Chirino lo encontraron en una habitación del predio perteneciente al equipo de la Fuerza durante las primeras horas del domingo. Un compañero que estaba de guardia lo descubrió, pero para ese momento, se encontraba tirado en un colchón que estaba apoyado sobre el piso y el joven de 22 años ya estaba inconsciente.

Según consignaron medios locales, Chirino fue trasladado en una ambulancia perteneciente al Ejército Argentino al hospital San José de esa localidad y, pese a que le practicaron maniobras de reanimación pulmonar, no tenía signos vitales.

“El Ejército Argentino lamenta informar el fallecimiento de uno de sus integrantes perteneciente al Grupo de Artillería de Monte 3, y acompaña en el dolor a sus camaradas y afectos más cercanos”, comienza en el texto que informa el deceso de Chirino.

Luego, describieron sin tantos detalles el hecho: “El domingo 19 de junio en horas de la madrugada el subteniente Matías Ezequiel Chirino sufrió un cuadro de descompensación por el cuál fue trasladado al Hospital San José de Paso de los Libres, donde posteriormente falleció”.

“La policía provincial y el Juzgado Federal de Paso de los Libres intervienen en el hecho para determinar las causas del deceso del joven oficial”, precisaron en el comunicado del fallecimiento del subteniente Chirino. Durante este lunes, se realizó la autopsia al cuerpo de Chirino y en los próximos días se conocerán los resultados.

El ministro de Seguridad porteño denunció que el Servicio Penitenciario Federal busca perjudicar a la Ciudad

Por último, en la gacetilla de prensa mencionaron que “las autoridades militares permanecen atentas a los requerimientos judiciales que puedan presentarse”. Además, aseguraron que tras la fiesta de iniciación, o como también se la suele llamar “bautismo”, el Ejército Argentino “ofrece contención a los allegados del subteniente”.

Continuar leyendo

Interior del País

El ataque de furia del Chaqueño Palavecino, en Salta: rompió un micrófono y prometió no volver

El cantante reaccionó violentamente ante el pedido de que termine su show, porque se extendía demasiado.

En la madrugada del viernes, el reconocido intérprete participó de la 22° edición del festival “Vaqueros le canta a Güemes”,  en la localidad de Vaqueros, en el departamento La Caldera (Salta), como parte de los actos en conmemoración al máximo héroe de la provincia de Salta, el general Martín Miguel de Güemes.

El Chaqueño subió al escenario a las 4 de la mañana, luego de 2 horas de show, el artista seguía cantando. Esto motivó que la policía suba y le solicite que ponga fin a su recital, ya que el acto había comenzado a las 22.

Furioso por lo que estaban haciendo vivir, expresó: “Si quieren verme, será en otro lado porque a Vaqueros no vuelvo más”.

“La gente, el pueblo estaba alegre y que suban y te corten, para qué diablos venimos”, concluyó Palavecino, que antes de retirarse del lugar, rompió su micrófono al estallarlo contra el suelo.

“Me voy de acá… ganó la policía encargada de acá. No vuelvo más a Vaqueros. Porque estos nos mandan a cortarme a mí… Yo no soy delincuente, que vayan a pillar a todos los gatos… ¡A mí, no! Yo soy pueblo, hermano”, dijo claramente enojado por la situación

El público, testigo directo del operativo policial, también reaccionó y apoyó al artista a los gritos. “Hijos de p…”, “Dejen al Chaqueño”, eran las palabras de los salteños presentes, que querían seguir disfrutando del show.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR