Deportes
Córdoba Open: Albert Ramos y Alejandro Tabilo van por el título en la primera final sin argentinos
El español y el chileno se enfrentarán en la gran definición del Polo Deportivo Kempes a las 19.00 horas

Por Santiago Caruso (@Santiago_Caruso) – Enviado Especial
Esta tarde a las 19.00 horas, en la Cancha Central del Polo Deportivo Kempes, Albert Ramos-Viñolas y Alejandro Tabilo disputarán la final del Córdoba Open 2022 en lo que será la primera definición sin representantes argentinos desde que el torneo se instaló dentro del calendario ATP en la temporada 2019. Ambos llegaron sin perder sets.
El español, ex Top 20 y actual número 44 del ranking mundial, buscará su primer título en tierras cordobesas en lo que será su segunda final consecutiva, después de que Juan Manuel Cerúndolo le arrebatara dicha posibilidad en 2021. El argentino, que no pudo defender su condición de campeón por un desgarro en el sóleo, se impuso en aquella oportunidad por 6-0, 2-6 y 6-2.
En caso de conseguirlo, Ramos-Viñolas sumará este trofeo a su lista de palmarés que ya incluye tres obtenciones: Bastad 2016 (Suecia), Gstaad 2019 (Suiza) y Estoril 2021 (Portugual). Todos ellos, al igual que Córdoba, son de categoría ATP 250.
En su camino hacia la jornada del domingo, el nacido en Barcelona hace 34 años despachó al eslovaco Andrej Martin (1° ronda), al peruano Juan Pablo Varillas (octavos de final), al italiano Lorenzo Sonego (cuartos de final) y a Juan Ignacio Londero (semifinal).
El chileno, actual número 144 del mundo, arribó a dicha instancia proveniente de la clasificación y cuenta con la particularidad de que eliminó a cinco tenistas argentinos: Renzo Olivo (Q1) y Thiago Tirante (Q2) fueron sus víctimas en la qualy, mientras que Francisco Cerúndolo (1° ronda), Sebastián Báez (cuartos de final) y Diego Schwartzman (semifinal) lo sufrieron en el cuadro principal. Por los octavos de final venció al español Carlos Taberner.
Tabilo, nacido en Canadá pero de padres trasandinos, jugará la primera final ATP de su carrera a los 24 años. Pese a su inexperiencia para este tipo de situaciones (también fue su primera semifinal en un torneo), no se achicó frente al trato hostil del público cuando le tocó medirse con los jugadores locales. Él mismo reconoció en conferencia de prensa el “clima de Copa Davis” que se vivió en las tribunas.
Anteriores finales del Córdoba Open
2019: Juan Ignacio Londero (Argentina) – Guido Pella (Argentina)
*Campeón Londero por 3-6, 7-5 y 6-1
2020: Cristian Garín (Chile) – Diego Schwartzman (Argentina)
*Campeón Garín por 2-6, 6-4 y 6-0
2021: Juan Manuel Cerúndolo (Argentina) – Albert Ramos-Viñolas (España)
*Campeón Cerúndolo por 6-0, 2-6 y 6-2

Judicialeshace 3 díasDenunciaron a una financiera de la familia de Ofelia Fernández por una escandalosa maniobra de US$500 millones
Deporteshace 2 díasViral: Leonel Flores y Ayrton Costa, envueltos por un polémico video
Espectáculoshace 1 díaLa emotiva despedida de la hija de Fernando Confessore: “Te voy a amar y extrañar toda la eternidad”
Políticahace 7 díasMédicos apuntaron a Kicillof y denuncian que ganan $6.000 pesos por hora en los hospitales bonaerenses
Deporteshace 5 díasLa imagen que se volvió viral de Matko Miljevic en la derrota de Racing
Deporteshace 2 díasCopa Libertadores: Estudiantes empató con Flamengo y definirá la serie en Brasil
Espectáculoshace 5 díasA un mes de haberse casado, Julieta Prandi anunció que se separa de Emanuel Ortega: todos los detalles
Políticahace 7 díasEl Gobierno busca reemplazar tecnología china por la de EE.UU. en el funcionamiento del Estado