Seguinos en nuestras redes

Economía

Argentina, entre los países con menor compraventa de empresas en la región: ¿qué juega en contra?

Debido a la caída de la actividad económica en el país, el 2021 fue uno de los peores años para las operaciones de fusiones y adquisiciones de compañías locales con respecto al resto de los países de la región, según un informe de la consultora KPMG

Según los datos de un informe que realiza anualmente el equipo de Deal Advisory & Strategy de KPMG Argentina, el mercado de compra y venta (M&A) de empresas en el país cerró el año 2021 con 68 transacciones, lo que representa una suba del 8% en comparación con 2020. En contraste, la recuperación de transacciones a nivel global y regional crecieron un 43% y un 47% interanual.

Los sectores más activos fueron Tecnología, Medios & Telecomunicaciones (TMT) y Energía & Recursos Naturales, que concentraron la mitad de las transacciones registradas. El primer caso se caracterizó por adquisiciones de compañías tecnológicas locales de alto valor agregado por parte de compradores internacionales. En el segundo, predominaron las inversiones para el desarrollo de yacimientos de litio y la exploración y producción de hidrocarburos.

En retrospectiva histórica, el pico de transacciones en Argentina se dio en 2011 con 178 operaciones. Luego, comenzó un periodo de declinación hasta llegar a sólo 61 en 2016. Hubo una recuperación en 2017 con 132 operaciones, pero después inició un retroceso que se mantiene hasta la actualidad.

Publicidad

Andrea Oteiza, socia a cargo de Deal Advisory de KPMG Argentina, explicó: “El magro crecimiento local está condicionado por las restricciones cambiarias y los desequilibrios macroeconómicos. Está probado que en los ciclos de restricciones cambiarias en la Argentina no sólo se produce una reducción en el número de operaciones de M&A, sino que, además, hay un cambio en el perfil de compradores y vendedores“. Según el informe de KPMG, la mayoría de las operaciones fueron motorizadas por empresas de origen nacional (39) contra las de origen internacional (29).

En este sentido, Federico Díaz Ascuénaga, director-Head de M&A de KPMG Argentina, comentó: “Los grupos económicos locales, habituados a la volatilidad argentina y con mayor tolerancia al riesgo, realizaron adquisiciones aprovechando la salida de compañías internaciones. Por otra parte, filiales de empresas internaciones que tienen limitado el acceso al mercado de divisas para el giro de dividendos a sus matrices y acumulan disponibilidades en moneda local, evalúan oportunidades para realizar adquisiciones estratégicas“.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR