Seguinos en nuestras redes

Sociedad

¿Qué es el fentanilo? La droga que es considerada una epidemia en Estados Unidos

Su consumo ya ha matado a más de 100 mil norteamericanos en el último año; se presume que se usó esta sustancia en la cocaína adulterada de Puerta 8

La conmoción por la muerte de 20 personas por el consumo de cocaína adulterada puso en el centro del debate al fentanilo, una sustancia poco conocida en Argentina con la que se presume que la droga fue “cortada” pero que su consumo puede tener consecuencias catastróficas como en Estados Unidos donde ya es considerado una epidemia: en el período abril 2020-abril 2021, más de 100 mil estadounidenses fallecieron a causa de su consumo

El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. La mezcla de analgesia y euforia que proporciona la ha vuelto tan famosa en Norteamérica y ha llevado a muchos a utilizarlo como sustituto de la heroína, pero es una alternativa pasada de revoluciones que lleva demasiadas veces a la muerte.

Según lo informado por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, es un fármaco recetado que a veces también se usa en forma ilegal. Al igual que la morfina, en Estados Unidos por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una cirugía. A veces también se usa para tratar a quienes sufren de dolor crónico y presentan tolerancia física a otros opioides, indica el NIDA.

Publicidad

Según el organismo estadounidense, algunos comerciantes de drogas mezclan el fentanilo con heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA. “Esto es especialmente riesgoso cuando las personas que consumen drogas no saben que la sustancia que están consumiendo puede contener fentanilo como un agregado”, alerta. De la misma manera que habría ocurrido aquí.

Esto hace que muchos adictos consuman un determinada cantidad pensando que es cocaína, cuando en realidad es algo mucho más potente que ingerido en las mismas proporciones puede llevar a la muerte.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR