Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Cocaína adulterada: se registró una nueva muerte y las víctimas fatales ya son 24

Los intoxicados están hospitalizados en centros de salud de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero e Ituzaingó.

Ya son 24 las personas que fallecieron y otras 23 permanecen internadas en grave estado tras consumir cocaína adulterada. Ocho de ellos están con la necesidad de asistencia respiratoria mecánica.

Por este motivo, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió un alerta epidemiológico para los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

Por el momento, se desconoce cuál sería la sustancia que provocó las muertes, aunque desde la cartera sanitaria señalaron que se trató de una intoxicación por opiáceos.

Por su parte, la fiscalía general de San Martín, a cargo de Marcelo Lapargo, advirtió que existe circulación de estupefacientes con “altísima toxicidad”.

Publicidad

Al menos 12 personas fueron detenidas luego de una serie de allanamientos realizados en el asentamiento Puerta 8, en el partido bonarense de Tres de Febrero. Berni formó parte de los operativos y aseguró que uno de los bunkers ya había sido allanado hacía 45 días en otra investigación.

Además, se secuestraron varios envoltorios de cocaína, la cual será peritada para, posteriormente, realizar cotejos con la droga aportada por familiares de las víctimas.

Sociedad

Mendoza anunció que reclamará las tierras otorgadas a los mapuches aunque deba llegar a la Corte

El gobierno provincial declaró que la sesión de territorio que hizo el Gobierno nacional a las comunidades es inconstitucional y agotará todas las instancias judiciales.

Tras la polémica sesión de tierras a las comunidades mapuches de Mendoza, por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el Gobierno provincial anunció que agotará todas las acciones de reclamo para revertir la medida que considera anticonstitucional.

El hecho se convirtió en motivo de tensión entre el mandatario cuyano Rodolfo Suárez y el presidente Alberto Fernández, ya que la decisión del organismo nacional no fue consultada con la provincia, despertando las críticas de todo el arco político mendocino.

La sesión de tierras se sucedió luego de un relevamiento que realizó el INAI en la provincia cuyana, en donde se decidió entregar más de 21.500 hectáreas para lof  El Sosneado y Lof Suyai Levfu, minetras que más tarde fueron concedidas 4.477 hectáreas a la comunidad Limay Kurref.

Según el organismo gubernamental, no se trata de una cesión de tierras, sino de “demarcar el territorio comunitario habitado históricamente por los distintos pueblos originarios a lo largo y ancho de la Argentina”, sin embargo, para el Ejecutivo mendocino creen que se trata de una maniobra política de Nación.

Publicidad

Además, explicaron que se enteraron de la decisión a raves del Boletín Oficial, ya que no fueron informados de la cesión del territorio cuyano a las comunidades. Hecho que despertó la crítica y denuncias desde sectores políticos opositores al Frente de Todos.

“Consideramos que son inconstitucionales, a la vez que todos los antecedentes históricos que tenemos relevados de historiadores y arqueólogos afirman que jamás hubo mapuches en el sur de la provincia”, indicó el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de la provincia, Víctor Ibáñez Rosaz.

A lo que añadió: “No son comunidades ancestrales. Por otra parte, los relevamientos los hizo una socióloga de la UBA que vino, hizo algunas preguntas y con eso resolvió la cuestión”. El funcionario cuyano también explicó que la provincia no participó del “Programa de Relevamiento Territorial” que lleva adelante el INAI. Por su parte, desde la institución afirman que nunca hubo respuesta positiva del ejecutivo mendocino en ese aspecto.

Por tal motivo, Ibáñez Rosaz dijo que esta semana presentarán un recurso administrativo de reconsideración al INAI planteando la inconstitucionalidad de las decisiones que fueron publicadas en el Boletín Oficial. “Si lo que resuelve el INAI es contrario a nuestros intereses seguiremos la vía administrativa de recurso jerárquico hasta agotarla y luego interponer el planteo judicial en la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, alertó el representante mendocino.

Publicidad
Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Guadalupe Regalzi: coberturas en la calle, proyecto artístico y el trabajo del doblajista

En diálogo con Nexofin, la actriz de doblaje y locutora en AM 750 e IP Noticias comenta sobre sus primeros referentes en su formación, evalúa su presente como conductora y habla sobre el proceso de grabar y sustituir voces

“Estoy teniendo un presente profesional que valoro muchísimo, siempre agradecida por eso”, comparte Guadalupe Regalzi a NEXOFIN en el ciclo Charlas de WhatsApp.

Mientras estudiaba la carrera de Locución en ETER, su primera experiencia laboral fue en un comercio familiar al atender una perfumería en Liniers.

Ya en los medios de comunicación, pasó como movilera por Radio 10 y desde el año 2020 forma parte del Grupo Octubre.

Actualmente se la escucha como columnista en El gato escaldado, programa que va de 7 a 10 los fines de semana, en la AM 750. También integra el servicio informativo del mencionado medio.

Publicidad

Luego de varias coberturas en la calle, Regalzi está al frente con Leandro Illia del programa Tarde a Tarde (lunes a viernes de 17 a 20) en la pantalla de IP Noticias.

“Lo evalúo como una enorme responsabilidad, que requiere estar constantemente informada y a la altura de cada noticia de la actualidad, explica Guadalupe sobre su labor en el medio ubicado en el barrio porteño de Colegiales.

En diálogo con Nexofin, la actriz de doblaje y locutora en AM 750 e IP Noticias comenta sobre sus primeros referentes en su formación, evalúa su presente como conductora y habla sobre el proceso de grabar y sustituir voces.

Nexofin (N): Durante tu etapa de formación en ETER, ¿quiénes fueron tus primeros referentes?

Publicidad

Guadalupe Regalzi (GR): En principio, locutores como Víctor Hugo Morales, La Negra Vernaci y Lalo Mir.

N: Si no era la Locución, ¿qué otro camino hubieras seguido?

Pienso que hubiera optado por otra carrera artística, como la actuación profesional, o la comedia musical.

N: ¿Por fuera de los medios de comunicación, cuáles fueron tus primeros trabajos?

Publicidad

Mi primera experiencia laboral fue en un comercio familiar, atendía una perfumería. Aunque no me imaginaba ahí a largo plazo, me gustaba la atención al público.

N: Hablemos sobre el doblaje, ¿cuál es la cualidad más importante que debe tener un/a actor/iz – locutor/a?

Cuando empecé la especialización en doblaje, en ISER, me quedó grabada una frase de un docente, Tian Brass, que decía algo así como que “No hay nada mejor que reírse de uno mismo” y no sentir vergüenza de eso.

Pienso que una cualidad infaltable es la espontaneidad.

Publicidad

Te puede interesar:

Entrevista a Mayra García: sus inicios, periodismo político y el vínculo con el poder

Entrevista a Nacho Corral: política en pandemia, uso de redes sociales y el arribo a Vorterix

Entrevista a Delfina Ubierna: amor por la música, radio y el regreso de los recitales post Covid-19

Publicidad

Entrevista a Gonzalo Aziz: sus inicios, un viaje a España y el desafío de Hacer un puente

Entrevista a Sofía Barruti: cambio de vida, manejo de fuentes y la importancia de las redes

Entrevista a Humphrey Inzillo: jazz, recitales y el último encuentro de Los Redondos

N: ¿Está subestimado el trabajo del doblajista?

Publicidad

Sí, muy. La actriz/actor de doblaje se pone en la piel de un personaje con una esencia ya establecida, a la que le tiene que poner voz y que después consumen millones de personas.

Lleva mucho esfuerzo y tiempo trabajarlo, desde el sincro hasta buscarle la vuelta a las intenciones de cada escena, y en la mayoría de los casos es una lucha que esté bien remunerado.

N: Actualmente estás en IP Noticias y en la AM 750, ¿cómo evalúas el lugar tan significativo que ocupas?

Conduciendo en IP y como columnista en El gato escaldado, programa que va de 7 a 10 los fines de semana, en la AM 750.

Publicidad

Estoy teniendo un presente profesional que valoro muchísimo, siempre agradecida por eso.

Lo evalúo como una enorme responsabilidad, que requiere estar constantemente informada y a la altura de cada noticia de la actualidad.

N: Hiciste varias coberturas en la calle, ¿una anécdota que siempre recuerdes?

Hay divertidas y no tanto. Lo más lindo de la calle son lxs compañerxs que te vas encontrando en el camino, la patria movilera.

Publicidad

De los más duros, está la cobertura que me tocó seguir del asesinato de Lucas González.

Lo mató la policía en noviembre de 2021 y todos los medios estábamos afuera del Hospital El Cruce cuando se confirmó la noticia de su muerte, fue algo que me marcó.

N: ¿En qué otros proyectos estás enfocada ahora?

Ahora enfocada en el canal y la radio, pero me gustaría reforzar el lado artístico a través del canto y la actuación, con algún personaje.

Te puede interesar:

Publicidad

Entrevista a Daniel Maffey: comunicación global, política exterior y una locura por Chacarita

Entrevista a Melisa Reinhold: crecimiento personal, mercado inmobiliario y relatos en Mar Oscuro

Entrevista a Pablo Corso Heduan: desafío docente, formación periodística y la comunicación institucional del Gobierno

Entrevista a Irene Amuchástegui: el idioma francés, la aventura del tango y el rol de La Agenda

Publicidad

Entrevista a Nicolás Artusi: cuántos cafés toma por día, cafeterías recomendadas y una pregunta para Agatha Christie

Entrevista a Milagros Amondaray: el espectáculo del cine, formación escrita y un proyecto personal

N: Participaste del espectáculo musical “Por el Gusto de Cantar”, ¿cómo fue la experiencia?

En realidad, es un ciclo que todavía no salió a la luz, encabezado por Fernando Borroni, con quien canté en la radio en otras oportunidades.

Publicidad

Le estamos dando forma, preparando un show para presentar en el Centro Cultural Caras y Caretas.

Guadalupe Regalzi y Leandro Illia en Tarde a Tarde (lunes a viernes de 17 a 20 en IP Noticias)

Publicidad

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿conducir o hacer móviles en la calle?

Hoy te digo conducir.

N: ¿Radio AM o FM?

AM.

Publicidad

N: ¿Una actividad cuando no trabajas?

Cantar, leer.

N: ¿Conductor/a de radio que destaques?

La Negra Vernaci, Liliana Hendel, Cynthia García y VHM.

Publicidad

N: ¿Una canción favorita?

Abrazándonos – Abel Pintos y Francisca Valenzuela.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Guadalupe Regalzi es…?

Una persona en constante crecimiento personal y profesional, de buena vibra, comprometida y laburadora.

Publicidad
Continuar leyendo

Policiales

Falso testimonio: qué pena podrían recibir Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo

Además de la sentencia a los rugbiers, se iniciará una causa contra dos de sus amigos que estuvieron presentes al momento del crimen de Fernando Báez Sosa

La Justicia encontró culpables a los ocho rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa a la salida del boliche Le Brique ubicado en la ciudad balnearia de Villa Gesell. Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Luciano Pertossi y Matías Benicelli fueron condenados a cadena perpetua, mientras que por ser partícipes secundarios Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi deberán cumplir una pena de 15 años.

Sin embargo, en el fallo el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores aceptó que se abra una causa por falso testimonio contra Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo, amigos de los condenados que estaban con ellos en Villa Gesell pero que fueron absueltos en instancias previas de la investigación al no encontrar pruebas que los incriminen en el asesinato.

Al haber sido citados a declarar como testigos de la causa, Guarino y Colazo estaban obligados a decir la verdad, algo que el fiscal de la causa, Juan Manuel Dávila, no considera que haya ocurrido. En caso de ser encontrados culpables, la pena es de un mes a cuatro años de prisión.

La palabra del fiscal

“Voy a hacer referencia a testigos de la defensa, me voy a referir a Pedro Guarino y Tomás Colazo. Ellos mismo se ubicaron, cuando se les exhibieron los videos, parados detrás de un auto, pegados a la pared, mientras que a dos o tres metros de ellos se estaba produciendo el ataque”, dijo el fiscal Dávila.

Publicidad

Y agregó: “Inmutados quedaron, no se acordaron de nada de lo que pasó, por lo que no tengo dudas que estás personas por omisión mintieron, por lo que se va a solicitar que se inicie una causa por separado por falso testimonio”.

Consultado por el abogado de la defensa, Guarino sostuvo en su declaración que recién se entero de que Báez Sosa había muerto cuando un policía lo mencionó por la tarde del día de detención. Sin embargo, hay pruebas que indicarían que ya estaba al tanto del suceso, como Whatsapp que envió Lucas Pertossi durante la madrugada: “Llamaron a la ambulancia, caducó”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR