Seguinos en nuestras redes

Economía

Según el Washington Post, la inflación ya es “un estilo de vida” en la Argentina

Un artículo del diario norteamericano compara la situación de suba de los precios en ambos países y cita la manera en que nuestra sociedad se ha adaptado a un régimen distorsivo por muchos años con consecuencias negativas

Durante las últimas horas, el Washington Post publicó un artículo en donde titularon que para los argentinos la inflación era un estilo de vida.

En la nota, el periodista comienza diciendo que la suba en el índice de precios transforma la forma en que las personas gastan, ahorran y piensan y que eso se empieza a observar en algunas personas en los Estados Unidos luego de que el 2021 cerrara con un 7%, el valor más alto en los últimos 40 años.

Sin embargo, señala que esta es la realidad de Argentina durante décadas. Incluso, menciona que la inflación terminó por arriba del 50% el año pasado y se estima que en 2022 también sea alta.

Asimismo, subraya que esta “marcha larga y obstinada del aumento de los precios en esta nación sudamericana ha inspirado una serie de estrategias para limitar el daño”.

En ese sentido, cita ejemplos de distintas personas que aseguran que compran tanta comida como puedan para almacenar, o que van a los mercados mayoristas porque eso es un mejor negocio que ahorrar.

De acuerdo con uno de los analistas entrevistados por el medio hay una “cultura de la inflación” en Argentina en la que existe “una sensación constante de estar cayendo”. Además, opina que la gran mayoría pierde contra la suba de precios por lo que la gente siempre está en estado de alerta.

Por otro lado, el periodista destaca que “los estadounidenses están familiarizados con los pagos mensuales de viviendas, automóviles y electrodomésticos. En Argentina, las cuotas se aplican a casi todo”.

Economía

Economía argentina: cómo es la estrategia del Gobierno para eludir la hiperinflación

Carlos Rodríguez aseguró que la economía argentina ingresó a una etapa de “estanflación”, acusó al INDEC de “fabricar” algunos indicadores de crecimiento

Carlos Rodríguez, economista, habló con CNN Radio sobre el presente socioeconómico del país y la situación con la inflación.

Sobre la postura del Gobierno, que sostiene que hay un crecimiento, expresó que “hay que ver qué se mide, qué se recupera. No parece ser el humor popular. Es una estadística que fabrica el INDEC, y registra ciertos indicadores”; en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

“Las marchas de todos los movimientos populares te lo indican, las organizaciones te lo indican: el humor popular no se está recuperando. La inversion no se está recuperando. Y la inflación indica que hay pocos bienes para la demanda”, agregó.

Juntada con amigos: un estudio revela cuánto aumentó la pizza y la cerveza en los últimos cuatro años

“Todo el mundo descuenta que el títere y la loca se van, van a perder. Va a ganar el PRO con el apoyo de los liberales. Yo lo veo así. Y cuanto menos apoyo le den los radicales mejor, que sea moral y ético, pero no ideológico. El mercado piensa eso, y por eso venden dólares tranquilos para sobrevivir. Por eso el dólar está barato, el paralelo”, señaló Rodríguez respecto a lo que viene en el país.

La suba de los alimentos en mayo ya se ubica cerca del 6 por ciento

Además, analizó que “el que venga no va a hacer default sobre la deuda nacional, porque pagar las deudas es una bandera de los liberales o republicanos. Como mucho renegociarán algo. El asunto es que estos no lleguen a un colapso. Alfonsín llegó a un colapso total sin financiamiento porque nadie quería financiar con un gobierno que se iba y sería seguido por otro que pensaban que era peor. En este caso te tiran papeles a la tasa que venga, total lo va a pagar el que venga”.

Sobre el Frente de Todos, fue contundente al expresar que “yo creo que se van a endeudar hasta la cabeza y van a dejar una inflación de tres dígitos. No les importa, ya perdieron la elección. Lo que no quieren es ir presos”.

“Hay dos soluciones: la traumática para el pueblo, con la híper, desorden social y demás; o un caos económico que sea una potencial bomba de tiempo para el próximo gobierno. Yo creo que eso va a pasar, con tasas de interés y deudas altísimas, pero que los acreedores se lo prestarán felices a Alberto Fernández porque paga el que viene”, cerró.

Continuar leyendo

Economía

Juntada con amigos: un estudio revela cuánto aumentó la pizza y la cerveza en los últimos cuatro años

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina presentó el Changómetro, un medidor que releva cómo se mueve el nivel de precios en una misma canasta de productos.

Este mes, el informe refleja el ejemplo de una juntada con amigos (4 adultos) que cocinan dos pizzas caseras, una especial y otra de palmitos.

Al comparar diciembre 2017 y marzo 2022 vemos que los salarios reales promedio cayeron un 21%, dijo David Miazzo, economista jefe de FADA, y agregó que la inflación afecta a todo tipo de productos, por ejemplo la vestimenta, donde las mismas prendas por $1000 de 2017 hoy salen $6869.

En resumen, para los economistas con la elevada inflación “perdimos 7 pizzas caseras, 79 kilos de harina, casi 6 de queso y 33 paquetes de aceitunas. Nos quedamos sin 180 vasos de bebida para compartir. La inflación afecta nuestros vínculos”, explicita el informe.

“Lo cierto es que no solamente subieron los ingredientes para la cena, también subió el servicio de telefonía que usaron para organizarse y los alquileres de los inmuebles. Pasa lo mismo con los útiles escolares, con la obra social, con todo… Porque el problema no es de un sector u otro, el problema es que nuestro peso cada vez vale menos”, explica Miazzo.

Continuar leyendo

Economía

La suba de los alimentos en mayo ya se ubica cerca del 6 por ciento

Según LCG, los primeros días del mes mostraron incrementos del 3%; el IPC volvería a ubicarse por encima del 5% y así superaría el 60% en los últimos 12 meses

La suba de los alimentos superó el 3% en los primeros días de mayo y apunta a cerrar el mes arriba del 6%. Así lo indicó la consultora LCG en su relevamiento semanal, que reflejó los resultados de los primeros 10 días de este mes, que muestran un importante aumento en el sector de alimentos y bebidas, clave en términos de la incidencia sobre el poder adquisitivo.

El director de LCG, Guido Lorenzo, indicó que la suba de los primeros 10 días de mayo llegó al 3 por ciento. “Alimentos ya acumula 3% de aumento en 10 días según nuestro relevamiento; quizás lo veamos empezando con 6% el dato para mayo”, precisó el economista.

“Para el año la inflación para nosotros tiene un piso en 73%; estamos viendo que mayo, que era un mes donde había esperanzas de una desaceleración fuerte, difícilmente pueda ir por debajo del 5,3%. Precios regulados, paritarias y tipo de cambio nos hacen ver que el ritmo de aumento de precios seguirá siendo elevado”, indicó Lorenzo.

En general, las consultoras prevén que los precios aumenten cerca del 5% este mes, aunque el mes pasado el resultado oficial superó las estimaciones de los analistas.

Según LCG, en la segunda semana de mayo “la suba de precios de los alimentos promedió 2,05%, acelerando 0,83 puntos porcentuales respecto la semana anterior”.

“El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,1% promedio en las últimas 4 semanas y 5,9% punta a punta en el mismo periodo”, indicó el estudio que tiene como economista jefe a Melisa Sala.

Por su parte, Damián Di Pace de Focus Market indicó: “En la primera semana de mayo los alimentos nos dan 1,2 dos por ciento al alza y sobre todo están subiendo más los estacionales: frutas y verduras; incluso medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) en el primer cuatrimestre del año tuvieron su allá del 53% en el acumulado, muy importante”.

“En el resto de las categorías vemos subas, pero también hay que ir midiéndolo en relación al movimiento en el consumo, porque ya el consumo masivo viene cayendo; seguramente el mercado está testeando qué está pasando con eso porque la pérdida de poder adquisitivo es fuerte y todavía si bien se acordaron paritarias no llegan y hay mucha gente que queda fuera, como los asalariados no registrados, monotributistas y autónomos”, indicó Di Pace.

“Va a costar desacelerar este ritmo de inflación del 5,9%, pero tampoco se pueden subir los precios permanentemente porque va a haber un límite en la capacidad de poder adquisitivo”, aclaró.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR