Seguinos en nuestras redes

Política

La ONG que Gabriela Cerrutti usa de “pantalla” para cobrar millones de pesos en subsidios para sus negocios personales

Desde medios de comunicación hasta restaurantes, todo es posible si se cuenta con la ayuda millonaria el estado

La actual portavoz de Presidencia, Gabriela Cerrutti, ha trabajado en el estado 20 de los últimos 22 años, al pasar por un sinfín de cargos en la Ciudad de Buenos Aires y luego a nivel nacional como el que detenta actualmente. Salir del sector público, una vez que se entra, es algo difícil para muchos que se niegan a perder los beneficios y que son conscientes no encontrarán esas condiciones de trabajo en el sector privado

Esto le ocurrió a Cerrutti quien en 2015, tras finalizar su mandato como diputada nacional, no renovó su banca y fue condenada a buscarse la vida en el sector privado. Sin embargo, tenía un plan: una batería de proyectos personales que prosperarían gracias a la ayuda del estado y el cobro de millones de pesos en subsidios.

Según una investigación realizada por El Disenso, el 28 de diciembre, un grupo de amigos de la ex diputada fundó la “Asociación Civil Centro Cultural del Buen Vivir por la Cultura y el Arte”, cuyo objetivo fue captar financiamiento para solventar otros negocios que comenzaba a emprender Cerrutti.

De acuerdo al estatuto, disponible en la ONU, la ONG fue conformada por Silvia Inés Brunelli, Bárbara Grabinski, Diego Chiesino, Claudia Marcela Fernández Chaparro, Ariel Hernán Mele, Mariana Ester Fossati y Alberto Félix Brunelli. Está claro que la actual portavoz no aparece entre los fundadores ya que podrían acusarla de un “conflicto de intereses”, sin embargo la ONG la incluye en todos los posteos, a la vez que Cerrutti se muestra activa allí.

En 2016 salió a la luz el primero sus los proyectos, el medio de comunicación “Nuestras Voces” que para funcionar iba a necesitar de la ayuda del estado, en formato de pauta estatal. Tarea que asumió su ONG del “Buen Vivir”.

Este modus operandi se repitió en cada proyecto político, partidario o personal; se trabaja desde las marcas registradas legalmente por la ONG que responde a su persona, “Nuestras Voces”, “Marea Plateada” o “La Revolución de las Viejas” ya sea para publicar libros (de Cerruti), fundar portales (que dirige Cerruti) u organizar eventos (que protagoniza Cerruti), según pudo consignar El Disenso.

La operación, efectiva, comenzó a hacerse más evidente: “La ONG se encarga de cobrar servicios y subsidios dirigidos a los emprendimientos de Gabi. Con IVA Exento por Servicios de Asociaciones, en septiembre de 2020 se agregaron en AFIP los “Servicios de Publicidad”, coincidiendo con la fecha en la que el portal Nuestras Voces comenzó a adjudicar Pauta Oficial de Nación de la mano del Secretario Meritello; y en agosto de 2021 se agregaron los “Servicios de Restaurantes y Cantinas con espectáculos”, en coincidencia la apertura de Quirón, el Bar Cultural de Cerruti para mujeres adultas” asegura el mismo medio.

Si bien en los papeles Cerrutti no tiene relación con en el entramado de empresas y ONGs, ella misma se encarga de publicar en sus redes sociales las búsquedas laborales y los proyectos que lanzan desde “Buen Vivir”.

El proyecto Nuestras Voces se volvió una caja importante para los bolsillos de Cerruti gracias a la pauta estatal. En el sitio web puede observarse el sponsoreo de la Defensoría del Pueblo que entre 2018 y 2020 le adjudicaron $1.290.000.

La victoria del Frente De Todos en 2019 fue celebrada no solamente por sus convicciones políticas sino también porque sus negocios iban a continuar beneficiándose del dinero fresco del estado. Tras la asunción de Alberto Fernández, el proyecto de periodismo digital de Cerruti comenzó a recibir Publicidad Oficial de Nación. En el año 2020 Nuestras voces se llevó apenas $150.000, pero el monto ya fue ajustado y entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021 lleva facturados $612.500.

La lluvia de subsidios estatal no paró: el Ministerio de Desarrollo Social incluyó a la ONG de Cerrutti en el Cenoc, “Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad”, que les permite acceder a diferentes beneficios de la economía popular. Y de ahí es precisamente de donde vino el último subsidio. En el marco del “Programa de Participación y Comunicación Comunitaria” figura en un pedido de informes la “Asociación Civil Centro Cultural del Buen Vivir por la Cultura y el Arte“, CUIT 30-71536240-2, percibiendo la suma de $2.226.425 a través de la OP 7870.

Política

Guillermo Hang reemplazará a Roberto Feletti en la secretaría de Comercio Interior

El actual director del Banco Central de la República Argentina ocupará el cargo que está bajo la órbita del ministro de Economía Martin Guzmán.  

Tras la abrupta salida del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien presentó su renuncia este lunes, luego de que su área quedara bajo la órbita del ministro de Economía Martín Guzmán, con quien mantenía claras diferencias, que incluso se habían hecho públicas en varias ocasiones, alimentando la fuerte interna dentro de la coalición gobernante.

Se supo que el reemplazante será el hasta entonces, director del Banco Central de la República Argentina, Guillermo Hang.

Según se supo, Hang tiene una larga trayectoria en la función pública, habiéndose desempeñado en diferentes áreas del Ministerio de Economía desde el año 2008 al año 2015. Desde el inicio de la gestión del actual gobierno es miembro del directorio del Banco Central de la República Argentina.

Además es Licenciado en Economía por la Universidad de La Plata, en donde forjó amistad con Guzmán y uno de los pocos funcionarios que pudo colocar el Ministro dentro de la administración del Banco Central, por lo que respondería con afinidad a su política económica en torno al control de precios.

El economista de 39 años, durante su paso por el Banco Central, tuvo injerencia sobre las decisiones de implementación de políticas monetarias y financieras de la entidad.

Hang cuenta con una larga trayectoria en la función pública, entre lo que se destaca su paso como asesor de la Unidad Ministerial entre 2012-2013, mientras que desde 2019 a 2020 trabajó en la Dirección Nacional de Inversión Pública, durante 2008 al 2010, en la Dirección de Modelos y Pronósticos y en la Dirección Nacional de Estrategias de Desarrollo en los años 2014 al 2016, bajo el Gobierno de Mauricio Macri, ambas bajo el ámbito de la Secretaría de Política Económica.

También, fue asesor del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y del Banco Mundial, y entre 2016 y 2017 trabajó como consultor externo en Obras Públicas y Vivienda, dependiente del Ministerio del Interior de Argentina.

En el 2008 fue parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dentro de la comitiva del Ministerio de Economía de Argentina.

Entre sus proezas, también se cuentan la redacción de artículos para diferentes centros de investigación, así como los servicios de consultoría freelance para los sectores público y privado hasta el 2019.

Así mismo, Hang trabajó como investigador en el Centro Económico y Financiero para el Desarrollo de Argentina (Cedif-AR) entre 2010 y 2015.

Continuar leyendo

Política

Roberto Feletti presentó su renuncia a la Secretaría de Comercio Interior ante Guzmán

El funcionario dejó su puesto después de que su área quedara bajo la órbita del Ministerio de Economía, con cuyo titular venía teniendo chispazos públicos

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti presentó su renuncia este lunes al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente Alberto Fernández por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso. Les dejo la carta en la que fundamento la decisión tomada”, escribió el ahora exfuncionario en su cuenta personal de Twitter.

 

 

Minutos después se conoció que su reemplazante será el el actual director del Banco Central de la República Argentina, Guillermo Hang

Hang tiene larga trayectoria en la función pública, habiéndose desempeñado en diferentes áreas del Ministerio de Economía desde el año 2008 al año 2015. Desde el inicio de la gestión del actual gobierno es miembro del directorio del Banco Cental de la República Argentina.

Hang es Licenciado en Economía por la Universidad de La Plata.

Continuar leyendo

Política

Alberto Fernández desafía a la oposición: “Si no quieren retenciones, ¿qué proponen?”

El Presidente dio marcha atrás con la suba de retenciones a las exportaciones y confirmó que no enviará un proyecto al Congreso porque no se va a someter a “una derrota épica”.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández confirmó que no enviará un proyecto de suba de retenciones al Congreso, porque, según dijo, no se va a “someter a una derrota épica”. Sin embargo, desafió a la oposición al advertir que “es probable que los precios sigan subiendo y esto repercute en los salarios. Si no quieren retenciones, ¿qué es lo que proponen?”.

El mandatario defendió su intervención en las tasas al manifestar que “las retenciones son derechos a la exportación y la Argentina los tuvo siempre, pero después de la crisis de 2008 se convirtió en un tema tabú del que no se puede hablar. Creo que las retenciones son una posible solución pero se niegan a discutirlo”, apuntó.

La polémica sumo un punto más en la interna del Frente de Todos, ya que del lado del Kirchnerismo habían dejado entrever que le propio Presidente podría tomar la decisión de modificar la suba de retenciones, a lo que Fernández contesto: “A quienes me reclaman que lo haga por decreto, no puedo hacerlo por decreto porque está expresamente prohibido para cuestiones impositivas, penales o electorales”.

Además, el Jefe del Gobierno nacional le reprochó a la oposición no presentar una variante a las retenciones, “me encantaría que nos demos un debate con la oposición porque es muy posible que los precios sigan subiendo y que esto siga impactando sobre la gente”, señaló, y añadió: “Si no quieren retenciones, ¿qué proponen? No lo sé”.

Cabe destacar que el pasado viernes, Alberto Fernández deslizó la posibilidad de enviar al Congreso un proyecto de aumento de retenciones para frenar la inflación y desacoplar el precio de los alimentos del valor internacional. Horas más tarde, tras el revuelo que despertó el anuncio, su ministro de Agricultura, Julián Domínguez, tuvo que salir a desmentirlo. “no se van a aumentar ni habrá ningún proyecto de ley”, aclaro.

En otra línea, el primer mandatario argentino, analizó la problemática de la inflación, “Le pongo todo el empeño en un país con una historia inflacionaria dramática que no empezó conmigo”, dijo, y justificó: “Recibí 54 punto de inflación, pero en verdad empezó hace más de doce años el problema de tener dos dígitos de inflación”.

Fernández responsabilizó también al contexto internacional por la inflación en el país y aseguró que “tenemos una cantidad de puntos importante que es inflación importada, porque aumentan el precio de los alimentos y cobran internamente lo mismo que le venden al mundo… Los frigoríficos que importan quieren cobrarle al mismo precio a China que en la Argentina”.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR