Seguinos en nuestras redes

Política

Dos ministros del Gobierno nombraron como directores de Transparencia a funcionarios que no cumplen con los requisitos mínimos

Se trata del titular de la cartera de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y su colega de Transporte, Alexis Guerrera, quienes contrataron mediante una resolución a dos personas que no reúnen las condiciones necesarias para ocupar los cargos.

Los nombramientos a dedo en el sector político de la Argentina que benefician a los “amigos del poder” se han vuelto moneda corriente en el país. No obstante, no deja de causar estupor e indignación entre quienes buscan acceder de forma legítima a algún puesto en el sector público.

La reciente polémica llega de la mano de la designación de dos personas que no cumplen con los requisitos mínimos para ocupar los cargos de director de Transparencia, tanto en el ministerio de Desarrollo Social como en el de Transporte. La resolución tiene como responsables a los titulares de ambas carteras, Juan Zabaleta y Alexis Guerrera, respectivamente.

Según la investigación realizada por La Nación, los funcionarios que tendrán su lugar en el Estado son Lautaro Aragón -quien no cuenta con título universitario- y Sebastián Malis -no posee un posgrado en la especialidad que pide la norma-.

“Se autoriza el correspondiente pago del Suplemento por Función Ejecutiva Nivel III del citado Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial y se efectúa la presente designación transitoria con autorización excepcional por no reunir el señor… los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 de dicho Convenio”, dice la fórmula con la que a diario se dilapida el mérito de miles de argentinos que podrían acceder a cargos en la Administración Pública si las postulaciones fueran abiertas”, dicen copiadas y similares, las dos resoluciones que nombran al “señor Lautaro Aragón en el cargo de director de Transparencia del Ministerio de Desarrollo Social” y a Sebastián Malis como director de Acceso a la Información y Transparencia de la cartera que conduce Guerrera.

Según consigna el mismo medio, sólo en la última semana existen 39 nombramientos similares distribuidos en todo el Estado y alcanzan, entre otros, a los ministerios de Desarrollo Productivo, Turismo, Cultura, Seguridad, Economía, Hábitat, así como la Secretaría de Asuntos Estratégicos, que maneja Gustavo Beliz, y varios organismos como el Inadi o el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Ante la consulta sobre los antecedentes académicos que reúnen los funcionarios implicados, desde el Ministerio de Desarrollo Social que comanda Zabaleta contestaron que “Aragón tiene experiencia en la gestión pública en el área de transparencia, pero aún no tiene título universitario -cursa la licenciatura en Estudios Políticos en la Universidad Nacional de General Sarmiento- y por eso su nombramiento salió por el procedimiento previsto de excepción. Fue secretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Municipalidad de Hurlingham, coordinador del Laboratorio Federal de Innovación Pública de la Mesa Federal de Participación Ciudadana, redactor de ordenanzas de Audiencias Públicas y del proyecto de impersonalidad de publicidad oficial, entre otras”.

En el caso del bonaerense Sebastián Malis, es abogado y concejal de la localidad de 9 de Julio por el Frente Renovador, el espacio de Sergio Massa. De acuerdo a los requisitos del artículo 14, cumple con la condición de título universitario, pero no tiene un posgrado en la especialidad. Desde el ministerio contestaron que sí posee antecedentes.

“Desde 2019 asesora en el proyecto Subte-Data el cual es un programa de información con acceso abierto para el análisis y generación de políticas públicas basado en el subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires donde trabaja como asesor legal y de implementación para nuevos modos de transporte”, apuntaron desde la cartera.

Los respectivos nombramientos dejan mucho que analizar, teniendo en cuenta que los funcionarios designados que no cumplen con las condiciones mínimas tendrán a cargo el control de Transparencia de esos ministerios. Justamente de ellos depende el control de los actos administrativos y de que se cumplan los requisitos y las condiciones de cada uno de esos movimientos del Estado.

Política

Gabriel Mariotto apuntó contra el Gobierno: “Los jubilados ganan menos que con Macri”

El ex funcionario kirchnerista le atribuyó las responsabilidades tanto al Presidente como a la vicepresidenta.

El ex vicegobernador bonaerense del kirchnerismo, Gabriel Mariotto, criticó el rumbo económico tomado por el Frente de Todos. Sin embargo no solo cargó contra el presidente Alberto Fernández, sino que también la incluyó a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

El integrante de la agrupación Soberanxs, el espacio conducido por Amado Boudou, señaló en declaraciones con Radio Del Plata: “Los jubilados ganan menos que con Macri. Lo digo con todo el dolor del alma, pero el gobierno es de Alberto y de Cristina”.

Gabriel Mariotto remarcó: “Cristina dijo que se equivocó, o que puso al que menos poder tenía, pero en el furgón de la decisión está el pueblo argentino. Lo digo a pesar de todo lo que la quiero a Cristina y de todo lo que está mostrando de diferencias”.

Alarma en el Gobierno: la imagen de Alberto Fernández es la mas baja desde el inicio de su mandato

En cuanto al Presidente, el ex vicegobernador bonarense indicó: “Alberto Fernández dijo, y nosotros lo criticamos desde el primer día, que su plan era no tener plan. Después, eso terminó siendo el plan del Fondo Monetario Internacional. Creo que nos quedamos en una estética formal y en una pulseada absolutamente fuera de lógica, precisamente porque no hay un rumbo“.

“No puede ser que YPF, la empresa del Estado, aumente en una semana un 20% la nafta”, sentenció Gabriel Mariotto.

Continuar leyendo

Política

La insólita defensa de los abogados de Alberto Fernández: “En el cumpleaños no se desempeñó como funcionario público”

La fiscalía aceptó la suma económica y los argumentos de la defensa del Presidente.

El presidente Alberto Fernández logró sacarse de encima la causa por la Fiesta de Olivos tras obtener el sobreseimiento gracias a los 1.6 millones de pesos que abonó. En los próximos días, con la firma del juez Lino Mirabelli, la causa quedará totalmente cerrada y los imputados serán sobreseídos.

En las últimas horas se dieron a conocer detalles de los argumentos expuestos por la defensa de Alberto Fernández. Los abogados del Presidente argumentaron: “En la reunión de cumpleaños nuestro defendido no se desempeñó como funcionario público en el ejercicio de sus funciones. Por lo tanto, sólo puede afirmarse que le concernía el cumplimiento de las normas sanitarias en iguales condiciones que a cualquier otro sujeto”.

El ministro de Agricultura desautorizó al Presidente: “No se enviará ningún proyecto para aumentar las retenciones”

El fiscal federal Fernando Domínguez avaló el criterio y expresó: “El hecho imputado será cometido en el ejercicio del cargo cuando se realice aprovechándose de su posición de funcionario o utilizando conocimientos específicos propios del cargo ejercido, hito que no advierto presente en autos, pues el suceso pesquisado trasuntó un festejo ajeno a la función pública inherente al Presidente de la República”.

Desde la fiscalía también dieron los motivos por los cuáles aceptaron la suma económica ofrecida por Alberto Fernández: “Las características del evento del que participó el imputado, la trascendencia y el impacto institucional que adquirió el suceso, el cargo de su autor y la fecha en la que tuvo lugar, son circunstancias que ubican a Fernández en el umbral máximo de responsabilidad penal ponderable a los fines de la reparación, siendo desde ese lugar que correspondería considerar la razonabilidad del ofrecimiento efectuado”.

Continuar leyendo

Deportes

Malena Galmarini habló en la previa de la final: “A Villa le tengo miedo como mujer”

La presidenta de Aysa y esposa de Sergio Massa opinó sobre la denuncia del futbolista y cuestionó la decisión de Boca Juniors

Las nuevas denuncias contra Sebastián Villa generaron un revuelo bastante grande en el país. No sólo quedó involucrado lo deportivo, sino que todos los medios de comunicación opinaron sobre el caso. Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa, habló sobre como actuó Boca.

La presidenta de Aysa dijo en diálogo con Radio La Red: “No pasó nada con la denuncia anterior y ahora está en la situación en la que está. No quiero hablar demasiado porque alguno va a decir que lo quiere sacar de la cancha porque le tiene miedo, pero a Villa no le tengo miedo como hincha de Tigre, por el partido, le tengo miedo como mujer“.

Además, cuestionó los comentarios de Juan Román Riquelme: “Más allá de la excelente relación que tenemos con Román, que ya todos saben, creo que fue una frase desafortunada cuando dijo que ‘lo que pasa fuera de la cancha no es un problema del club’. Todos tenemos que entender que si a un jugador de fútbol, que es ídolo en el club, y es parte de uno de los equipos más importantes de la Argentina con el peso que tiene, le pasan estas cosas y no pasa nada, estamos dando un pésimo ejemplo de impunidad”.

Por último, contó como reaccionaría Tigre si tuviese un jugador como Villa: “Si Tigre tuviera un caso como el de Villa, habría que separarlo. Es lo que tiene que hacer rápidamente y actuar bajo la Ley Micaela”. Y añadió: “Hay una posición interna dentro del club para que los niños, niñas, mujeres y adolescentes vuelvan a la cancha. Si hubiera un caso como el de Villa, hay que separarlo”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR