Seguinos en nuestras redes

Política

Dura caída: la Argentina retrocedió 18 lugares en el ranking global que mide la corrupción

El Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional le otorgó 38 puntos al gobierno de Alberto Fernández sobre los 100 que le dan al país más transparente

Números que preocupan a nivel político. El ranking global que mide la corrupción en todo el mundo determinó que la Argentina es más corrupto que el año pasado, y que se ubica en el puesto 96 sobre 180 naciones.

El Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional le otorgó 38 puntos al gobierno de Alberto Fernández sobre los 100 puntos máximos que le dan al país más transparente.

En el segundo año de gestión del gobierno, la Argentina obtuvo 4 puntos menos que el 2020 -es decir que es cuatro puntos más corruptos que el año pasado- y así retrocedió 18 puestos para ubicarse en el puesto 96 sobre 180 países.

Esta performance acerca a nuestro país a la peor posición en la historia, que sucedió en 2015, cuando obtuvo solo 32 puntos sobre 100 y quedó en el puesto 107 sobre 168 países. Por su parte, una de las mejores posiciones se logró en 2019, cuando la Argentina sumó 45 puntos y terminó en el puesto 66.

El año pasado la Argentina había obtenido 42 puntos y terminó en el lugar 78. “El resultado para la Argentina es malo y se observa una caída en la percepción de los consultados sobre el nivel de corrupción en el sector público en nuestro país”, analizó Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparencia Internacional.

El protagonista marcó los tres principales motivos por los que Argentina continúa cayendo en el ranking:

Los intentos de reformas en el sistema de justicia, especialmente el proyecto que intentó modificar el Ministerio Público Fiscal.

El comienzo irregular y discrecional del reparto de vacunas por parte del Poder Ejecutivo.

El acontecimiento de la fiesta privada del Presidente, mientras se establecían restricciones a la circulación y reunión de la ciudadanía.

Política

Juntos por el Cambio pidió juicio político contra Santiago Cafiero por mantener en su cargo a Sergio Urribarri

El ex embajador de Israel condenado a ocho años de prisión encabezó un acto oficial en Tel Aviv.

A pesar de haber sido condenado por corrupción, Sergio Urribarri continúa en Tel Aviv cumpliendo labores en la embajada Argentina en Israel. En las últimas horas, el ex gobernador de Entre Ríos encabezó un acto oficial en territorio israelí y la oposición empezó a moverse para que cumpla su pena.

Ante esta situación, los diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para “promover el juicio político” del canciller Santiago Cafiero, funcionario superior de Sergio Urribarri. El embajador argentino en Israel fue protagonista de un acto por el 25 de Mayo que se realizó en la embajada argentina en Tel Aviv.

Su participación ocurrió un mes y medio después de su condena a ocho años de prisión y apenas dos días después de la destitución de la fiscal Cecilia Goyeneche, quien impulsó la causa.

El diputado nacional, Waldo Wolff, manifestó: “Mientras a vos se te inflaba el pecho en nuestro día patrio, en Israel el condenado por corrupción Uribarri presidía como embajador el acto oficial en la embajada. Por esta vergüenza que nos hace pasar nuestro gobierno acabo de pedir juicio político a Santiago Cafiero“.

El proyecto de pedido de juicio político contra el canciller señala: “Resulta imperdonable el daño que este gobierno le ha generado a nuestro país designando como funcionario para representar a nuestro país internacionalmente a una persona que se encontraba denunciada y procesada, luego imputada, y que, mantienen en sus funciones encontrándose ya condenada por el delito referido”.

Continuar leyendo

Política

Scioli le manifestó su apoyo a Alberto Fernández: “Veo un presidente que se ha puesto una Argentina al hombro”

El ex gobernador bonaerense habló de su gestión como embajador y respaldó al jefe de Estado.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se metió en la interna del Frente de Todos y dejó clara su postura de apoyo hacia el presidente Alberto Fernández. Por otro lado, destacó su gestión en el país gobernado por Jair Bolsonaro.

Daniel Scioli expresó: “Aprendí en la vida que el tiempo es un gran ordenador. Veo un presidente que se ha puesto una Argentina al hombro. La cuestión de fondo es que el salario rinda, que se pueda llegar a fin de mes”.

Respecto a su labor actual, el embajador dijo: “Tan mal estaba todo en agosto del 2020 que Brasil había dejado de ser el mayor socio comercial de Argentina. Le dimos a la embajada una fuerte impronta comercial“.

“Hicimos un relevamiento de la demanda potencial. El año pasado terminamos con un récord de exportaciones en los últimos 8 años. Tenemos una agenda de integración”, agregó el ex gobernador bonaerense en diálogo con La 990.

Daniel Scioli remarcó: “Yo no me rendí a partir de las diferencias. Pude cerrar esa gran grieta encontrando los puntos del interés común, priorizando la alianza estratégica del país. Era impensable que Brasil respalde el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario y votó a favor“.

Siento que en la relación con Brasil es mucho lo que tenemos para avanzar. Hoy estoy absolutamente abocado a esto”, concluyó el funcionario.

Continuar leyendo

Política General

El doble guiño político de Macri a Vidal: ¿será su candidata para 2023?

En menos de 24 horas, el ex presidente la destacó como una de las principales candidatas a la presidencia en 2023 y, horas después, subió un video junto a ella para saludar en su cumpleaños a Esteban Bullrich

El ex presidente Mauricio Macri se convirtió en el último tiempo en la figura que podría ordenar hacia el interior a Juntos por el CambioTras los primeros dos años de mandato de Alberto Fernández, ese lugar parecía quedar en manos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien así lo hizo en las pasadas elecciones legislativas del 2021, pero en los últimos seis meses la figura de Macri creció al punto de no descartar presentarse como presidente en 2023.

Sin embargo, con la duda aún latente sobre su candidatura, el ex presidente tuvo un gesto que desconcertó tanto a los armadores de Larreta como de Patricia Bullrich, otra figura que reconoció querer pelear en 2023 por la presidencia. En una entrevista para Canal 9, Viviana Canosa le preguntó al ex presidente de Boca por quién se inclinaría en caso de no candidatearse en 2023. Las dos opciones que le dio Canosa fueron Rodríguez Larreta y Bullrich. En ese momento, Macri sorprendió al responder: “María Eugenia también dice que quiere ser candidata, y ella no lo descarta, quiero ser justo con ella”.

Y luego, ante la consulta puntual de Canosa, Macri respondió: “Yo siempre tuve debilidad por Vidal.

Según pudo saber NEXOFIN el vínculo entre Macri y Vidal es muy bueno en la actualidad, y así se encargó de dejarlo en claro en sus redes sociales el ex presidente. Menos de 24 horas después de haberla elogiado en la entrevista, Macri publicó en todas sus cuentas de las redes sociales un saludo al ex senador Esteban Bullrich por su cumpleaños. En el video que compartió aparece María Eugenia Vidal en primer plano, que es quien filmó con su celular el momento.

Este segundo guiño a la ex gobernadora levantó sospechas en las redes sociales, por parte de decenas de usuarios que entendieron que se trataba de un segundo “centro” del fundador del PRO a la ex gobernadora. “¿Es verdad que es tu candidata para el 2023?”; “Me gusta Vidal para el 2023 ehhh”; “Cómo estás levantando a Vidal, Mauricio”, fueron algunos de los comentarios que le dejaron los cientos de usuarios que le respondieron mayormente con comentarios y saludos para Bullrich por su cumpleaños.

 

Vidal dejó en claro semanas atrás su decisión de competir en 2023 como candidata a presidente. “Me gustaría ser presidenta”, aseguró a finales de abril Vidal en una entrevista con Radio Rivadavia, y sostuvo que en 2023 el candidato “tiene que ser aquel que pueda ganarle al kirchnerismo”, que “puede ser Horacio (Rodríguez Larreta), Patricia (Bullrich), Mauricio (Macri), si se quiere presentar, o yo”, aclaró.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR