Seguinos en nuestras redes

Europa

Familia Real Española: la Infanta Cristina y Urdangarin anunciaron su separación

En un comunicado oficial, la ya ex pareja ha informado que “de común acuerdo” han decidido “interrumpir su relación matrimonial”, que duraba más de 24 años

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han decidido “de común acuerdo, interrumpir su relación matrimonial” después de que se conociera el vínculo del exduque de Palma con otra mujer, según aseguran ambos en un comunicado remitido a la agencia EFE.

“De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean. Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin”, dice el texto del breve comunicado en el que formalizan su decisión.

El miércoles pasado, la revista Lecturas había publicado una foto exclusiva en su tapa en la que se podía ver a Iñaki Urdangarin paseando de la mano con una mujer que no es la infanta Cristina, que se encontraba en Suiza, donde reside.

Las fotos, según explica la revista, fueron tomadas el pasado 11 de enero en la localidad vascofrancesa de Bidart, donde pasa los veranos la familia Urdangarin.

Europa

Suecia y Finlandia oficializaron su pedido de ingreso a la OTAN, pese a la negativa de Rusia que insiste con amenazas

Los países escandinavos consuman su giro en política exterior y el Kremlin no descarto una “respuesta”

No hay vuelta atrás en el cambio de posicionamiento en política internacional de Finlandia y Suecia que oficializaron su pedido de ingreso a la OTAN luego de que finalizara el debate público en ambos países y hubiera acuerdo de que su seguridad ya no está garantizada por su posición neutral en los enfrentamientos entre occidente y Rusia, luego de que el Kremlin ordenara invadir Ucrania en febrero.

El primero en realizarlo fue Finlandia, que comunicó la noticia el día domingo: “Hoy es un día histórico, se abre una nueva era. Nace una Finlandia protegida como parte de una región nórdica estable, fuerte y consciente de sus responsabilidades”, dijo Niinistö en una rueda de prensa junto a la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, al término de la reunión.

Un día después llegó la confirmación desde Estocolmo, que ya había adelantado que Suecia realizaría el pedido formal para ingresar a la OTAN si su vecino finés también lo hacía. “Hay una amplia mayoría en el parlamento sueco a favor de la entrada en la OTAN”, dijo la primera ministra Magdalena Andersson tras un debate sobre política de seguridad en el parlamento. “Lo mejor para Suecia y la población sueca es entrar en la OTAN”.

La decisión de los países nórdicos se concreta, pese a los intentos fallidos de Rusia de que cambien de parecer a partir de amenazar con las consecuencias que dicha decisión generaría. Este lunes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, volvió a insistir al respecto y afirmó: “Es un grave error adicional cuyas consecuencias tendrán un largo alcance”.

Para el Kremlin, la decisión de Suecia y Finlandia carece de sentido ya que “la seguridad de Suecia y de Finlandia no se verá reforzada por esta decisión” mientras que, por el contrario, “aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito”.

Esta última decisión surge a raíz de que, una vez sean miembros oficiales, podría haber despliegue militar e infraestructura relacionada a estos países, lo que representaría una amenaza a la seguridad y los intereses de Rusia: “La expansión de infraestructura militar a estos territorios va a generar ciertamente una respuesta nuestra”, afirmó el presidente ruso, Vladimir Putin.

Continuar leyendo

Europa

“La traición está fuera de duda”: medio ruso difundió un duro artículo contra Alberto Fernández

Sputnik es una agencia informativa que depende directamente de Vladimir Putin y marca las posiciones oficiales del gobierno

Durante las últimas horas, la agencia de propaganda rusa Sputnik acusó al presidente Alberto Fernández de “traición” contra Vladimir Putin por las críticas que lanzó el mandatario argentino durante su gira por Europa contra la invasión a Ucrania.

“El nivel de traición del presidente argentino hacia su par ruso está fuera de duda”, sostiene el artículo publicado en su versión en español, que lleva la firma de Javier Benítez.

El texto asegura que Rusia fue “la gran ayuda de la Argentina al suministrarle vacunas Sputnik V para combatir la pandemia”. En este contexto, cuestiona que el mandatario se haya reunido recientemente con el canciller federal de Alemania Olaf Scholz, además de haber impulsado la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

Carla Vizotti advirtió el aumento de casos de Covid y de otras enfermedades respiratorias

“El presidente de un país con un 37,3% de población que vive por debajo de la línea de la pobreza y donde muchos millones no acceden a alimentos, se propone venderle alimentos a Alemania”, acusa el artículo.

Y agrega: “Por otro lado, Fernández le ofrece gas proveniente de Vaca Muerta, a la que definió como ‘la segunda reserva de gas no convencional [eufemismo de fracking]’ más importante del mundo. Es decir, va a ofrecer gas de esquisto a un país como Alemania, que supuestamente ha firmado ciertos compromisos con el medioambiente y la Agenda 2030. Como dice la frase, la necesidad tiene cara de hereje”.

En el texto titulado “La hipocresía y la traición del presidente argentino Alberto Fernández a Putin no tiene límites”, el periodista cuestiona algunos mensajes del mandatario en las que condenó a través de su cuenta de Twitter la invasión rusa en Ucrania.

Continuar leyendo

Europa

Comenzó el primer juicio por crímenes de guerra contra un soldado ruso

Se trata de Vadim Shyshimarin, acusado de disparar contra un civil en la ciudad de Chupakhivka

Mientras se transita el tercer mes de la guerra, en Kiev ya comenzó el primer juicio contra un soldado ruso acusado de cometer crímenes de guerra en el país, luego de asesinar a un civil ucraniano.

El sargento Vadim Shyshimarin, de 21 años, está acusado de disparar en la cabeza a un hombre ucraniano de 62 en la localidad nororiental de Chupakhivka para evitar que denunciara a su convoy por el robo de un vehículo. Podría ser sentenciado de 10 años a cadena perpetua. El proceso se realizará en modalidad abierta y la primera sesión comenzará el 18 de mayo.

Recluido en una jaula de vidrio en una pequeña sala de un tribunal en Kiev, Shyshimarin estuvo presente cuando se transmitió el video en el que reconoce al Servicio de Seguridad ucraniano haber disparado al civil: “Me ordenaron disparar”, afirmó el soldado acerca del asesinato del 28 de febrero. “Le disparé una vez. Cayó y seguimos adelante”.

Estas declaraciones se tratan de las primeras que realiza un soldado ruso en la que reconoce haber recibido ordenes para ejecutar civiles. Con el devenir de los enfrentamientos, han surgido miles de denuncias sobre crímenes de guerra cometidos por las fuerzas del Kremlin. Hasta el momento existen más de 10.700 posibles crímenes de guerra que implican a más de 600 sospechosos, incluyendo soldados y funcionarios del gobierno de Moscú.

Muchas de las atrocidades cometidas por las tropas rusas fueron revelándose a medida que se retiraban del centro del país, tras el cambio de estrategia por parte del Kremlin de centrar sus esfuerzos en la región del Donbass, al este de Ucrania. Una de las más difundidas y sobre la que cayó una fuerte condena internacional fue la brutal masacre de Bucha, una ciudad ubicada en la periferia de Kiev, donde las tropas rusas asesinaron civiles y los enterraron en fosas comunes, posteriormente descubiertas por soldados ucranianos.

Al respecto, los servicios de inteligencia de Alemania revelaron conversaciones entre soldados rusos en Ucrania en las que confirmarían que el disparo a civiles formaba parte de la estrategia de guerra, según reveló el medio de aquel país Spiegel.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR