Seguinos en nuestras redes

Música

Hoy Luis Alberto Spinetta cumpliría 72 años y en su memoria el país celebra el Día del Músico

La efeméride saluda a todas las personas que practiquen esta forma de arte, y conmemora el nacimiento del maestro del rock argentino

El legado de Luis Alberto Spinetta es incalculable. Un día como hoy pero de 1950, llegaba al mundo uno de los mayores referentes musicales de Latinoamérica y el mundo. En su aniversario número 72, el país entero lo recuerda y celebra con su propia efeméride.

En 2015, por Ley Nº 27.106 se aprobó el 23 de Enero de cada año como “Día Nacional del Músico”, extensivo a todo aquel que se dedique a este arte, pero en conmemoración del nacimiento del Flaco. Por eso las fotos, videos, retazos de entrevistas y letras están inundando las redes con su poesía.

Cientos de artistas y fanáticos dedicaron un mensaje recordando a aquel chico de Núñez que a los 15 años componía su primer himno: Barro Tal Vez. Dos años más tarde Almendra ya era un hecho y empezaba a asentar los cimientos del rock argentino. Pescado Rabioso, Invisible, Banda Spinetta, Spinetta Jade, Spinetta y los Socios del Desierto, que tocaron hasta 1999, constituirían el universo musical que aún hoy sigue marcando generaciones.

En los primeros años del nuevo milenio continuó su camino como solista, publicando Silver Sorgo (2001), Para los árboles (2003), Camalotus (2004) y Pan (2006).

El 4 de diciembre de 2009, el Flaco organizó el show Spinetta y sus Bandas Eternas, un concierto histórico en el estadio de Vélez Sarsfield, en el que reunió a 31 íconos del rock argentino de la talla de Charly García, Fito Páez, Ricardo Mollo, Juanse y Gustavo Cerati.

En diciembre de 2011 redactó una carta pública en la que dio a conocer que padecía cáncer de pulmón. Dos meses después, el 8 de febrero de 2012, la enfermedad se llevó al Alma de Diamante.

La mayor de sus cuatro hijos, Catarina, lo recordó con un tierno posteo: “Feliz Cumpleaños Papi hermoso, hoy Ángel celestial del Universo 🪐☄️🌎 Cada día comprendo aún más la inmensidad del amor que me enseñaste ✨ Conmigo siempre Pá💫 🎸 Te amo 4eva ❤️. Feliz #DiaNacionalDelMusico”.

Música

Conmoción entre los fans de Depeche Mode: a los 60 años, falleció Andrew Fletcher

Lo anunció la banda por redes sociales, pero no se dieron a conocer la causa de su deceso

Andrew John Fletcher, tecladista y miembro de la banda Depeche Mode, más conocido como Andy Fletcher, falleció a los 60 años de edad por causas que se desconocen.

Con un comunicado en las redes sociales, la banda confirmó esta inesperada partida de su tecladista. “Estamos shockeados y llenos de una sobrecogedora tristeza por la prematura muerta de nuestro querido amigo, miembro de nuestra familia y compañero de banda Andy ‘Fletch‘ Fletcher”, dijeron los miembros de la banda que integran Dave Gahan, Martin Gore y Vince Clark.

“Siempre estaba ahí cuando lo necesitabas, para una conversación divertida, una buena risa o una cerveza fría. Nuestros corazones están con su familia”, agregaron sobre el artista.

El rol de Andrew Fletcher en Depeche Mode, no sólo incluyó la música, sino que también ejerció como manager de la banda hasta que incluyó como tecladista. Además de encargarse de asuntos legales y contables.

A pesar de no tener crédito por la composición de alguna de las canciones de Depeche Mode, tuvo un rol importante la interpretación de cada uno de los temas, tanto en el estudio como en vivo.

Desde el año 1981, la banda que muchos definieron como de “música industrial” grabó 14 discos y realizaron 17 tours de conciertos. Depeche Mode tocó tres veces en la Argentina, la última en 2018, en el estadio Único de La Plata.

Continuar leyendo

Espectáculos

“El Noba”: cómo sigue el popular cantante, luego de sufrir un grave accidente en su moto

Lautaro Coronel, de 25 años, se encuentra internado en el Hospital Alta Complejidad, El Cruce Dr. Nestor C. Kirchner.

Lauti sufrió un accidente. En este momento está delicado pero va a estar bien. Hagamos fuerza entre todos y pidan por él; vamos a salir adelante como siempre. Respeto para la familia. Dios es grande: hay que tener fe”, informaron desde su entorno a través de la cuenta oficial del músico en Instagram.

El hecho ocurrió en el cruce de Luis Braille y Solís, cuando un Peugeot 308 impactó contra “El Noba”, quien iba en una moto sin patente y sin casco. Tras el choque, el conductor se quedó en el lugar y dio aviso al 911.

Parte médico

“Desde la dirección del Hospital Alta Complejidad en Red, El Cruce Dr. Nestor C. Kirchner se informa: el paciente Lautaro Coronel (El Noba), de 25 años, fue trasladado el 24 de mayo de 2022 a nuestra institución derivado del Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, por politraumatismo con traumatismo de cráneo grave secundario a accidente en vía pública“, comienza el parte médico, emitido luego del accidente.

El primer parte médico sobre la salud de El Noba

“Actualmente se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva. Permanece mecánicamente ventilado, bajo el efecto de drogas sedoanalgésicas. Requiere apoyo hemodinámico con drogas vasopresoras. Recibe medidas convencionales de monitoreo y soporte acorde a su condición. Su estado es crítico y su pronóstico reservado“, completa el texto.

El joven autor, es uno de los referentes del movimiento musical que integra junto a otros artistas como L-Gante, Perro Primo y DT Bilardo. Presentó “Tamo Chelo” en 2021, tema que ya tiene 17 millones de reproducciones.

Continuar leyendo

Espectáculos

Murió Vangelis, el famoso compositor de la música de “Carrozas de fuego” y “Blade Runner”

El músico griego, pionero de la electrónica, falleció a los 79 años.

El músico griego, Vangelis, falleció a los 79 años y por el momento se desconocen las causas de su deceso. Fue teclista y pionero en el ámbito de la música electrónica. También se desenvolvió en géneros: new age, rock progresivo, ambient y orquestal.

En 1981 ganó un premio Oscar por su composición musical para la película “Carrozas de fuego. Otra de sus obras más reconocidas fue la hecha para el film “Blade Runner” de 1982, música que se popularizó en la Argentina por su utilización en el programa “Fútbol de Primera“.

Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionalmente instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne. No es sencillo enmarcar su música dentro de un género en concreto, aunque es habitual que se le incluya entre las filas de las llamadas Nuevas Músicas o, más ampliamente, como músico clásico contemporáneo.

También realizó varias creaciones para obras de teatro, entre ellas: Elektra (1983), Medea (1992), Las troyanas (2001), The Tempest (2002). También ha compuesto para ballet: R. B. Sque (1983), Frankenstein: Modern Prometheus (1985) y The Beauty and the Beast (1986).

Con una carrera de más de 50 años y más de 45 álbumes, Vangelis es considerado como una de las figuras más importantes en la historia de la música electrónica.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR