Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

Chile: con un guiño al mercado, Gabriel Boric presentó su nuevo gabinete

Catorce de los 24 cargos serán ocupados por mujeres, entre ellas se encuentra la nieta de Salvador Allende;

La victoria de Gabriel Boric como flamante presiente de Chile el pasado diciembre, generó incertidumbre respecto al futuro de su Gobierno ya que prometía romper con un sistema económico iniciado durante la dictadura de Augusto Pinochet y logró lo que años mas tarde se conoció como el “milagro chileno”.

En el mediodía de hoy, Boric finalmente presentó a su Gabinete que permite comenzar a delinear como será el Gobierno del joven mandatario y, en un guiño al mercado designó como ministro de Hacienda al, hasta ayer, jefe del Banco Central Mario Marcel. Las primeras impresiones sobre quien ocupará el cargo que manejará los hilos económicos del país fueron positivas ya que asumirá un hombre de experiencia (ocupó diversos cargos en los gobiernos de centroizquierda entre 1990 y 2008) que a su vez entierra, al menos por ahora, los fantasmas de que el país iba a dar un giro de 180 grados en materia económica.

En una primera reacción del mercado, la Bolsa de Comercio de Santiago subía casi un 3% y el peso se apreciaba un 1% a 795 por dólar. De todos modos, Boric aseguró que continuará adelante con la reforma impositiva por la que esperará recaudar hasta el 5% del PIB.

En total el Gobierno estará compuesto por 24 ministerios que cuenta con algunas particularidades: en primer lugar, se trata de un gabinete con mayoría femenina. En la distribución, habrá 14 ministras y 10 ministros. En segundo lugar, Boric busca continuar con su linea de traer caras nuevas y jóvenes al Gobierno y el promedio de edad de su gabinete será de 49 años (el presidente tiene 36).

“Hoy presentamos a nuestro gabinete, un grupo de mujeres y hombres diversos con los que trabajaremos para darles lo mejor a Chile. Sepan que hemos conformado este equipo de trabajo con personas preparadas con conocimiento y experiencia, comprometidos con la agenda de cambios que el país necesita y con la capacidad de sumar miradas, distintas perspectivas y nuevas visiones”, dijo Boric al terminar el nombramiento en el frontis del Museo de Historia Natural, en Santiago.

Otra de las particularidades es que a cargo del crucial ministerio de Defensa estará Maya Fernández, la nieta del expresidente Salvador Allende.

Al ser un Gobierno de izquierda, se esperaba que se sume a la alianza de países latinoamericanos con esa misma ideología política. Entre ellos se encuentran Argentina y Bolivia, que dan su apoyo a las dictaduras de Venezuela y Nicaragua. Sin embargo, la designación de Antonia Urrejola como ministra de Relaciones Exteriores nubla un poco esa idea. Urrejola es abogada de la Universidad de Chile, especialista en Derechos Humanos, y asesoró a distintos gobiernos chilenos en la materia. A su vez, es presidenta saliente y comisionada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en ese cargo ha exigido públicamente la “restitución inmediata de los Derechos Humanos en Venezuela”, junto con criticar el Gobierno de Ortega en Nicaragua.

Latinoamérica

Paraguay: murió el intendente que fue baleado por sicarios

José Carlos Acevedo falleció como consecuencia de las heridas sufridas la semana pasada al ser atacado a tiros en plena calle por un sicario, el localidad de Pedro Juan Caballero.

Acevedo, de 51 años, quien había recibido siete impactos de bala, falleció en la noche del sábado, horas después de que los médicos lo declarasen en muerte cerebral, dijo su hermano, que es gobernador del departamento del cual es capital Pedro Juan Caballero.

“Ya descansa mi hermano”, manifestó el gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, a periodistas, informó la agencia de noticias Europa Press.

El intendente se encontraba el frente de su cuarto mandato como jefe municipal, elegido desde 2006. Será velado este domingo en una capilla ardiente instalada en la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, conocida desde hace años por ser una de las zonas de Paraguay con mayores cultivos ilegales de marihuana.

Continuar leyendo

Internet

Elon Musk se reunió con Jair Bolsonaro en Brasil con el objetivo de llevar Internet a la selva amazónica

En un proyecto que promete ser revolucionario, el empresario dialogó con el mandatario brasileño en San Pablo

En otro de sus proyectos revolucionarios, el empresario sudafricano Elon Musk se reunirá con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, con el objetivo de presentarle un proyecto para llevar internet al corazón del Amazonas.

La noticia fue confirmada por el ministro de Comunicaciones de Gobierno Fábio Faria: “Por invitación del ministro de las Comunicaciones, Fábio Faria, el empresario Elon Musk llega a Brasil este viernes para tratar con el gobierno brasileño sobre Conectividad y Protección de la Amazonía”, escribió el funcionario en Twitter.

El encuentro entre ambos mandatarios se mantuvo en alto secretismo hasta últimas horas. Ayer, Bolsonaro había informado sin dar nombres que hoy tenía previsto una reunión de carácter “reservado” en San Pablo “con una persona muy importante que es reconocida en todo el mundo”. A esta información se sumó una foto divulgada por el sitio de noticias G1 del “avión del empresario” a punto de aterrizar en un aeropuerto privado a 70 kilómetros de San Pablo que levantó sospechas sobre quién se trataría la persona en cuestión.

“Viene a ofrecer su ayuda para nuestra Amazonia”, había agregado como detalle el presidente.

Antes de ingresar en la reunión el propio Elon Musk confirmó por Twitter su presencia en Brasil: “¡Súper emocionado de estar en Brasil para el lanzamiento de Starlink para 19,000 escuelas desconectadas en áreas rurales y para monitoreo ambiental de Amazon!”

El proyecto

En noviembre, el Gobierno brasilero había anunciado que estaba negociando un acuerdo con Starlink, una empresa perteneciente a Space X para que proporcione internet satelital en la selva amazónica y ayude a detectar la deforestación ilegal. Musk ya se había reunido en noviembre con Faria en Texas, Estados Unidos, para comenzar a tratar el proyecto.

Con información de La Nación

Continuar leyendo

Latinoamérica

Conflicto mapuche: Gabriel Boric volvió a militarizar el sur de Chile

El gobierno decretó el estado de excepción. El presidente se había comprometido en campaña a no utilizar esta herramienta

Máxima tensión en Chile: el gobierno de Gabriel Boric ordenó volver a militarizar la zona en conflicto con los mapuches.

Es en la región de La Araucania, en el sur del país, ante el incremento de la violencia en las reivindicaciones de tierras de indígenas mapuches.

“Hemos decidido hacer uso de todas las herramientas para brindar seguridad”, señaló la ministra del Interior, Izkia Siches, para anunciar que se volverán a desplegar militares en el sur del territorio.

Una ministra de Gabriel Boric desató una polémica al considerar parte de la Argentina como territorio mapuche

Se trata de una medida impuesta por el ex presidente Sebastián Piñera y que Boric había levantado a fines de marzo en cumplimiento de una promesa de campaña.

El gobierno decretó el “estado de excepción” en dos provincias del sur, una medida que durante meses criticó en forma enfática y que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para tratar de apaciguar la creciente violencia en la zona del denominado “conflicto mapuche”.

Alberto Fernández llevó una delegación de 16 personas a la asunción de Gabriel Boric en Chile

“Hemos decidido hacer uso de todas las herramientas para garantizar seguridad a nuestros ciudadanos decretando estado de emergencia (un tipo de estado de excepción) para el resguardo de las rutas de la provincia de Arauco y Biobío en la región de La Araucanía”, dijo en una rueda de prensa desde la sede de Gobierno.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR