Seguinos en nuestras redes

Política

La Provincia gastará más de US$ 7 millones en un lujoso avión pedido por Sergio Berni

El ministerio de Seguridad bonaerense llevó a cabo la adquisición de una aeronave sobre la que especialistas aseguran “no tiene funciones más que estrictamente de placer o de negocios”.

Por expreso pedido de Sergio Berni, el gobierno de la provincia de Buenos Aires que tiene al frente a Axel Kicillof decidió utilizar de las arcas del Estado más de 7 millones de dólares para la compra de un avión que tiene por objetivo ser utilizado por la cartera que comanda el ministro.

De esta manera, Berni se suma otra polémica a su haber, luego de que quedara en el ojo de la tormenta por un desventurado paseo en helicóptero en las playas de Villa Gesell.

El actual ministro de Seguridad bonaerense impulsó una compra de un avión bimotor, por el cual el Estado deberá abonar 7.195.214 dólares, según la orden de compra realizada el pasado 22 de diciembre del 2021.

La adquisición de la Provincia que gobierna Kicillof se hará a la empresa RSLINK LLC, propiedad de Rodolfo López Hower, un ex integrante de las Fuerzas Armadas argentinas que se postuló como único oferente. La compañía se creó en Ohio, Estados Unidos, en 2006. Se dedica a tareas de “soporte logístico y manutención de aeronaves” y ya prestó servicios a las Fuerzas Armadas de Brasil.

Algunos especialistas cuestionaron la nueva adquisición: “El Beechcraft es un avión ejecutivo, ligero, muy flexible, que no tiene funciones más que estrictamente de placer o de negocios. No es un avión vinculado a la aviación de Defensa o de Seguridad”, advirtió el consultor aeronáutico Franco Rinaldi, ex precandidato de la lista que encabezó Ricardo López Murphy en las PASO 2021, en diálogo con BorderPeriodismo, el sitio que dio a conocer la información.

A pesar de las críticas recibidas, Sergio Berni salió a justificar la compra llevada a cabo por el Estado Provincial: “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense”, explicó en diálogo con Lanata sin filtro por radio Mitre.

En ese sentido, defendió la adquisición: “Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios. La Provincia de Buenos Aires tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1.523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”, explicó el ministro.

En su descargo, Berni negó que la aeronave sea para la Bonaerense y explicó cuál será su destino: “La Provincia tiene una dirección de aviación que en la época de Vidal la pasaron al Ministerio de Seguridad. Son todos civiles, que no son policías, y que manejan las aeronaves de la provincia de Buenos Aires, los helicópteros y los aviones”, expresó Berni.

Además, aseguró que el avión, al que catalogó como el “Ford Falcon de los aviones”, sustituirá un modelo igual que tiene más de dos décadas de uso: “Viene a reemplazar el mismo, exactamente el mismo que tenemos, que tiene más de 20 y pico de años. Estuvo más de cuatro años parados en un hangar. Junto con el otro avión a reacción, junto al avión sanitario, estuvieron parados en los hangares”, señaló el ministro.

Consultado sobre cuál era la emergencia, respondió con críticas a la actual diputada nacional: “La gobernadora Vidal gastó 8 millones de dólares alquilando aviones. Están aquellos que prefieren alquilar aviones, que es un proceso que para mí no es transparente. Yo prefiero tener flota propia“.

Política

Guillermo Hang será el nuevo secretario de Comercio Interior, tras la salida de Roberto Feletti

El actual director del Banco Central de la República Argentina ocupará el cargo que está bajo la órbita del ministro de Economía Martin Guzmán.  

Tras la abrupta salida del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien presentó su renuncia este lunes, luego de que su área quedara bajo la órbita del ministro de Economía Martín Guzmán, con quien mantenía claras diferencias, que incluso se habían hecho públicas en varias ocasiones, alimentando la fuerte interna dentro de la coalición gobernante.

Se supo que el reemplazante será el hasta entonces, director del Banco Central de la República Argentina, Guillermo Hang.

Según se supo, Hang tiene una larga trayectoria en la función pública, habiéndose desempeñado en diferentes áreas del Ministerio de Economía desde el año 2008 al año 2015. Desde el inicio de la gestión del actual gobierno es miembro del directorio del Banco Central de la República Argentina.

Además es Licenciado en Economía por la Universidad de La Plata y uno de los pocos funcionarios que pudo colocar Guzmán dentro de la administración del Banco Central, por lo que respondería con afinidad a su política económica en torno al control de precios.

 

Noticia en desarrollo.

Continuar leyendo

Política

Roberto Feletti presentó su renuncia a la Secretaría de Comercio Interior ante Guzmán

El funcionario dejó su puesto después de que su área quedara bajo la órbita del Ministerio de Economía, con cuyo titular venía teniendo chispazos públicos

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti presentó su renuncia este lunes al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente Alberto Fernández por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso. Les dejo la carta en la que fundamento la decisión tomada”, escribió el ahora exfuncionario en su cuenta personal de Twitter.

 

 

Minutos después se conoció que su reemplazante será el el actual director del Banco Central de la República Argentina, Guillermo Hang

Hang tiene larga trayectoria en la función pública, habiéndose desempeñado en diferentes áreas del Ministerio de Economía desde el año 2008 al año 2015. Desde el inicio de la gestión del actual gobierno es miembro del directorio del Banco Cental de la República Argentina.

Hang es Licenciado en Economía por la Universidad de La Plata.

Continuar leyendo

Política

Alberto Fernández desafía a la oposición: “Si no quieren retenciones, ¿qué proponen?”

El Presidente dio marcha atrás con la suba de retenciones a las exportaciones y confirmó que no enviará un proyecto al Congreso porque no se va a someter a “una derrota épica”.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández confirmó que no enviará un proyecto de suba de retenciones al Congreso, porque, según dijo, no se va a “someter a una derrota épica”. Sin embargo, desafió a la oposición al advertir que “es probable que los precios sigan subiendo y esto repercute en los salarios. Si no quieren retenciones, ¿qué es lo que proponen?”.

El mandatario defendió su intervención en las tasas al manifestar que “las retenciones son derechos a la exportación y la Argentina los tuvo siempre, pero después de la crisis de 2008 se convirtió en un tema tabú del que no se puede hablar. Creo que las retenciones son una posible solución pero se niegan a discutirlo”, apuntó.

La polémica sumo un punto más en la interna del Frente de Todos, ya que del lado del Kirchnerismo habían dejado entrever que le propio Presidente podría tomar la decisión de modificar la suba de retenciones, a lo que Fernández contesto: “A quienes me reclaman que lo haga por decreto, no puedo hacerlo por decreto porque está expresamente prohibido para cuestiones impositivas, penales o electorales”.

Además, el Jefe del Gobierno nacional le reprochó a la oposición no presentar una variante a las retenciones, “me encantaría que nos demos un debate con la oposición porque es muy posible que los precios sigan subiendo y que esto siga impactando sobre la gente”, señaló, y añadió: “Si no quieren retenciones, ¿qué proponen? No lo sé”.

Cabe destacar que el pasado viernes, Alberto Fernández deslizó la posibilidad de enviar al Congreso un proyecto de aumento de retenciones para frenar la inflación y desacoplar el precio de los alimentos del valor internacional. Horas más tarde, tras el revuelo que despertó el anuncio, su ministro de Agricultura, Julián Domínguez, tuvo que salir a desmentirlo. “no se van a aumentar ni habrá ningún proyecto de ley”, aclaro.

En otra línea, el primer mandatario argentino, analizó la problemática de la inflación, “Le pongo todo el empeño en un país con una historia inflacionaria dramática que no empezó conmigo”, dijo, y justificó: “Recibí 54 punto de inflación, pero en verdad empezó hace más de doce años el problema de tener dos dígitos de inflación”.

Fernández responsabilizó también al contexto internacional por la inflación en el país y aseguró que “tenemos una cantidad de puntos importante que es inflación importada, porque aumentan el precio de los alimentos y cobran internamente lo mismo que le venden al mundo… Los frigoríficos que importan quieren cobrarle al mismo precio a China que en la Argentina”.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR