Seguinos en nuestras redes

Mundo

Nicaragua: la dictadura de Ortega defendió la presencia del iraní Mohsen Rezai

Así lo expresó el representante de ese país ante la OEA. Fue luego de que el organismo respaldó el pedido de la Argentina para reactivar las alertas rojas contra los acusados por el ataque terrorista

Durante las últimas horas, la dictadura de Daniel Ortega defendió la visita a Nicaragua de Mohsen Rezai, acusado por el atentado a la AMIA en Buenos Aires en el año 1994, frente a los reclamos internacionales por la presencia del enviado iraní.

“La delegación de Nicaragua está realmente sorprendida ante este anuncio que se ha hecho el día de hoy porque no tuvimos acceso a la declaración para evaluarla, para considerar una respuesta como corresponde”, expresó Arturo McFields, embajador nicaragüense ante la OEA.

“Sin embargo, debemos decir que Nicaragua como país soberano, como nación independiente, y como pueblo digno, puede invitar a su país a quien desee a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega”, agregó y concluyó: “Si esa persona llega con una buena actitud, siempre tendrá puertas abiertas”.

En simultáneo, durante una reunión virtual, el Comité Permanente de la Organización de Estados Americanos respaldó un pedido conjunto de Estados Unidos y la Argentina para reactivar las alertas rojas contra los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

“Apoyar los esfuerzos de la República Argentina para que se haga justicia en el atentado a la AMIA y condenar la visita de Rezai a Nicaragua y a nuestro hemisferio, como una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del atentado a la AMIA”, señaló el texto acompañado por la mayoría de los países miembro.

Europa

Suecia y Finlandia oficializaron su pedido de ingreso a la OTAN, pese a la negativa de Rusia que insiste con amenazas

Los países escandinavos consuman su giro en política exterior y el Kremlin no descarto una “respuesta”

No hay vuelta atrás en el cambio de posicionamiento en política internacional de Finlandia y Suecia que oficializaron su pedido de ingreso a la OTAN luego de que finalizara el debate público en ambos países y hubiera acuerdo de que su seguridad ya no está garantizada por su posición neutral en los enfrentamientos entre occidente y Rusia, luego de que el Kremlin ordenara invadir Ucrania en febrero.

El primero en realizarlo fue Finlandia, que comunicó la noticia el día domingo: “Hoy es un día histórico, se abre una nueva era. Nace una Finlandia protegida como parte de una región nórdica estable, fuerte y consciente de sus responsabilidades”, dijo Niinistö en una rueda de prensa junto a la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, al término de la reunión.

Un día después llegó la confirmación desde Estocolmo, que ya había adelantado que Suecia realizaría el pedido formal para ingresar a la OTAN si su vecino finés también lo hacía. “Hay una amplia mayoría en el parlamento sueco a favor de la entrada en la OTAN”, dijo la primera ministra Magdalena Andersson tras un debate sobre política de seguridad en el parlamento. “Lo mejor para Suecia y la población sueca es entrar en la OTAN”.

La decisión de los países nórdicos se concreta, pese a los intentos fallidos de Rusia de que cambien de parecer a partir de amenazar con las consecuencias que dicha decisión generaría. Este lunes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, volvió a insistir al respecto y afirmó: “Es un grave error adicional cuyas consecuencias tendrán un largo alcance”.

Para el Kremlin, la decisión de Suecia y Finlandia carece de sentido ya que “la seguridad de Suecia y de Finlandia no se verá reforzada por esta decisión” mientras que, por el contrario, “aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito”.

Esta última decisión surge a raíz de que, una vez sean miembros oficiales, podría haber despliegue militar e infraestructura relacionada a estos países, lo que representaría una amenaza a la seguridad y los intereses de Rusia: “La expansión de infraestructura militar a estos territorios va a generar ciertamente una respuesta nuestra”, afirmó el presidente ruso, Vladimir Putin.

Continuar leyendo

Mundo

Insólito: una pareja en India demandó a su hijo por no darle nietos

Sanjeev y Sadhana Prasad afirman que gastaron todos sus ahorros educando a su familiar, pagándole su formación como piloto así como costeando una boda de lujo

Particular historia en la India: Sanjeev y Sadhana Prasad llevaron a su hijo y a su nuera a juicio para exigirles que les den un nieto en un año o que los indemnicen por US$ 650.000 por daños morales. La pareja india contó que ya no soportarán más excusas por parte de su propio descendiente, razón por la que iniciaron la demanda.

“En la cultura india, todo el mundo conoce los sentimientos de los padres, no pueden quedar satisfechos a menos que tengan un nieto. Viven solos en Haridwar y su hijo vive lejos. Durante seis años ha estado inventando excusas sobre el nacimiento del hijo”, argumentó el abogado de los padres del hombre.

La pareja de 60 años que inició la demanda asegura que se gastaron todos sus ahorros en criar a su hijo y pagarle la carrera de piloto, además del festejo de su lujoso casamiento. Tras postergar la paternidad, le exigen un reembolso o un nieto en forma de pago.

“Según la cultura india, el nieto es el último amigo del abuelo”, dijo el abogado de los denunciantes que residen en el estado norteño de Uttarakhand. Y agregó: “Si el hijo no está dispuesto a rectificar la soledad del padre a su edad, debería al menos devolver el dinero invertido en su educación y su boda, así como compensarles por acoso mental”.

Insólito | Un campesino de la India denunció a sus vacas por no dar leche: “La policía debe convencerlas”

“Ya no hay boda, seguí gastando”: el lapidario pasacalle que apareció en una plaza

El malestar de los padres con su hijo es por haber cumplido el sexto aniversario de bodas y no tener un bebé. “Mi hijo lleva casado seis años y tener un hijo sigue sin estar en sus planes. Al menos si tuviéramos un nieto para pasar el tiempo, nuestro dolor sería más soportable”, señaló la pareja en la demanda ante el tribunal de Haridwar.

Continuar leyendo

Europa

“La traición está fuera de duda”: medio ruso difundió un duro artículo contra Alberto Fernández

Sputnik es una agencia informativa que depende directamente de Vladimir Putin y marca las posiciones oficiales del gobierno

Durante las últimas horas, la agencia de propaganda rusa Sputnik acusó al presidente Alberto Fernández de “traición” contra Vladimir Putin por las críticas que lanzó el mandatario argentino durante su gira por Europa contra la invasión a Ucrania.

“El nivel de traición del presidente argentino hacia su par ruso está fuera de duda”, sostiene el artículo publicado en su versión en español, que lleva la firma de Javier Benítez.

El texto asegura que Rusia fue “la gran ayuda de la Argentina al suministrarle vacunas Sputnik V para combatir la pandemia”. En este contexto, cuestiona que el mandatario se haya reunido recientemente con el canciller federal de Alemania Olaf Scholz, además de haber impulsado la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

Carla Vizotti advirtió el aumento de casos de Covid y de otras enfermedades respiratorias

“El presidente de un país con un 37,3% de población que vive por debajo de la línea de la pobreza y donde muchos millones no acceden a alimentos, se propone venderle alimentos a Alemania”, acusa el artículo.

Y agrega: “Por otro lado, Fernández le ofrece gas proveniente de Vaca Muerta, a la que definió como ‘la segunda reserva de gas no convencional [eufemismo de fracking]’ más importante del mundo. Es decir, va a ofrecer gas de esquisto a un país como Alemania, que supuestamente ha firmado ciertos compromisos con el medioambiente y la Agenda 2030. Como dice la frase, la necesidad tiene cara de hereje”.

En el texto titulado “La hipocresía y la traición del presidente argentino Alberto Fernández a Putin no tiene límites”, el periodista cuestiona algunos mensajes del mandatario en las que condenó a través de su cuenta de Twitter la invasión rusa en Ucrania.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR