Seguinos en nuestras redes

Internet

Mejorar el valor de ciberseguridad de su sistema IPAM

La creciente demanda en el uso de las tecnologías y dispositivos conectados a la red, han provocado notables vulnerabilidades al interior de la seguridad informativa.

Es, en este escenario vertiginoso, donde aparece el concepto “ciberseguridad” como una práctica tendiente a proteger los datos de dispositivos IP, cuyo objetivo es reducir ataques cibernéticos de maliciosos softwares.

Gestionar muchos dispositivos conectados por IP, puede tornarse un gran desafío para muchas personas físicas y organizaciones, si no basan sus recaudos en descargar VPN para obtener IP dedicada a proteger la vida digital con una buena defensa virtual.

Ahora, ¿realmente imaginas realizar un efectivo seguimiento de qué dirección IP está asignada o cuándo se ha visto modificada? En este post, descubrirás qué es el sistema IPAM y cuál es la mejor manera para resguardarlo de las amenazas existentes.

¿Qué es el IPAM?

Ipam –Internet Protocol Addres Managemen-, es un sistema de gestión de direcciones IP incluido en un contexto corporativo, que frecuenta la organización, seguimiento y los ajustes informativos relacionados con el espacio de direcciones IP.

Dentro de la variedad de usos que le puedes dar está, por ejemplo, asegurarse que no haya direcciones duplicadas o, asimismo, para comprobar qué dirección está asignada en cada dispositivo, siendo de gran ayuda a los administradores de la red sostener actualizada la lista de direcciones IP.

En la actualidad, el sistema de gestión de direcciones IPAM aporta un enfoque holístico. Además de añadir direcciones IP a los hosts, permiten gestionar todo el espacio de direcciones IP de una organización en su integralidad y desde una óptica planificada de capacidad proactiva, contribuyendo, a la vez, a la rigurosa seguridad de los sistemas, su disponibilidad global y una acorde gestión del crecimiento.

Seguridad desde las bases

En el pasado más reciente, con direcciones estáticas y puestos fijos de trabajo, la gran mayoría de las direcciones IP estaban vinculadas estrechamente a hosts específicos y, más todavía, a usuarios concretos. Un factor que auxilia a mantener un diseño securizado; ya que los cortafuegos, sistemas de protección a intrusiones y auditorías de logs, tenían el control sobre las actividades de los usuarios.

Otra importante tendencia de la seguridad es la lesión de la defensa perimetral tradicional. En un momento en que aumentan, en igual proporción, la movilidad como externalización de servicios, aplicaciones y el acceso a socios y clientes es cada vez más habitual, el perímetro convencional se muestra cada vez más cruzado por datos y sistemas.

Beneficios seguros

En la sección de beneficios de las gestiones de dirección IP, puedes considerar para tu empresa no solo las cuestiones relativas a la escalabilidad y gestionabilidad, sino también las de protección y seguridad, ahora también parte integral de IPAM –viceversa-.

En tal sentido, IPAM es determinante para la seguridad. Realizar la supervisión de los equipos de extremo, acaso laptops, PDA, dispositivos Wi-Fi, teléfonos VoIP o móviles multimodo, demanda en la actualidad la integración activa de un sistema de gestión de dirección IP junto a dispositivos de protección de control de extremo. En este sentido, la IPAM contribuye con funciones claves como auditoría de dirección e información de asociación histórica –conocimiento sobre la IP que fue asociada a un host correspondiente en un momento específico-.

Además, resulta contundente para la seguridad de los dispositivos no gestionados de la red. El ingreso a la red de cuentas múltiples “invitadas” de usuarios y socios, exhibe un riesgo de invasión de virus y troyanos, así como la afectación de hosts internos. Dichos dispositivos no gestionados, acreditan, probablemente, el mayor desafío para la integridad de la red, puesto que no cuentan con agentes de control ni sistemas antivirus gestionados. En suma, es posible que las direcciones IP sean un factor esencial para controlar sus ingresos.

Ciberseguridad extrema con cifrado VPN

Generalmente, las conexiones VPN están acompañadas con un cifrado de los paquetes transmitidos con ellas, por lo cual, se hace muy común oír recomendaciones basadas en, conexiones a un punto de ingreso a Wi-Fi de público acceso.

Iniciar sesión a tus cuentas bancarias mientras estás asociado a una red Wi-Fi en la que sientes confianza, eventualmente, no sea una buena idea pues se hace relativamente simple para un ladrón robar los paquetes sin cifrar y obtener las cuentas de usuario. En ese momento, accede la capa de seguridad que puedes adquirir mediante conexión VPN, pues los paquetes estarán cifrados, de modo que aquel que quiera oír, probablemente no puede hacer nada y todo intento se vea frustrado categóricamente.

A favor de la ciberseguridad, siempre:

A medida que la tecnología evoluciona, los intentos de robo informativo mediante la red son anticipados del mismo modo, por eso, resulta importante conocer el diseño de la vigilancia, puntos débiles y maneras de combatirlos.

Como ves, potenciar la ciberseguridad de tu red es fundamental, especialmente, si tienes un negocio digital que luce contenido esencial.

Con estas nociones, aprenderás a levantar un muro de seguridad en tu sistema IPAM.

Internet

El pack ideal de Internet para tus necesidades

Cada vez es más necesario tener una conexión a Internet de calidad que te posibilite usar tus dispositivos de las maneras que más te gusten, ya sea para ver una película, para whatsappear todo el día, o incluso para llevar a cabo importantes tareas diariamente, como puede ser tomar el curso que te permitirá desarrollar habilidades, o trabajar. Internet se volvió tan importante que es difícil imaginar nuestra vida sin la conectividad que proporciona.

Con el fin de que cada persona pueda hallar el pack de Internet que más le convenga de acuerdo a sus necesidades, en este sitio encontrarás información acerca de los tipos de planes que existen, para qué usos son convenientes, y más.

Tipos prepago y pospago

Actualmente, todas las compañías encargadas de proporcionar estos servicios ofrecen estos tipos de packs. Por el lado de los prepagos, son aquellos que, antes de usarlos, es necesario realizar una carga de saldo para que te habiliten los datos móviles. Sin embargo, en los pospagos/abono se paga el servicio tras su utilización o al terminar el mes correspondiente. La elección siempre dependerá de tus preferencias o la cantidad de dinero que tengas disponible a la hora de contratar un servicio de datos móviles.

Desde acá recomendamos fuertemente el servicio de abono/pospago, porque es más cómodo pagar una factura a fin de mes que tener que ir cargando crédito diariamente. Además, otra de las grandes incomodidades que ofrece el servicio prepago es que, una vez que consumiste todos tus datos, no tendrás más Internet. No obstante, si no querés pasarte de presupuesto, esta última opción será la mejor para vos.

SOS

El famoso mensaje SOS es una opción muy útil que te dan las empresas cuando te quedaste sin crédito pero necesitás seguir usándolo. Funciona de la misma manera que cargar crédito, y es muy útil sobre todo si tienes una emergencia, y a pesar de consumir todos los datos que tenías tenés que seguir conectado para mandar un WhatsApp, chequear un e-mail, etc.

Planes para el celular

Hay muy buenos y duraderos planes de Internet para tu celular que le permiten al usuario navegar durante bastante tiempo antes de que se agoten los datos, aunque cuando estés conectado nunca es conveniente usar aplicaciones como YouTube o Netflix, ya que las plataformas de streaming consumen Internet, y hay que ser cuidadosos con su uso y abuso.

En caso de que seas de los que usan Internet únicamente cuando está en la calle realizando algún trámite o haciendo alguna fila, pocas cosas son mejores que distraerte a partir del uso del celular. Así, los mejores planes para vos pueden ser los básicos de 3GB, que además te permitirán buscar direcciones en Google Maps cuando estés perdido, y muchas cosas más.

Lo mejor de los planes para el celular, es que se los contrata de manera muy fácil, puesto que basta con entrar a la web del proveedor o simplemente a partir de mensajes de texto. De esta sencilla forma, comenzaremos a usar WhatsApp y te brindarán la cantidad de GB deseada para que estés comunicado durante todo el día, sin perder oportunidad de enterarte de algo.

Planes disponibles de Wi-Fi

Cuando vamos a contratar un plan para contar con Internet inalámbrico en el domicilio, encontraremos opciones que van desde los 25MB hasta los 300MB. Antes de escoger uno, es necesario considerar: cantidad de integrantes familiares que irán a usar el servicio en simultáneo, qué tipo de transacciones harán por Internet, con qué fin lo usarán, etc.

Usualmente, los más populares son los de 50MB por su precio y buena velocidad de bajada, aunque si necesitas una buena conexión para trabajar o estudiar quizá te convenga uno de 100MB, mediante el cual no tendrás inconveniente a la hora de tomar una clase en vivo o tener esos típicos zooms de trabajo.

Por el lado de los planes más caros y completos, el de 300MB será el ideal para aquellos hogares en los cuales se acostumbre a organizar reuniones multitudinarias, ya sean fiestas, juntadas de amigos, cumpleaños, etc. Además, este plan permitirá que muchas personas descarguen música al mismo tiempo, vean películas en alta calidad, descarguen temporadas completas de sus series favoritas, y, esencialmente, disfrutar del servicio sin ningún problema.

Continuar leyendo

Internet

Elon Musk se reunió con Jair Bolsonaro en Brasil con el objetivo de llevar Internet a la selva amazónica

En un proyecto que promete ser revolucionario, el empresario dialogó con el mandatario brasileño en San Pablo

En otro de sus proyectos revolucionarios, el empresario sudafricano Elon Musk se reunirá con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, con el objetivo de presentarle un proyecto para llevar internet al corazón del Amazonas.

La noticia fue confirmada por el ministro de Comunicaciones de Gobierno Fábio Faria: “Por invitación del ministro de las Comunicaciones, Fábio Faria, el empresario Elon Musk llega a Brasil este viernes para tratar con el gobierno brasileño sobre Conectividad y Protección de la Amazonía”, escribió el funcionario en Twitter.

El encuentro entre ambos mandatarios se mantuvo en alto secretismo hasta últimas horas. Ayer, Bolsonaro había informado sin dar nombres que hoy tenía previsto una reunión de carácter “reservado” en San Pablo “con una persona muy importante que es reconocida en todo el mundo”. A esta información se sumó una foto divulgada por el sitio de noticias G1 del “avión del empresario” a punto de aterrizar en un aeropuerto privado a 70 kilómetros de San Pablo que levantó sospechas sobre quién se trataría la persona en cuestión.

“Viene a ofrecer su ayuda para nuestra Amazonia”, había agregado como detalle el presidente.

Antes de ingresar en la reunión el propio Elon Musk confirmó por Twitter su presencia en Brasil: “¡Súper emocionado de estar en Brasil para el lanzamiento de Starlink para 19,000 escuelas desconectadas en áreas rurales y para monitoreo ambiental de Amazon!”

El proyecto

En noviembre, el Gobierno brasilero había anunciado que estaba negociando un acuerdo con Starlink, una empresa perteneciente a Space X para que proporcione internet satelital en la selva amazónica y ayude a detectar la deforestación ilegal. Musk ya se había reunido en noviembre con Faria en Texas, Estados Unidos, para comenzar a tratar el proyecto.

Con información de La Nación

Continuar leyendo

Internet

Modo oscuro en Wikipedia: para qué sirve y cómo se activa

Desde las aplicaciones hay funciones nativas para oscurecer la interfaz y en la versión de escritorio es preciso usar herramientas de terceros

Wikipedia es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada.

Hay que destacar que la página tiene su “modo oscuro” igual que la mayoría de las herramientas digitales más célebres, entre ellas YouTube, Twitter, Google y Facebook.

En la enciclopedia online, el dark mode está integrado a las versiones móviles para iOS y Android. En la edición de escritorio (aquella a la que se accede desde navegadores) no hay una función nativa y por eso hay que echar mano a soluciones provistas por terceros.

Wikipedia rompió su propio récord de donaciones… pero te seguirá pidiendo plata

¿Cómo activar el modo oscuro en Android?

Hay que tocar las tres rayas que aparecen en el sector inferior derecho de la pantalla, luego ir a “Configuración” y buscar “Tema de la aplicación”. Tal como podés ver en la siguiente captura, se ofrecen cuatro opciones que van desde el blanco hasta el negro, pasando por tonalidades intermedias para la interfaz.

Con el denominado dark mode, las interfaces brillantes y claras son reemplazadas por otras oscuras y opacas. No siempre se pasa al negro: hay opciones intermedias, aunque siempre más alejadas de los altos niveles de brillo.

Canales de Telegram: qué son y para qué sirven

¿Cuáles son las ventajas del modo nocturno?

Cuidar la salud visual en tiempos en los que las pantallas ganaron gran protagonismo. Diversos estudios advirtieron acerca de los riesgos que implica la exposición prolongada a la luz de los televisores, los celulares y las tablets.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR