Seguinos en nuestras redes

Salud

Qué tener en cuenta a la hora de elegir anteojos de sol

Cómo deben ser para que protejan tu visión

Además de un accesorio para completar tu look, los anteojos de sol cumplen un papel fundamental en el cuidado de tu visión y es por ello que es importante elegir el adecuado. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes a la hora de comprarlo.

¿Debo ir a un médico previamente o puedo comprar cualquier tipo de anteojo?

Lo correcto es realizar primero un examen visual para que un médico oftalmólogo determine si corresponde llevar corrección óptica en el anteojo de sol o no.

¿De qué material deben estar hechos?

Tanto los lentes de sol como los recetados pueden ser de dos tipos: orgánicos (acrílicos) y minerales (vidrio). Actualmente, debido a la evolución en la industria, no existen diferencias significativas de calidad entre ellos. Debemos considerar que los orgánicos se rayan con más facilidad pero es más difícil que se rompan y con los minerales sucede a la inversa. En graduaciones altas, el orgánico resulta más liviano que el mineral.

¿Cómo elegir la forma del cristal adecuada?

Depende de si lleva o no corrección óptica. Si no la lleva, es decir, si es neutro, podemos elegir los rectos o aquellos de forma envolvente. Estos últimos deben ser evitados si el anteojo lleva aumento, ya que al curvarse, el material genera un efecto de distorsión óptica que genera incomodidad, mareos e intolerancia al anteojo.

¿Cómo elegir el tono del lente?

Debería ser oscuro, sobre todo si lo vamos a usar en la playa. Por lo tanto es importante que detenga las ¾ partes de la luz solar visible. Una prueba es colocárselo y pararse a 60 cms de un espejo: si es lo suficientemente oscuro, no deberíamos poder ver nuestros ojos. Tenemos que tener en cuenta que aquellos con vidrios de colores (rosados, violetas, celestes) no cumplen esta función.

¿Y con respecto a los filtros UVB y UVA?

Debería poder filtrar el 99% de los UVB y UVA. Ningún cristal puede ofrecer un 100% de protección, por lo tanto, hay que evitar aquellos que lo prometan o que exhiban leyendas poco específicas como “protegen de los UV perjudiciales”.

¿Qué complicaciones puede traerme usar unos comprados en un quiosco o en la calle?

Dado que los materiales no son de calidad, la distorsión que generan en la imagen puede generar síntomas como náuseas y mareos, cansancio visual y cambios en la percepción de los objetos. Es importante destacar que todos ceden al dejar de usarlo.

Sin embargo, los problemas más importantes son los derivados de la escasez o ausencia de un filtro UV adecuado: con el tiempo, el daño acumulado por la radiación UV favorece la aparición de catarata a edades tempranas y maculopatía, que pueden afectar significativamente la capacidad visual del paciente y no siempre son pasibles de un tratamiento exitoso.

Fuente: Hospital alemán

Salud

Viruela del mono: las tres recomendaciones ante el primer caso sospechoso

El hombre que presentó síntomas es residente de la provincia de Buenos Aires. Permanece aislado y en buen estado clínico general.

El ministerio de Salud de la Nación enlistó una serie de recomendaciones a tener en cuenta tras confirmarse el primer caso sospechoso en la Argentina de viruela de mono, una enfermedad endémica que se ha registrado en varios países alrededor del globo.

“En estos casos aún no se ha confirmado antecedente o nexo con áreas endémicas. El alcance de la transmisión comunitaria no está claro aún en esta etapa y, por tanto, existe la posibilidad de identificar más casos. Sin embargo cabe mencionar que se considera que el virus de la viruela símica tiene una transmisibilidad moderada entre humanos”, informó la cartera que conduce Carla Vizzoti en un comunicado de prensa difundido ayer.

No obstante, en torno a las principales dudas que surgieron al respecto, se plantearon diversos pasos a seguir en caso de presentar síntomas o mantener contacto con algún caso confirmado positivo.

1. ¿Quiénes deben aislarse?

Aquellos individuos que presenten síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc.).

Al mismo tiempo, se tendrán que implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata. El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus”, indicaron en el documento emitido por el Ministerio de Salud.

2. ¿Cuándo se considera que hay exposición a un caso?

  • Si ha presentado exposición sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud)
  • Si hay contacto físico directo, incluido el contacto sexual
  • Si hay contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama

3. ¿Qué cuidados se deben guardar si hubo exposición?

Si una persona ha tenido contacto de riesgo con un caso sospechoso o confirmado de viruela símica en el período infeccioso —comprendido entre el inicio de síntomas del caso hasta que hayan caído todas las costras de las lesiones cutáneas— deberá guardar los siguientes cuidados:

  • Control de su temperatura dos veces al día
  • Mientras permanezca asintomática, puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero debe permanecer cerca de su casa mientras dure la vigilancia
  • Se realizará seguimiento clínico-sanitario estricto durante 21 días desde el último contacto con el caso
  • Si la persona desarrolla erupción, deberá ser aislada y evaluarse como caso sospechoso, además se debe recolectar una muestra para análisis de laboratorio para detectar viruela símica
  • No debe donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras estén bajo vigilancia de síntomas
  • En caso de niños en edad preescolar, se recomienda evitar que acudan a guarderías u otros entornos grupales
Continuar leyendo

Salud

¿Te pasaste de sal? Tips para arreglar tus platos

Cómo solucionar el problema si te excediste con este ingrediente

Uno de los errores más comunes a los que podés enfrentarte en la cocina es la sal, ya que, cuando se comienza a cocinar, es común excedernos en la cantidad de este ingrediente. Pero podés evitar el desperdicio de alimentos con estos tips:

– Si tenés una sopa o guiso salado, la solución es agregar un trozo grande de papa cruda a la sopa, salsa o guiso y esperá a que esta se haya cocido antes de retirarla, ya que esta verdura absorberá el exceso de sal.

– También podés hacerlo con frijoles, lentejas o leguminosas, solo colocá una papa medio cocida en el centro de la cacerola por 15 minutos.

– Si tu guiso es cremoso, agregá una cucharada más de leche.

– El pan también contrarresta lo salado, pero el defecto de éste es que al disolverse un poco, retirarlo del guiso en el que lo coloques será algo complicado.

– En caso de obtener una pasta salada, colocala directo en agua helada.

– Para remediar una vinagreta o aderezos extremadamente salados, tu mejor aliado será el orégano.

– Para las verduras, no hay mejor remedio que enjuagarlas, así les quitarás el exceso de sal. Esta técnica también puede ser usada en el jamón o chorizo.

– Una buena opción para disminuir el sabor salado es agregar un ingrediente ácido que no modifique el sabor del plato original, como puede ser jugo de limón, jugo de jitomate, vinagre o vino.

– En el caso de los guisos o carne salada, agregá una pizca de azúcar.

– Si por alguna extraña razón como que fue mucha cantidad de sal no se logra quitar el exceso, lo mejor que podrás hacer es servir el plato muy caliente, ya que la temperatura aminorará el sabor.

Fuente: Cocina fácil

Continuar leyendo

Salud

Alerta: detectaron el primer caso sospechoso de viruela del mono en la Argentina

Lo confirmó el Ministerio de Salud nacional. Se trata de un hombre residente de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra aislado y en buen estado clínico general

Preocupación: el Ministerio de Salud nacional informó que se detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono en la Argentina. Se trata de un hombre residente de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra aislado.

Además, señalaron que presenta “buen estado general” y está “recibiendo tratamiento sintomático”. Por otra parte, detallaron que cuenta con un antecedente de viaje a España, donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022.

Mediante un comunicado, la cartera que lidera Carla Vizzotti señaló que “en la ciudad de Buenos Aires se ha reportado hoy el caso de un paciente que estaría cursando esta enfermedad sin haber sido aún confirmada por cuanto se encuentra bajo investigación”.

Para confirmar el diagnóstico, la cartera sanitaria informó que se realizó una toma de muestra que fue enviada al Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán con el objetivo de realizar un análisis etiológico.

“Déjense de gansadas”: Novaresio cruzó al Ministerio de Salud por el lenguaje inclusivo

“Mientras se aguardan los resultados se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión”, advirtieron.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR