Seguinos en nuestras redes

Política

Quiénes impulsan la marcha contra la Corte Suprema que es apoyada por el Gobierno

El próximo 1 de febrero jueces y militantes K se manifestarán contra el máximo tribunal y en favor de una reforma que remueva a los magistrados actuales de su cargo

Con el comienzo del 2022, el Gobierno volvió a poner en su agenda de prioridades avanzar contra la Corte Suprema de Justicia e intentará reformarla para poder designar jueces que estén alineados con sus intereses. En este sentido, agrupaciones y magistrados afines al Gobierno convocaron a una marcha parar el próximo 1 de febrero contra el máximo tribunal. Si bien en Casa Rosada no convocaron a la marcha, no la repudiaron, mientras que sí realizaron declaraciones que van en línea con las ideas que motivan la movilización.

Uno de los que la encabeza con durísimas criticas a los magistrados es el líder piquetero Luis D´elia, un férreo defensor del kirchnerismo y de que las causas judiciales contra los referentes del Frente de Todos fueron armadas durante la gestión de Mauricio Macri: el “lawfare” y la “mesa judicial” son los dos conceptos estelares que se repiten mucho entre los convocantes y que utiliza D´elia para fundamentar su postura.

De todos modos, el creador de la movilización fue el juez nacional Juan María Ramos Padilla, apoyado por su hijo, y también magistrado, Alejo Ramos Padilla. Ambos forman parte de Justicia Legitima, la agrupación de jueces K, cuya presidente, Cristina Caamaño, es la actual titular de la AFI. La idea que motivó al magistrado a convocar la movilización fue la resolución de la Corte de declarar inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura definida en 2006 y obligó al Gobierno a reformular la integración del cuerpo y volver a 20 integrantes desde abril.

Según consigna Clarín, la convocatoria es apoyada por todo el arco político del Frente de Todos desde agrupaciones como la Asociación Americana de Juristas, el Grupo de Derechos humanos de Isla Maciel, la Federación Judicial Argentina, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y Miles, entre otras. En paralelo, funcionarios del Gobierno continúan declarando contra el máximo tribunal y es esperable que en la marcha se hagan presentes autoridades de tercera línea.

Política Internacional

Giro de la Argentina hacia Venezuela en la ONU: condenó la violación de Derechos Humanos

El reclamo se realizó en el marco de la reunión del Consejo de los Derechos Humanos del organismo que tuvo lugar en Ginebra, Suiza

Sorpresivo giro de la Argentina en política internacional: reclamó ante Naciones Unidas que la Justicia condene a los responsables por las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela.

La presentación se hizo durante el Examen Periódico Universal de la situación política y social de Venezuela, en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

Cristian Machuca, responsable de Derechos Humanos en la Misión Argentina, enumeró cuatros puntos o recomendaciones de la Argentina hacia Nicolás Maduro: “Cooperar plenamente con el Consejo de DDHH y todos sus mecanismos, incluyendo los procedimiento especiales relevantes, e implementar íntegramente las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada en sus informes”.

Además instó a “concretar el llamado de la Alta Comisionada a que se conduzcan a investigaciones prontas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las alegaciones de violaciones de DDHH, se lleve a los perpetradores a la justicia y se garantice reparación adecuada a las víctimas”.

También a “reforzar la cooperación existente con la oficina de la Alta Comisionada estableciendo una oficina permanente en el país, dotada de los recursos humanos y materiales que les permitan desarrollar sus tareas”. Y, por último, a “ratificar convención internacional para la protección de todas las personas contra desapariciones forzadas”.

Continuar leyendo

Política

Mauricio Macri se adjudicó la invitación que le hicieron a la Argentina para adherirse a la OCDE

El país recibió una carta de invitación para ser nuevo miembro del organismo internacional.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) envío una carta dirigida al presidente Alberto Fernández. La misma se trata de una invitación para discutir la adhesión de Argentina como miembro del organismo internacional. También recibieron la citación: Brasil, Perú, Croacia, Rumania y Bulgaria.

Uno de los puntos fundamentales para que el país forme parte de la OCDE es “apoyar el desarrollo económico sostenible y terminar con la pobreza”. Además de comprometerse con la “implementación de políticas públicas que sostengan los objetivos climáticos, incluyendo el revertir y detener la pérdida de biodiversidad y la deforestación”.

Por otra parte, la carta también estipula que el Gobierno argentino debe contar con la totalidad de su política económica alineada con el objetivo mundial de lograr cero emisiones netas de efecto invernadero. El objetivo tiene como fecha el año 2050 y debe lograrse a través de una reducción significativa de las emisiones de dióxido de carbono.

A través de sus redes sociales, el ex presidente Mauricio Macri festejó la invitación y se la adjudicó por haber iniciado las gestiones en su mandato: “Celebro que el trabajo de nuestro gobierno haya culminado con la decisión de la OCDE de abrir el proceso de adhesión para nuestro país. Es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Debe ser parte de un compromiso de Estado para toda la dirigencia política”.

Continuar leyendo

Política

El Gobierno llamó a sesiones extraordinarias para tratar 18 proyectos en febrero

Entre los más destacados se encuentran la reforma del Consejo de la Magistratura y el Consenso Fiscal.

El presidente Alberto Fernández firmó un decreto con el llamado a sesiones extraordinarias para el próximo mes. Se tratarán 18 proyectos de ley entre el 1 y el 28 de febrero, entre ellos: la modificación del Consejo de la Magistratura y el Consenso Fiscal.

Otros de los temas que se tratarán serán: la regulación de la producción, industrialización y comercialización del cannabis; el regimen de fomento del Desarrollo Agroindustrial; la promoción de las inversiones en la industria automotriz.

Entre los pedidos del Poder Ejecutivo también se encuentran: la creación de dos Parques Nacionales (en Córdoba y Río Negro); de dos universidades (Delta y Pilar); y el Proyecto de Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC).

La agenda impulsada por el Ejecutivo estuvo en manos del propio Presidente y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. “Definimos y ordenamos el temario de proyectos para el llamado a las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional”, había afirmado Alberto Fernández en sus redes sociales.

El llamado a extraordinarias se esperaba desde mediados de mes y se da en un momento clave para el Gobierno. El oficialismo necesita recuperarse luego de las derrotas que sufrió a fin de año en el Congreso.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR