Seguinos en nuestras redes

Política

Cortes de luz: las recetas adoptadas por el Gobierno argentino que ya se aplicaron en Venezuela

El país caribeño vive una severa crisis energética y estableció medidas que fueron replicadas en Argentina durante los últimos días

Los problemas de abastecimiento de energía que tiene el país quedaron en evidencia con la ola de calor que azota a Argentina, llevando los termómetros a temperaturas récords como así también al consumo de luz. Esto trajo como consecuencia severos cortes del servicio, como el ocurrido el último martes, y que han llevado al Gobierno a tomar medidas insólitas para intentar mermar el consumo de energía y evitar nuevos apagones. Curiosamente una de ellas ya la han aplicado en Venezuela, cuyo sistema energético arrastra problemas similares.

En el día de hoy se decretó en Argentina que los empleados públicos continúen con sus tareas desde sus casas, a partir de las 12 del mediodía, “horario a partir del cual se verifican los mayores picos de consumo energético”, establece el decreto. La medida puede sonar familiar ya que aquí ya había sido noticia en 2016 cuando en Venezuela el dictador, Nicolás Maduró, adoptó un asueto laboral por tres días a los trabajadores del estado. Durante aquella semana, solo concurrieron a su lugar de trabajo el lunes y el martes.

“Miércoles, jueves y viernes no se trabajará en el sector público a excepción de aquellas tareas que son fundamentales, que son necesarias”, había declarado el por entonces vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

En aquel momento, el país caribeño atravesaba una severa crisis energética agravada por una gran sequía que afectó el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica de Guri, que produce el 70% de la energía de Venezuela. Para cuando se comunicó esta medida, los trabajadores del sector público ya tenían asueto todos los viernes y el resto de los días la jornada laboral se redujo de 8 a 6 horas. A su vez, en el interior del país regían un racionamiento de electricidad con cortes programados.

 

Venezuela, a oscuras durante el apagón de 2016

Sin embargo, estas medidas volvieron a repetirse en marzo de 2019, dejando en evidencia que la crisis energética en Venezuela no estaba vinculada a un problema circunstancial como la sequía, sino sistémico: la falta de inversión en infraestructura a raíz de un subsidio casi total a la energía. Cualquier parecido con la realidad Argentina ¿es mera coincidencia?

De vuelta en el país caribeño, en aquel momento la crisis fue más grave que en 2016 ya que una nueva falla en el Guri, dejo a toda Venezuela sin electricidad, mientras que algunas zonas enteras del país alcanzaron los 10 días sin luz. Ante la imposibilidad de restablecer el servicio, Maduro volvió a decretar en abril el asueto durante los días viernes para los empleados públicos, a la vez que redujo la jornada laboral a 6 horas.

Aquí, en Argentina, el Gobierno adopta las recetas del régimen chavista para evitar que los problemas energéticos se agraven y no dejar en evidencia un sistema que se encuentra en malas condiciones por la falta de inversión. Por el momento solo se optó por el asueto de empleados públicos y el pedido a los industriales que durante las 13 y las 16 horas apaguen sus máquinas para reducir el consumo y priorizar la “energía residencial”, según afirmó Darío Martínez, secretario de Energía.

Sin embargo, existen otras similitudes entre ambos Gobiernos a la hora de manejar sus respectivas crisis energéticas: mientras en Venezuela se responsabiliza a fuerzas extranjeras que quieren sabotear al país, aquí se apunta directamente contra las empresas proveedoras de energía. Ningún país hace meaculpa ni se plantea la falta de inversión o el daño que ha generado la política de subsidios. Mismas recetas, mismos resultados.

Política Internacional

Giro de la Argentina hacia Venezuela en la ONU: condenó la violación de Derechos Humanos

El reclamo se realizó en el marco de la reunión del Consejo de los Derechos Humanos del organismo que tuvo lugar en Ginebra, Suiza

Sorpresivo giro de la Argentina en política internacional: reclamó ante Naciones Unidas que la Justicia condene a los responsables por las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela.

La presentación se hizo durante el Examen Periódico Universal de la situación política y social de Venezuela, en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

Cristian Machuca, responsable de Derechos Humanos en la Misión Argentina, enumeró cuatros puntos o recomendaciones de la Argentina hacia Nicolás Maduro: “Cooperar plenamente con el Consejo de DDHH y todos sus mecanismos, incluyendo los procedimiento especiales relevantes, e implementar íntegramente las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada en sus informes”.

Además instó a “concretar el llamado de la Alta Comisionada a que se conduzcan a investigaciones prontas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las alegaciones de violaciones de DDHH, se lleve a los perpetradores a la justicia y se garantice reparación adecuada a las víctimas”.

También a “reforzar la cooperación existente con la oficina de la Alta Comisionada estableciendo una oficina permanente en el país, dotada de los recursos humanos y materiales que les permitan desarrollar sus tareas”. Y, por último, a “ratificar convención internacional para la protección de todas las personas contra desapariciones forzadas”.

Continuar leyendo

Política

Mauricio Macri se adjudicó la invitación que le hicieron a la Argentina para adherirse a la OCDE

El país recibió una carta de invitación para ser nuevo miembro del organismo internacional.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) envío una carta dirigida al presidente Alberto Fernández. La misma se trata de una invitación para discutir la adhesión de Argentina como miembro del organismo internacional. También recibieron la citación: Brasil, Perú, Croacia, Rumania y Bulgaria.

Uno de los puntos fundamentales para que el país forme parte de la OCDE es “apoyar el desarrollo económico sostenible y terminar con la pobreza”. Además de comprometerse con la “implementación de políticas públicas que sostengan los objetivos climáticos, incluyendo el revertir y detener la pérdida de biodiversidad y la deforestación”.

Por otra parte, la carta también estipula que el Gobierno argentino debe contar con la totalidad de su política económica alineada con el objetivo mundial de lograr cero emisiones netas de efecto invernadero. El objetivo tiene como fecha el año 2050 y debe lograrse a través de una reducción significativa de las emisiones de dióxido de carbono.

A través de sus redes sociales, el ex presidente Mauricio Macri festejó la invitación y se la adjudicó por haber iniciado las gestiones en su mandato: “Celebro que el trabajo de nuestro gobierno haya culminado con la decisión de la OCDE de abrir el proceso de adhesión para nuestro país. Es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Debe ser parte de un compromiso de Estado para toda la dirigencia política”.

Continuar leyendo

Política

El Gobierno llamó a sesiones extraordinarias para tratar 18 proyectos en febrero

Entre los más destacados se encuentran la reforma del Consejo de la Magistratura y el Consenso Fiscal.

El presidente Alberto Fernández firmó un decreto con el llamado a sesiones extraordinarias para el próximo mes. Se tratarán 18 proyectos de ley entre el 1 y el 28 de febrero, entre ellos: la modificación del Consejo de la Magistratura y el Consenso Fiscal.

Otros de los temas que se tratarán serán: la regulación de la producción, industrialización y comercialización del cannabis; el regimen de fomento del Desarrollo Agroindustrial; la promoción de las inversiones en la industria automotriz.

Entre los pedidos del Poder Ejecutivo también se encuentran: la creación de dos Parques Nacionales (en Córdoba y Río Negro); de dos universidades (Delta y Pilar); y el Proyecto de Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC).

La agenda impulsada por el Ejecutivo estuvo en manos del propio Presidente y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. “Definimos y ordenamos el temario de proyectos para el llamado a las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional”, había afirmado Alberto Fernández en sus redes sociales.

El llamado a extraordinarias se esperaba desde mediados de mes y se da en un momento clave para el Gobierno. El oficialismo necesita recuperarse luego de las derrotas que sufrió a fin de año en el Congreso.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR