Seguinos en nuestras redes

Economía General

Sufren las reservas del BCRA: Guzmán chequea el pronóstico ante advertencias por una sequía como la del 2018

Los empresarios del agro advierten que hay buena parte del área sembrada bajo riesgo de perderse ante la falta de lluvias; ¿cómo impactaría esto en las ya debilitadas arcas del BCRA?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue de cerca el pronóstico meteorológico. La afirmación surge de un propio director del organismo regulador que reconoció ante NEXOFIN que la sequía es uno de los factores que más preocupa a los jerarcas del BCRA.

Uno de los principales aliados en el intento por engrosar las reservas de la entidad fueron los exportadores del sector agro. Los números hablan por sí solos: en 2021 cerró con la harina de soja siendo el principal motor exportador argentino, representando un 14,2% del total. De cerca lo sigue el maíz, que con un 11% de peso en las exportaciones del país, fue el segundo producto más exportado el año pasado. Además, según el INDEC, el tercer lugar quedó en manos del del aceite de soja, con un 6,9% de peso específico.

El Financial Times reveló que en el BCRA sólo quedarían USD 400 millones de reservas líquidas

Esto demuestra la gran dependencia que tienen las exportaciones argentinas del sector agro. Sin embargo, en las últimas semanas, señales de alerta climática preocuparon a los empresarios del sector y, por crelación transitiva, al Gobierno y al Banco Central.

Publicidad

Tras un fin de año positivo, que permitió alcanzar un récord en la producción de trigo, se precisan lluvias abundantes en el verano para que las estimaciones sobre las cantidades a cosechar se mantengan. “En la última semanal los ingenieros coinciden en que el panorama dio un vuelco y da miedo ver el estado actual de los lotes. Hay 25% del maíz regular a malo y 15% de la soja de primera regular”, dijeron desde la Bolsa de Comercio de Rosario la semana pasada.

Campo: la Sociedad Rural y la CRA se van del Consejo Agroindustrial Argentino

Según estimaciones realizadas por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el horizonte productivo de la soja se colocaría entre 40 y 41 millones de toneladas, unos cinco millones menos que la proyección inicial de la campaña gruesa 21/22. En tanto que en el maíz proveen una caída de productividad superior al 10%.

El fantasma del 2018

Consultado por La Nación, Cristian Russo, jefe de estimaciones de la BCR argumentóque esta campaña tiene en común con la del 2017/2018 el efecto Niña sobre Niña. “Lamentablemente, este patrón de Niña sobre Niña golpea en los rindes y vamos a estar sacando una reducción en maíz que va a ser, casi diría, mayor que la que estábamos estimando en enero de 2018″, dijo.

Publicidad

Entre los empresarios ven un escenario similar al del 2018. Así lo explicó Gustavo Grobocopatel en diálogo con el Canal de la Ciudad: “Vamos a tener menos producción y hasta que no llueva no sabemos cuánto va a ser. Probablemente, va a ser compensada parcialmente por el aumento de los precios, pero nunca es suficiente. Así que estamos en un momento complicado y con mucha incertidumbre que se suman a otras propias de lo que pasa en el país y en el sector”.

Un dato preocupante que se suma a este escenario es la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional ante esta difícil situación. Por ejemplo, la Ley de Emergencia Agropecuaria dispone apenas $ 500 millones; es decir, el 0,03% de la cosecha de soja prevista para 2022.

 

Publicidad

Economía

Dólar hoy: el “blue” sube cuatro pesos en un día y la brecha escala al 99%

A pesar del alza, la divisa que se negocia en el mercado paralelo acumula una pérdida de cuatro pesos o 1,1%.

El dólar “blue” vuelve a retomar la tendencia alcista para sus operaciones y cotiza cuatro pesos por encima del valor al cual cerró durante el primer lunes de febrero. En ese sentido, la divisa que opera en el mercado marginal se negocia a $377, según los precios de referencia de la city porteña. En lo que va de febrero, la cotización libre acumula una caída de cuatro pesos o un 1%, desde los $381 a los cuales cerró en enero.

Al mismo tiempo, el oficial mayorista experimenta un ascenso en su valor de venta y se ofrece con una ganancia de 39 centavos a $189,50. De esta manera, la brecha cambiaria que lo separa del “blue” vuelve a aproximarse a la barrera de los 100 puntos porcentuales, ubicándose en el 98,9 por ciento.

El dólar MEP, también conocido como “Bolsa”, aparece en pantallas a $358,57: 1,3 por ciento más que el valor de apertura. Por su parte, el dólar contado con liquidación (CCL) aumenta casi 1 por ciento y opera a $368,91.

Por otra parte, los ADRs operan dispares. La mitad del panel de acciones argentinas en Wall Street registran ganancias, encabezadas por Banco Supervielle (3,5%), seguida por Central Puerto (1,8%). Entre las bajas, Mercadolibre cae 2,6% y Corporación América 1,7%.

Publicidad

FMI: arriba una nueva misión técnica para discutir la cuarta revisión del acuerdo

En la misma línea, los bonos en dólares operan con tendencia mixta. Entre los títulos de deuda que registran subas lidera el GD46 que sube 5,3%. Entre las bajas, se destacan el AL35 y el AL29 que caen 1,2%. El riesgo país, por su parte, sube 2,6% hasta los 1961 puntos.

Continuar leyendo

Economía

Crisis en el sector textil: la venta minorista de ropa cayó casi 15% en enero

La perdida de poder adquisitivo y los aumentos por encima de la inflación promedio, las principales causas

El rubro textil atraviesa un delicado momento con una importante caída en las ventas con respecto a enero 2022. Las cifras, publicadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), revelan dos causas por la que ocurren esto: la perdida de poder adquisitivo de los argentinos agravado porque los aumentos en este sector fueron por encima del promedio de la inflación anual (118% vs 94,8%).

Es así que en enero la caída interanual de las ventas se disparó hasta el 14,4%, mientras que en el promedio de las ventas minoristas el descenso fue del 0,3%.

La ropa subió mucho y la mayoría de los ingresos corrieron de atrás a los aumentos, por lo que la gente muchas veces focaliza su consumo en productos de primera necesidad. Los consumidores a veces buscan alternativas más baratas en los canales informales y eso nos perjudica. Otra razón que juega en contra es el encarecimiento del costo de financiación del Ahora 12″, sostuvo el presidente de CAME, Alfredo González, en diálogo con TN.

En un intento de atenuar los aumentos, la Secretaría de Comercio incluyó al sector textil en el programa de Precios Justos por el cual se dispuso un tope de aumentos del 3,2% mensual hasta junio. Sin embargo, según pudo consignar el mismo medio, los empresario señalan que su aplicación y control es complicado debido a la diversidad de canales por lo que se pueden efectuar ventas.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Tras confirmar los de $2000, el Gobierno no descarta imprimir billetes de $5000 y $10000

Así lo confirmó el presidente quien volvió a insistir que la inflación es “multicausal”

La elevada inflación que acumula el país en los últimos años, obligó al Gobierno actual a ceder en su postura y aprobar la emisión de billetes de $2000 para paliar la depreciación del Peso argentino.

Sin embargo, el nuevo billete compensará muy poco el poder de compra de la moneda cuyo valor apenas supera los 5 dólares al tipo de cambio paralelo. Es así que en el Gobierno tampoco descartó poner en circulación otros de mayor denominación como los de $5000 y $10000.

En una entrevista con Urbana Play, el presidente, Alberto Fernández fue consultado al respecto y respondió que “no está descartado” avanzar con estos billetes en una próxima instancia.

“Lo que aprobamos ahora es hacer billetes de dos mil. Planteamos dos mil y seguimos peleando contra la inflación”. Y aclaró: “Cuesta mucho más caro emitir una cantidad mayor de billetes de mil, que tratar de hacer de dos mil”, agregó.

Publicidad

Sobre la inflación, el mandatario volvió a manifestar que “no se resuelve de un día para el otro” pero sostuvo que “ocultarla es una estupidez. Lo que todos debemos saber es lo difícil que es resolverlo”.

Hay múltiples causas que generan inflación: el déficit fiscal es una, emitir dinero para tapar es otra, y en la Argentina hay una tercera que es ‘la inflación autoconstruida’”, manifestó el mandatario, y a su vez aclaró: “El consumidor es una víctima, no es que el consumidor autoconstruye inflación. Estoy hablando de los pequeños formadores de precios”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR