Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Volvieron los cortes de luz: ¿siguen todo el verano o solo fue una falla puntual?

Más de 700 mil usuarios estuvieron sin servicio. El Gobierno estimaba que, por las vacaciones, el consumo residencial podía disminuir

Varios usuarios quedaron sin luz en decenas de barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense durante largas horas del último martes; todavía siguen a oscuras más de 20 mil.

Más de 700.000 hogares de la concesión de Edenor se quedaron sin servicio. El Gobierno estimaba que, por las vacaciones, el consumo residencial (al menos en el AMBA) podía disminuir, quitándole exigencia a las redes eléctricas. Pero eso no pasó. La ola de calor provocó el mayor consumo en todo el país.

Según detalla el sitio iProfesional, la empresa privada admite por lo bajo que no puede garantizar la normal prestación de los servicios.

Agregan que la creciente descapitalización, las pérdidas operativas, las medidas y restricciones sanitarias de la pandemia y el bloqueo a las fuentes de financiamiento internas y externas que arrastran desde diciembre de 2019 provocaron la “ralentización” de las obras e inversiones mínimas en mantenimiento y mejora del servicio.

Las cuentas oficiales cantan que los subsidios energéticos que afrontó el Estado en 2021 superaron los 10.000 millones de dólares.

De esta manera, lo que supuestamente se ahorran los usuarios pagando tarifas bajas lo terminan perdiendo con la licuación de los salarios y jubilaciones.

Eso sí, cuando llegan las altas temperaturas por los cortes y apagones del servicio eléctrico prometen seguir reinando en los veranos durante varios años más.

TE PUEDE INTERESAR