Seguinos en nuestras redes

Mundo

Atentado a la AMIA: el embajador argentino en Nicaragua, en el mismo acto que un acusado

Se trata de Mohsen Rezai, sobre quien pesa una alerta roja de Interpol. Meses atrás la Cancillería argentina había condenado su designación en el gobierno de la República Islámica de Irán

Las relaciones exteriores del Gobierno nacional están en la puerta de otro escándalo. El embajador argentino en Nicaragua asistió a la asunción del presidente Daniel Ortega y en ese mismo acto se encontraba un iraní que tiene alerta roja de Interpol por su participación en el atentado terrorista a la Amia.

Daniel Capitanich, el representante argentino en el país centroamericano que vivió un proceso electoral marcado por las detenciones de dirigentes opositores a Ortega, asistió este lunes al acto luego de la reelección de Ortega, quien inició así su quinto mandato consecutivo en medio de cuestionamientos hacia su régimen.

En ese mismo acto, se encontraba el iraní Mohsen Rezai, quien representó a su país en el acto de reasunción. Rezai es vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán y encabezó la delegación del presidente Ebrahim Raisi en la fiesta del matrimonio Daniel Ortega-Rosario Murillo.

El funcionario iraní es señalado como uno de los autores intelectuales del atentado a la mutual israelita.

La presencia abre otra controversia en cómo la Casa Rosada maneja las relaciones exteriores. Sucede que Argentina debió pedirle a Ortega la detención de Rezai porque sobre él pesa una orden de captura internacional.

De hecho, meses atrás, Cancillería había condenado su designación.

Norteamérica

Arnold Schwarzenegger protagonizó un impresionante choque múltiple en Los Ángeles

Cuatro autos estuvieron involucrados en una maniobra que habría sido responsabilidad del actor

El ex gobernador de California y reconocidísimo actor de Hollywood, Arnold Schwarzenegger, protagonizó un múltiple choque ayer en Los Ángeles, digno de una película, del que afortunadamente no resultaron heridos graves.

La estrella de Terminator conducía su GMC Yukon poco después de salir de su casa cuando chocó con un Toyota Prius rojo en la esquina de Sunset Boulevard y Allenford Avenue, cerca del Riveria Country Club, en el área de Brentwood. Así lo informó el canal estadounidense TMZ, que detalló que después de ese impacto colisionó contra un segundo vehículo más pequeño antes de seguir girando y finalmente estamparse contra un Porsche Cayenne.

Los oficiales de policía que acudieron al lugar dieron una primera declaración a TMZ en la que sospechaban que la responsabilidad del accidente parecía ser del actor, en tanto aseguraron que estaba girando a la izquierda pero había una flecha de giro a la izquierda que todavía estaba en rojo.

El conductor del Prius sufrió un traumatismo craneal y fue trasladado al hospital en ambulancia, según informaron. Mientras tanto, Schwarzenegger resultó ileso y pudo quedarse en el lugar de los hechos prestando declaración a las autoridades.

El actor no fue detenido y según los medios locales, se descartó que estuviera bajo los efectos de drogas o alcohol.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Chile: con un guiño al mercado, Gabriel Boric presentó su nuevo gabinete

Catorce de los 24 cargos serán ocupados por mujeres, entre ellas se encuentra la nieta de Salvador Allende;

La victoria de Gabriel Boric como flamante presiente de Chile el pasado diciembre, generó incertidumbre respecto al futuro de su Gobierno ya que prometía romper con un sistema económico iniciado durante la dictadura de Augusto Pinochet y logró lo que años mas tarde se conoció como el “milagro chileno”.

En el mediodía de hoy, Boric finalmente presentó a su Gabinete que permite comenzar a delinear como será el Gobierno del joven mandatario y, en un guiño al mercado designó como ministro de Hacienda al, hasta ayer, jefe del Banco Central Mario Marcel. Las primeras impresiones sobre quien ocupará el cargo que manejará los hilos económicos del país fueron positivas ya que asumirá un hombre de experiencia (ocupó diversos cargos en los gobiernos de centroizquierda entre 1990 y 2008) que a su vez entierra, al menos por ahora, los fantasmas de que el país iba a dar un giro de 180 grados en materia económica.

En una primera reacción del mercado, la Bolsa de Comercio de Santiago subía casi un 3% y el peso se apreciaba un 1% a 795 por dólar. De todos modos, Boric aseguró que continuará adelante con la reforma impositiva por la que esperará recaudar hasta el 5% del PIB.

En total el Gobierno estará compuesto por 24 ministerios que cuenta con algunas particularidades: en primer lugar, se trata de un gabinete con mayoría femenina. En la distribución, habrá 14 ministras y 10 ministros. En segundo lugar, Boric busca continuar con su linea de traer caras nuevas y jóvenes al Gobierno y el promedio de edad de su gabinete será de 49 años (el presidente tiene 36).

“Hoy presentamos a nuestro gabinete, un grupo de mujeres y hombres diversos con los que trabajaremos para darles lo mejor a Chile. Sepan que hemos conformado este equipo de trabajo con personas preparadas con conocimiento y experiencia, comprometidos con la agenda de cambios que el país necesita y con la capacidad de sumar miradas, distintas perspectivas y nuevas visiones”, dijo Boric al terminar el nombramiento en el frontis del Museo de Historia Natural, en Santiago.

Otra de las particularidades es que a cargo del crucial ministerio de Defensa estará Maya Fernández, la nieta del expresidente Salvador Allende.

Al ser un Gobierno de izquierda, se esperaba que se sume a la alianza de países latinoamericanos con esa misma ideología política. Entre ellos se encuentran Argentina y Bolivia, que dan su apoyo a las dictaduras de Venezuela y Nicaragua. Sin embargo, la designación de Antonia Urrejola como ministra de Relaciones Exteriores nubla un poco esa idea. Urrejola es abogada de la Universidad de Chile, especialista en Derechos Humanos, y asesoró a distintos gobiernos chilenos en la materia. A su vez, es presidenta saliente y comisionada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en ese cargo ha exigido públicamente la “restitución inmediata de los Derechos Humanos en Venezuela”, junto con criticar el Gobierno de Ortega en Nicaragua.

Continuar leyendo

Europa

Crisis en Ucrania: no hubo acuerdo con Estados Unidos y Rusia condiciona su invasión a una serie de requisitos

Rusia insiste en tener las garantías de que Ucrania no se transformará en miembro de la OTAN

Mientras en Ucrania se viven horas tensas, atentos a una posible invasión de Rusia que ya ha deposita más de 100 mil hombres en la frontera entre ambos países, una reunión celebrada este viernes entre el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, prometía poner “paños fríos” a la situación pero no se logró llegara un acuerdo.

Rusia ha puesto condicionamientos inamovibles para que no invada a su vecino del oeste y es que Estados Unidos y sus aliados en Europa desistan de avanzar con el ingreso de Ucrania a la Otan, algo que en Moscu ven como una amenaza a su seguridad. Desde su creación, la alianza militar se ha expandido hacia el este de Europa y ya alcanza a otros estados vecinos como Letonia, Lituania y Estonia, todas exrepublicas sovieticas.

Otro de los reclamos planteados por Lavrov es que se cese el envío de armamento a Ucrania, que continúa preparandose para una invasión desde Rusia y Bielorrusia. Al respecto, las demandas del Kremlin ya eran conocidas por lo que los rusos esperaban que su Blinken ingresara a la reunión ya con respuestas a estos requisitos, algo que no ocurrió y que dejó al encuentro sin resultados más que el compromiso de Washington a proporcionar a Moscú una respuesta por escrito a sus demandas de seguridad la próxima semana.

“No puedo decir si estamos o no en el camino correcto”, dijo Lavrov. “Sabremos eso cuando obtengamos la respuesta estadounidense en papel sobre todos los puntos de nuestras propuestas”, agregó.

“No esperamos resolver nuestras diferencias hoy aquí. Pero sí espero y deseo que podamos probar si la vía de la diplomacia y el diálogo sigue abierta”, dijo Blinken a Lavrov al comienzo del encuentro. “Este es un momento crítico”.

Dificilmente Washignton ceda a los pedidos de Rusia ya que va en contra de sus intereses y de hacerlo mostraría una señal de debilidad ante la amenaza del Kremlin. Es por ello que no se esperan grandes avances en la respuesta que darán en los próximos días.

En caso de que finalmente, Vladimir Putin ordene la invasión de Ucrania, desde la Casa Blanca ya adelantaron que no se quedarán de brazos cruzados, aunque por el momento no se baraja una respuesta militar ya que se evalúa una batería de duras sanciones.

Blinken repitió esa advertencia hoy. Apuntó que Estados Unidos y sus socios estaban comprometidos con la diplomacia, pero también se comprometen “si eso se demuestra imposible, y Rusia decide seguir adelante con la agresión contra Ucrania, a dar una respuesta unida, rápida y severa”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR