Seguinos en nuestras redes

Salud

Ola de calor: qué recaudos tomar

Cómo evitar que las altas temperaturas afecten tu salud

Una ola de calor se define como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.

Si hay alerta declarada, con quienes consideres que pueden estar más expuestos por el impacto tomá algunas precauciones. Es posible que requieran ayuda, por eso es importante que cuentes con los teléfonos de emergencias, si alguna descompensación ocurriera en el hogar y/o en la vía pública. Asegurate de que las mascotas y otros animales tengan agua y sombra.

Recomendaciones durante el evento

En lugares cerrados (casa, trabajo, otro):

Para evitar un golpe de calor:

– Hidratate, tomá agua con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed). Procurá siempre consumir agua segura.

– Evitá bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes, además de las comidas abundantes

– Incorporá frutas y verduras.

– Evitá la actividad física intensa.

Con los más chicos:

– Evitá esperar a que pidan agua. Ofreceles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.

– Procurá que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros.

– Bañalos y mojales el cuerpo con frecuencia.

– Evitá que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas. En todo momento es recomendable colocarles gorro y protector solar.

– Mantenelos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en tu casa o en lugares públicos).

– Prestá atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

– En los bebés, asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

Para el cuidado de tu salud en la vía pública, es recomendable evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial de los bebés y niños pequeños. Además de usar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed).

Qué hacer con los alimentos y el agua:

– Mantené en la heladera aquellos que puedan echarse a perder debido al calor. Verificá la temperatura y control del buen funcionamiento de la heladera.

– Arrojá a la basura cualquier alimento que pueda haber perdido la cadena de frío. Observá su olor, color o textura. Si son anormales descartalos.

– Mantené los que pueden estar fuera de la heladera en lugares limpios y frescos y al resguardo de aberturas, superficies y/o fuentes de calor.

– Tirá los perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan estado por 2 horas o más fuera del frío. Desechá todos los comestibles enlatados cuyos envases estén abiertos, dañados o inflados.

– Consumí siempre agua segura y mantenela correctamente envasada (en botellas o bidones limpios y cerrados) en la heladera, en lugares limpios y alejada de fuentes de calor.

Fuente: Argentina

Salud

Ideas para aprovechar los tomates antes de que se te pongan feos

Si no sabés como usarlos antes de que se echen a perder, tomá nota de estas cinco opciones

Si en tu cocina se acumularon demasiados tomates y no querés que se echen a perder, aprovechá su versatilidad y sacales provecho antes de que se pongan feos. Estas son algunas ideas.

Polvo de tomate

Esto te permite aprovechar las pieles que normalmente terminan en la basura. Colocalas en tiras en una bandeja, metelas al horno y dejalas secar hasta que queden crujientes sin nada de humedad. odés hacerlo también en el microondas, en la freidora de aire o dejando que les de el sol en verano. Después trituralas bien hasta que quede bien pulveriza y reservá en un tarro para aderezar cremas, ensaladas, tortillas y masas.

Tomates confitados

Para acompañar tostadas o ensaladas podés crear tus propios tomates en conserva. Colocá en una sartén los tomates con aceite de oliva virgen extra, ajo, sal, pimienta y albahaca y romero fresco. Saltealos alrededor de veinte minutos y guardalos en la heladera una vez que se atemperen con el propio aceite de la cocción. El sabor es sorprendente.

Tomates asados

Con esta idea, en menos de una hora tenés una guarnición perfecta que te facilitará muchas recetas. Para condimentar un plato de pasta, sobre una ensalada, acompañando un pescado o simplemente junto a otras verduras como entrante funciona y solo necesitás colocarlos en una bandeja de horno con dos ajos con piel, aceite de oliva virgen extra y bien de especias como hierbas provenzales para después dejar que se hagan durante aproximadamente media hora a 180ºC.

Salsa de tomate

Un clásico con el que podés hacer toda la cantidad que quieras ya que luego lo podés congelar en pequeños recipientes. Hay tantas recetas como hogares ya que hay quien solo le pone cebolla, quien añade un poco de ajo, a quien le gusta con albahaca o quien prefiere perejil.

Tomates secos

Una manera de usar los tomates que no vayas a poner en guisos es dejando que pierdan su humedad y concentren su sabor. Una forma de hacerlo que es poner en una cacerola agua y añadir los tomates cuando rompa a hervir. Cocinar durante 20 minutos, escurrirlos bien y terminarlos de secar con un trapo. Después, meterlos en un tarro con ajos aplastados y pelados, pimienta, orégano y albahaca para después cubrir bien todo con aceite de oliva virgen extra. Hasta dos semanas te aguantan sin problema en la heladera.

Fuente: Mía revista

Continuar leyendo

Salud

Diez beneficios del tilo para la salud

Cuáles son las propiedades medicinales de esta planta

El tilo es una planta con amplias propiedades medicinales, sobre todo por ser consumida en forma de té. Estos son diez de sus beneficios.

1- Es un antiespasmódico, ya que relaja los músculos y alivia el estrés. Suele consumirse en forma de aceite esencial obtenido a partir de sus flores.

2- La ansiedad también podrá ser calmada mediante los aceites esenciales o a través de una infusión de tilo; en cualquiera de los dos casos ayuda a descansar mejor.

3- Es un poderoso sedante usado para bajar la presión sanguínea y tratar las palpitaciones nerviosas.

4.- La flor de tilo se usa para los estados gripales, como descongestionante de los pulmones y la nariz. Incluso para bajar la fiebre en caso que sea necesario.

5- Junto con la manzanilla y la menta, una infusión de tilo facilita la digestión.

6- Para la inflamación de amígdalas se hacen enjuagues con tilo y bicarbonato de sodio.

7- Se usa como diurético natural.

8- Es utilizado para los trastornos del hígado y la vesícula biliar.

9- Trata hinchazones y úlceras en la piel.

10- Tiene propiedades emolientes que son usadas en cremas y lociones para aliviar la picazón y curar la piel seca. Las flores de tilo mezcladas con las flores de aciano ayudan a reducir las ojeras y la celulitis.

Fuente: Culturizando

Continuar leyendo

Salud

Cinco remedios naturales para combatir la alergia de otoño

Cómo contrarrestar los síntomas que puede generar este clima

El clima otoñal genera en muchas personas picazón en la nariz y ojos, lagrimeo, congestión nasal y estornudos. La alergia es una afección propia de esta temporada y se presenta generalmente a primeras horas de la mañana. Sus síntomas se asemejan a los del resfriado, y puede ser aliviada mediante algunas preparaciones a base natural.

Según algunos estudios, los causantes más comunes de la alergia en otoño son el polen de la ambrosía, el moho y los ácaros del polvo, estos últimos se incrementan en lugares húmedos dentro del hogar y también pueden desarrollarse en el exterior, y suelen propiciar los estornudos continuos y la congestión nasal.

Estas son cinco opciones naturales para combatir los síntomas:

1. Vinagre de manzana: funciona como antibacteriano y antiviral para minimizar los síntomas. Gracias a su poder antihistamínico y antiinflamatorio logra hacer frente a la alergia. No se debe tomar directamente porque puede producir irritaciones, sino que hay que mezclar una o dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua con limón.

2. Menta: posee flavonoides que inhibe la liberación de histamina en el organismo, por lo que es un remedio natural muy eficaz para tratar la alergia. Podemos consumirla en infusión.

3. Cúrcuma: es un antiinflamatorio natural, tanta es su popularidad que se le suele llamar ibuprofeno de la naturaleza. Esta raíz reduce la liberación de histamina, favorece el bloqueo de inmunoglobulina E y así, además de prevenirlos, también disminuye los síntomas de la alergia. Puede ser añadida a los platos gastronómicos, batidos, bizcochos, o bien, preparada en infusión con leche vegetal.

4. Vitamina C: es un componente antihistamínico que refuerza el sistema inmune y ayuda a eliminar o disminuir los síntomas asociados a la alergia. Está presente en cítricos, el pimiento rojo, el kiwi, los tomates y también podemos consumirla en suplemento, siempre que sea vitamina C liposomada para asegurar su biodisponibilidad.

5. Infusión de ortiga: actúa de forma inmediata para aliviar los síntomas. Bloquea la producción de histamina por parte del organismo, haciendo que el impacto de la alergia se minimice. Basta con hervir agua y añadir unas hojas de ortiga, también puede agregarse menta o hierbabuena para potenciar su efecto y mejorar su sabor.

Fuente: Vos

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR