Seguinos en nuestras redes

Economía General

Comienzo de año en rojo: Argentina es el país emergente con mayor caída de bonos en el 2022

El principio de un nuevo año trajo muchas complicaciones para estos países, pero el que más sufrió la caída de bonos fue el presedido por Alberto Fernández

Los países emergentes comenzaron el 2022 con muchas complicaciones económicas. Los movimientos de la Reserva Federal y el mercado afectaron gravemente a la deuda global, aunque principalmente a estas naciones. Sobre todo, la más afectada fue Argentina con una caída de bonos de casi un 7%.

6,7% es la cifra exacta del descenso de los bonos nacionales de ley extranjera. Esto abarcando tan solo la primera semana de enero de 2022. Con estos números, el país se coloca en la califiación de créditos BB o incluso inferior.

El país que le sigue a Argentina en cuanto a caída de bonos en 2022 es Ghana, con el 6,3%. A su lado, Brasil se encuentra en el tercer lugar, con un 3,1% (Fuente: Cronista.com). Turquía y Ucrania se encuentran a continuación, con 2,8% y 2% de caídas, respectivamente.

Del grupo emergente, solo tres naciones lograron atravesar la primera semana del año sin saldo negativo. Ecuador tuvo el mejor resultado, con números positivos del 2%. Congo concluyó con 1,7% y Papúa Nueva Guinea, con 0,2%.

Publicidad

En pleno contexto de la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, Argentina buscará revertir los números en cuanto a bonos, los cuales arrancaron el año de la peor manera.

 

Economía

Los aumentos que vienen en diciembre e impactarán en la inflación

Combustibles, salud, educación y alquileres: los aumentos que se vienen

El último mes del 2022 se mantendrá a tono con lo sucedido durante el resto del año y llega con una importante lista de aumentos en diversos rubros: prepagas, salud, educación, entre otros y que vuelven a poner en la mira a la inflación que se ha mantenido por encima del 6% en todo el semestre.

En el rubro salud, las prepagas vendrán en diciembre con un aumento del 6,9% que corresponde a un desdoblamiento del incremento previamente pactado del 13,8%. El faltante se aplicará en enero para que el bolsillo lo sufra menos. Los incrementos fueron a tono con la inflación ya que ambos oscilarán el 100%.

Las familias con hijos también sufrirán los aumentos de las cuotas de los colegios privados. Aquellos que tengan subvención estatal tendrán una suba de 14,5% en la ciudad de Buenos Aires y 10% en la provincia de Buenos Aires llevando el incremento anual total al 89% para ambos distritos en promedio.

Pero eso no es todo: los servicios también sufrirán incrementos que impactaran en la economía familiar. Desde el ministerio de Transporte ya adelantaron que trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podrían tener un aumento de 40%, aunque el mismo podría aplicarse en enero.

Publicidad

Los combustibles tampoco escaparán a este escenario. Las naftas aumentarán un 4% llevando el litro de super de $145 actuales por litro a $151 en diciembre. Aquí también el aumento será escalonado y para marzo el valor será de $170. Respecto al diesel, actualmente se vende a $155,90 el litro, por los aumentos escalonados, el precio alcanzará $162 en diciembre; $168,60 en enero; $175,30 en febrero y $182 en marzo.

La lista sigue, el aumento más significativo será en los alquileres. Con la nueva formula, aquellos inquilinos que hayan firmado contrato entre diciembre 2020 y diciembre 2021 el ajuste será del 77,5%.

Continuar leyendo

Economía

En medio del conflicto por SanCor, el gremio lechero hará un paro y podrían faltar lácteos

La medida de fuerza se extenderá desde las 0 horas del miércoles 30 de noviembre hasta las 24 horas del jueves 1 de diciembre.

A pocos días de iniciarse el último mes del año, y en medio del conflicto que mantiene la empresa SanCor producto de la crisis láctea que se registra desde 2017, el sindicato lechero llevará a cabo un paro de 48 horas y alertan por posibles faltantes de productos de venta al público.

La medida de fuerza la dio a conocer el Consejo Directivo Nacional del gremio Atilra y paralizará las actividades del sector por más de 48 horas.

“El Consejo Directivo Nacional de Atilra en uso de sus facultades, y compartiendo en toda su extensión la posición sustentada por el Plenario de Secretarios Generales celebrado en la ciudad de Rafaela y el pedido formulado por las y los trabajadores de base que conforman la Agrupación Nacional “María Adrián Cornejo” y delegadas y delegados obreros de las distintas empresas lácteas del país en relación al tema SanCor, determina la realización de un paro total de 72 hs. en la empresa SanCor C.U.L.”, sostiene

“Atento a la importancia de la presente resolución, les solicitamos a las y los compañeros lecheros de todo el país que se mantengan alertas y movilizados pendientes de toda la información que a través de los canales oficiales de comunicación del gremio iremos emitiendo”, señalaron desde el gremio Atilra mediante un comunicado,

Publicidad

En ese sentido, explicaron que el paro extenderá desde las 0 horas del miércoles 30 de noviembre hasta las 24 horas del jueves 1 de diciembre. Por su parte, en la Cooperativa Sancor la inactividad comenzará a regir desde las 0 horas de mañana hasta las 24 horas del primer día del último mes.

La agrupación “María Adrián Cornejo” le exigió, a principio de mes, al secretario General de ATILRA, Héctor Ponce, que convoque al paro. “La crisis de la empresa encuentra una salida a partir del fideicomiso diseñado e impulsado por el Estado Nacional y firmado por la Cooperativa, el grupo de inversores y nuestra entidad sindical hace ya un año”, destacó el comunicado en ese momento.

Según trascendió, en el sindicato no tuvieron respuestas del Gobierno ante la situación en la cooperativa láctea y por eso decidieron avanzar con la protesta.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Con las reservas en rojo, comienza a regir el dólar soja y el Gobierno busca US$ 3000 millones

Así lo oficializó hoy en el Boletín Oficial; el campo podrá liquidar sus divisas a $230

Tras el anuncio del último viernes, desde este lunes rige el dolar soja 2 por el cual el Gobierno buscará acopiar reservas que le permitan recuperar la calma en el mercado cambiario y cumplir con las metas establecidas en el acuerdo con el FMI.

Con esta iniciativa, en el ministerio de Economía esperan recaudar al menos US$3000 millones al ofrecerle al Campo la posibilidad de que liquide sus dolares de la exportación a la cotización especial de $230 que estará vigente hasta el 31 de diciembre.

La medida quedó oficializada en el Decreto 787/2022, firmado por el presidente Alberto Fernández y todo su Gabinete, publicado en el Boletín Oficial del día de hoy. En el Artículo 1° de la normativa, se estableció el restablecimiento “de manera extraordinaria y transitoria”, del “Programa de Incremento Exportador”.

“Se considera pertinente restablecer el Programa con un contravalor excepcional y transitorio para la liquidación de divisas que, en esta oportunidad, y en línea con la evolución del tipo de cambio aplicable ocurrida a partir del mencionado Programa, se perfeccione a $230 por dólar estadounidense”, agrega.

Publicidad

Entre los argumentos de la medida, se destaca: “Es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”.

De cumplirse el objetivo, con las dos versiones del dolar soja, el Banco Central habrá recaudado más de 11.000 millones de dolares.

Desde la Sociedad Rural se manifestaron en contra de la medida ya que la consideran un parche “para cubrir una necesidad y punto”.

Publicidad

La Sociedad Rural Argentina ve que no es una medida para el campo sino con fines recaudatorios. Es una necesidad que tiene el Gobierno”, remarcó Nicolás Pino, presidente de la entidad. Y agregó: “Tendríamos que tener un valor del dólar (para todos los productores) que no sé cuál es porque no es mi función saber eso, pero lo que veo es que manejándonos así estamos perdiendo”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR