Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

El “cepo” chino a Alberto Fernández: le pidieron que no viaje con más de 15 personas

La limitación proveniente de China trajo a la memoria la gran comitiva presidencial que viajó a la última cumbre climática en Glasgow, en noviembre pasado

Previo a su viaje a China donde se conmemorará el 50° aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, se conoció que desde el Ejecutivo asiático le impusieron al presidente argentino, Alberto Fernández, una única condición: que la comitiva local no supere las 15 personas.

La medida fue impuesta por China ante el creciente nivel de casos de coronavirus registrados en todo el mundo, tras la explosión de contagios por la variante Ómicron. La Argentina, como sus números oficiales lo indican, no es la excepción, habiendo superado el medio millón de contagios en los últimos cinco días.

La restricción impuesta por China trae a la memoria la gran comitiva que acompañó al Presidente en la última cumbre climática en Glasgow. Al país europeo viajaron en total personal de cinco ministerios, embajadas, Casa Militar, Policía Federal, médicos y fotógrafos, llegando a ser 60 personas.

Este último número fue el reconocido por Casa Rosada, pero los argentinos acreditados al evento superaban los 120. Al conocerse este número, desde el Ejecutivo Nacional aclararon en noviembre pasado que la comitiva estaba integrada por 60 personas.

“Acreditamos 4 fotógrafos y fueron 2; 4 productores y fue 1; 3 médicos de la Unidad Médica Presidencia y viajó solo 1”, explicaron entonces cerca del Presidente.

Reunión con Xi Jinping y posible encuentro con Putin

Durante su estadía en Pekín, además del encuentro con Xi Jinping, está la la posibilidad de que el jefe de Estado argentino comparta un encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien también visitará la capital de China.

Política Internacional

Reino Unido concedió el estatus de ciudad a la capital de Malvinas

En el marco de las celebraciones por el 70 aniversario del reinado de Isabel, el gobierno británico lo calificó como un “atributo adecuado” a la isla.

Una nueva polémica respecto de la relación entre Reino Unido y las Islas Malvinas se desató tras conocerse que el Gobierno británico, concedió el estatus de ciudad a ocho localidades entre las que se encuentra Puerto Argentino, capital isleña del territorio nacional invadido por Inglaterra.

Según se supo, el hecho tiene como motivo de la conmemoración del septuagésimo aniversario de la reina Isabel II en el trono.

Este acontecimiento doloroso para los argentinos, ocurre precisamente cuando se acaban de cumplir 40 años desde la guerra que nos enfrentó a los británicos para defender la soberanía nacional, lo que agrega polémica a la decisión de Reino Unido.

Puerto Argentino es uno de los dos distritos de ultramar que figuran en la lista que dio a conocer Reino Unido, junto a Douglas, en la isla de Man. Según el gobierno británico, este nombramiento, otorgado formalmente por la reina, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de las comunidades locales e implicará nuevas oportunidades para sus habitantes.

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ve en este reconocimiento “un adecuado tributo” a la zona con motivo de los 40 años desde la guerra de Malvinas. “Recordamos a quienes dieron sus vidas y celebramos la próspera comunidad que han construido”, destacó la funcionaria en Twitter.

Argentina reivindica su soberanía sobre las Islas Malvinas, por lo que se espera alguna reacción del Gobierno a esta medida, aunque dependa de la familia real.

Cabe destacar que la guerra de Malvinas se cobró la vida de 255 soldados británicos y 650 combatientes argentinos en 1982.

Continuar leyendo

Política

Alberto Fernández se reunió con Emmanuel Macron con la guerra en Ucrania en el centro de la agenda

Los mandatarios conversaron durante una hora y alertaron sobre el riesgo en el que se encuentra la seguridad alimentaria

En el cierre de su gira presidencial, el presidente, Alberto Fernández, se reunió con su par francés, Emmanuel Macrón, y la guerra en Ucrania ocupó gran parte de la agenda.

“Me resulta muy grato recibirlo”, dijo Macron, que definió a Fernández como “un actor importante del escenario internacional” y enumeró “la defensa de los derechos humanos y democráticos como objetivos compartidos entre la Argentina y Francia”. “Ahora es la ocasión para seguir construyendo el vinculo entre ambos países”, planteó.

Tras su llegada al Palacio del Eliseo, Fernández mantuvo un encuentro durante una hora Macron en el que se habló de lo que sucede en Ucrania y se establecieron puntos para profundizar las relaciones entre ambos países. Luego, la reunión se amplió a las comitivas de ambos países el lado argentino estuvieron el canciller Santiago Cafiero, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, el secretario de Planeamiento Estratégico, Gustavo Beliz, la embajadora ante la UNESCO, Marcela Losardo, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca.

Durante su estadía en el viejo continente, el presidente argentino endureció su postura respecto a la invasión de Rusia a Ucrania y en su visita a Alemania habló de “brutal agresión” por parte de Moscú.

Ambos coincidieron en riesgo en el que se encuentra la seguridad alimentaria, tras el comienzo de la guerra, a la que Macron agregó cifras preocupantes: un aumento importante de precios y una crisis por falta de alimentos que podría durar hasta 18 meses. “La paz es urgente”, consideraron.

Fernández también aprovechó el encuentro cara a cara para felicitar a Macron por su reciente victoria en las elecciones presidenciales, tras ganarle en segunda vuelta a la derechista Marine Le Pen y aseguró que “trajo mucha tranquilidad al mundo”. No es casual la declaración del mandatario argentino que empieza a ver con preocupación el ascenso en las encuestas de Javier Milei que tiene puntos en común con la agenda que persigue Le Pen.

Continuar leyendo

Política Internacional

Le negaron la entrada a la Argentina a una diputada chavista

La diputada chavista María Iris Varela Rangel arribó en la madrugada y debió permanecer en Aeroparque varias horas hasta poder embarcar en otro vuelo para salir del país rumbo a Uruguay

Pocos días después de que la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, asegurara que la situación relativa a los Derechos Humanos en Venezuela “está cambiando”, un nuevo gesto del Gobierno desconcertó a propios y extraños.

Este jueves, la dirección Nacional de Migraciones rechazó la entrada a territorio argentino de la diputada chavista María Iris Varela Rangel, que llegó a Aeroparque en un vuelo procedente de Brasil. Así lo confirmaron fuentes del ministerio del Interior al sitio Gaceta Mercantil.

“¿En qué planeta vive?”: Human Rights Watch cruzó los dichos de Cerruti a favor de Maduro

Según información publicada por el medio, la legisladora arribó en la madrugada y debió permanecer en la estación aérea varias horas hasta poder embarcar en otro vuelo para salir del país rumbo a Uruguay.

¿Por qué rechazaron su ingreso?

Las mismas fuentes indicaron que la negativa de Migraciones derivó de un convenio firmado por el gobierno argentino y la Organización de Estados Americanos (OEA) el 3 de diciembre de 2019, casi al final de la gestión de Mauricio Macri.

Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, fue un informante de la DEA

La dirigente del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) y exministra del Servicio Penitenciario fue incorporada a un listado de vetados en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por el que se acordó prohibir al presidente venezolano Nicolás Maduro y a varios dirigentes de su gobierno el paso por sus respectivas fronteras.

Los países que suscribieron el tratado, y por tanto en los que los sancionados tienen restricción de circulación, son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago y Bahamas.

Varela, sin embargo, pudo hacer escalas en Asunción del Paraguay y en la ciudad brasileña de San Pablo en el marco de una gira iniciada el pasado lunes de una veintena de miembros de la Asamblea Nacional Bolivariana para buscar reconocimiento a ese cuerpo en el Mercosur y en el Parlasur.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR