Seguinos en nuestras redes

Salud

Exceso de fibra: señales y cuáles son los riesgos

La fibra es un nutriente muy importante para la salud digestiva. Incluirla a diario es la mejor forma de cuidar el cuerpo, pero podés pasarte y hay señales que lo revelan.

Más allá de prevenir o aliviar el estreñimiento, la fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol de la fibra soluble y controlar el azúcar en sangre. Asimismo, al darte una mayor saciedad, los alimentos ricos en fibra ayudan a lograr o mantener un peso saludable.

Si bien cada uno es diferente y las cantidades específicas deben ser dadas por un médico, los especialistas recomiendan de manera general que los adultos menores de 50 años, consuman 25 gramos diarios de fibra, en el caso de las mujeres, y 38 gramos para los hombres. Para los mayores de 51 años, las cantidades se reducen a 21 gramos de fibra diarios en las mujeres y 30 gramos en los hombres.

Puede obtenerse de alimentos como los cereales y otros productos integrales, frutas, verduras, leguminosas, frutos secos y semillas. De igual modo, existen suplementos que se pueden conseguir sin receta médica, sin embargo, siempre serán mejor fuente los alimentos.

Si tu dieta es baja en fibra, se recomienda aumentar su consumo poco a poco durante varias semanas, de lo contrario, podrías manifestar diferentes síntomas y molestias abdominales.

Aunque lo más común es que se consuma menos fibra de la recomendada, también existe el riesgo de un exceso. Esto es especialmente común cuando querés aumentar tu ingesta, pero lo hacés de golpe. Cuando esto ocurre, las bacterias del sistema digestivo no logran adaptarse al cambio, lo que provoca diferentes manifestaciones físicas.

Síntomas de exceso de fibra

– Dolor abdominal

– Inflamación

– Diarrea

– Aumento de peso a corto plazo

– Estreñimiento

– Reducción de los niveles de azúcar en sangre

En la mayoría de los casos, esto puede aliviarse tomando algunas medidas. Sin embargo, en caso de fiebre alta, vómitos, náuseas y mucha dificultad para evacuar, acudí al médico de inmediato.

Cuando el exceso se combina con un bajo consumo de agua, puede derivar en estreñimiento que, en casos graves, termina en obstrucción intestinal, una condición donde la comida o las heces no pueden salir del intestino.

Si has sentido molestias abdominales, la primera recomendación es acudir al médico para descartar cualquier condición. Cuando tus síntomas se asocian a un aumento repentino en el consumo de fibra, podés seguir algunas medidas para aliviarlos.

1. Bebé mucha agua

2. Suspendé los suplementos de fibra

3. Evitá los alimentos ricos en fibra o enriquecidos con esta

4. Seguí una dieta blanda, incluyendo alimentos ricos en inulina

5. Ejercitate con actividades ligeras, como caminar

6. Anotá lo que comés para identificar cuánta fibra consumís al día

Cuando te sientas mejor, comenzá a agregar poco a poco los alimentos ricos en fibra, hasta llegar a la cantidad recomendada por tu médico, siempre bebiendo suficiente agua. Lo mejor es distribuirla a lo largo de las comidas del día y no en una sola, incluyendo diferentes tipos de comidas.

Aun cuando no presentes síntomas gastrointestinales graves por un consumo excesivo, es importante vigilar cuánto ingerís. Abusar de la fibra o los suplementos también puede afectar la absorción de nutrientes como el calcio, hierro, cobre y zinc.

Además, podría reducir la eficacia de los fármacos, como los antidepresivos, medicamentos para la diabetes o problemas de tiroides, así como suplementos de hierro, al alterar su absorción.

Fuente: Salud 180

Salud

“Error de tipeo”: la ANMAT aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno

Admitió que la información sobre el supuesto contenido de ese material surgió de un “error involuntario” cometido en un informe que presentó el organismo adjunto a una causa judicial

Luego de la polémica que se generó en las redes sociales en torno a la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca porque la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) indicó en un informe que la misma contenía grafeno, esta mañana el organismo aclaró que “hubo un error de tipeo” en el informe y que debió decir que “el Grafeno no se encuentra dentro de los componentes de la misma”.

La información sobre el contenido de grafeno surge de un error en el tipeo del Informe IF-2021-120912800-APN-DECBR#ANMAT adjunto al expediente judicial y que fuera aclarado en la declaración realizada día martes 11 de enero del corriente año, en la causa judicial correspondiente, por la responsable del área, se informó de manera oficial.

De este modo, en el punto 4 del informe donde dice “el Grafeno se encuentra dentro de los componentes de la misma” debe decir “el Grafeno NO se encuentra dentro de los componentes de la misma”.

En diciembre pasado circuló por redes sociales un video con falso contenido que se volvió viral y en el que se aseguraba que las vacunas de AstraZeneca contenían óxido de grafeno, que esta sustancia entraba a las células del organismo y que a partir de allí se emitía una señal de Bluetooth.

Ninguna de las vacunas contra el coronavirus aprobadas en la Argentina ni en el mundo tiene entre sus componentes grafeno u óxido de grafeno, según se desprende de sus fichas técnicas.

Continuar leyendo

Salud

Cómo quitar el esmalte de uñas si no tenés quitaesmalte

Cinco trucos caseros que te sacarán de apuro

Si por algún motivo tenés que sacarte el esmalte de las uñas y te quedaste sin quitaesmalte, estos trucos caseros pueden sacarte de urgencia.

1. Desodorante en aerosol

Rociá un poco del producto sobre tus uñas y frotá fuerte con un algodón. Repetí tantas veces como sea necesario hasta que no quede el más mínimo rastro de pintura. Al finalizar, enjuagá bien tus manos para que no queden restos de antitranspirante.

2. Perfume

Embebé un algodón con una buena cantidad de perfume y pasalo por tus uñas. Igual que harías con el quitaesmalte, pero eso sí, sin escatimar en la cantidad. Pasá varias veces, y para darle el toque final, usá un hisopo húmedo en perfume para quitar el esmalte de los bordes.

3. Spray de pelo

Rocialo sobre las uñas y frotá con un algodón tantas veces como sea necesario para que el color desaparezca. Al terminar, enjuagá bien las manos con agua y jabón.

4. Alcohol en gel

El alcohol común puede usarse pero no es demasiado eficiente. En gel, en cambio, da resultados mucho mejores. Colocá un poco en cada una de tus uñas, y con un algodón frotá con movimientos circulares. Posiblemente tengas que repetir el proceso una o dos veces para conseguir que desaparezca del todo. Terminá el proceso aplicando en tus manos crema humectante, porque puede resecar un poco la piel.

5. Limón y vinagre

Un remedio casero y natural que es igual de eficiente. Mezclá una taza de vinagre y una de jugo de limón y dejá tus manos en remojo en esta solución durante unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, frotá tus uñas con un algodón hasta que se quite por completo la pintura.

Fuente: Tizkka

Continuar leyendo

Salud

Tres cócteles sin alcohol para hacer en casa

Bebidas para disfrutar con tu familia o amigos

Si tenés alguna condición donde tu salud no te permite ingerir licor, pero tenés ganas de un coctel o hacer algo diferente, podés probar estos tragos sin alcohol para disfrutarlos con tu familia o amigos.

Mojito sin licor

Ingredientes

– 1 lima o limón grande

– 10 hojitas de hierbabuena o menta fresca

– Medio vaso de hielo picado o en cubos

– Una cucharada de azúcar morena o de coco

– Un vaso de gaseosa de limón

Preparación

– En un vaso grande y ancho añadí las hojas de hierbabuena o menta fresca (previamente lavadas). Luego agregá el azúcar. Aplastá con la ayuda de un mortero o algún utensilio similar, suavemente, hasta que los ingredientes se mezclen. Luego agregá los trozos de lima o limón y continuá aplastándolos para extraer el jugo.

– Llená el vaso con el hielo y añadí la gaseosa hasta el tope, mezcla con una cuchara. Decorá con unas rodajitas de limón y listo.

Piña colada sin alcohol

Ingredientes

– Medio ananá fresco

– Leche de coco

– Hielo

Preparación

Cortá el ananá en trozos. Colocá primero los hielos en una licuadora, después el ananá y la leche de coco. Licualos hasta que quede un batido homogéneo.

Margarita sin alcohol

Ingredientes

– 3/4 taza de jugo de limón

– 3/4 taza de jugo de naranja

– 2/3 taza de jugo de pomelo

– Hielo

– Azúcar

Preparación

Licuá el jugo de limón, de naranja y del pomelo en una licuadora hasta formar una especia de frozen. Para servir escarchá tu copa con el azúcar y servite.

Fuente: Metro

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR