Seguinos en nuestras redes

Finanzas

Monotributo: quiénes sufrirán retenciones bancarias sobre los Ingresos Brutos

Durante el año 2020, los pequeños contribuyentes bonaerenses estuvieron libres; ahora volverán a ver recortes en su cuenta bancaria o tarjeta

Puntos a considerar en materia de finanzas personales: los monotributistas de la Provincia de Buenos Aires sufrirán retenciones bancarias de Ingresos Brutos.

Según indica el sitio iProfesional, la única forma de zafar es adherir al Monotributo unificado. Con el cobro de una cuota fija, el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos permite gozar de los siguientes beneficios: Un sólo pago mensual con monto fijo y predeterminado de Monotributo nacional e Ingresos Brutos provincial.

No se presentan declaraciones juradas mensuales y anuales de Ingresos Brutos. ARBA no practicará más retenciones y percepciones por movimientos en cuentas bancarias, operaciones con tarjetas de crédito o compras a proveedores.

No aplican pagos a cuenta, incluso de anticipos de honorarios profesionales. Los monotributistas que no adhirieron al régimen simplificado provincial son quienes por estas horas empiezan a sufrir retenciones bancarias, en la tarjeta y de sus proveedores.

Pero, la buena noticia es que si, tanto esos monotributistas como los comerciantes en negro, se anotan durante este año, en los siguientes 12 meses a la adhesión estarán exceptuados de pagar el componente de Ingresos Brutos del Monotributo unificado.

Finanzas

Sufre el BCRA: hasta la ONU recomienda a sus funcionarios vender los dólares en el mercado “blue”

Así se desprende de un documento oficial que el organismo envió a algunos de sus funcionarios que visitarían la Argentina a los que les brindó incluso el número de teléfono de una “cueva”

La amplia diferencia que hay entre las cotizaciones del dólar oficial y el dólar blue llevó a que incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendara a sus funcionarios que visitarán la Argentina cambiar sus dólares en el mercado informal.

La brecha actualmente entre la cotización del dólar oficial y aquel que se consigue en las “cuevas” porteñas es superior al 70%, por lo que aquellos extranjeros que llegan con dólares al país se ven tentados de acercarse a una financiera que les pague el equivalente al “blue“.

Lo curioso es que, en el marco de la visita de un contingente de funcionarios de la ONU a la Argentina en la primera semana de mayo para la realización de un taller técnico regional de Movilidad Eléctrica, la ONU les recomendó el mercado informal para cambiar sus billetes.

Así lo reveló la periodista de La Nación Sofía Diamante, que compartió el documento donde incluso brindan el número de teléfono de una “financiera amiga” que se acerca al hotel a cambiarle los billetes estadounidenses por los pesos argentinos que necesitarán para movilizarse.

El breve documento explica que “la moneda del país es el peso argentino” y aclara que “para abonar, les recomendamos traer dólares y cambiar a pesos argentinos aquí“. Y continúa: “Existen varias cotizaciones de dólar (una oficial y un mercado paralelo-blue), por lo que se recomienda cambiar dólares a pesos y abonar los gastos de esta manera“.

Acto seguido, desaconseja usar plásticos para pagar: “Se pueden utilizar tarjetas de crédito y débito según permita su banco. Los gastos realizados con este medio de pago utilizan la cotización oficial. Se debe tener en cuenta que en algunos sitios o comercios no aceptan tarjetas de bancos extranjeros”.

Y cierra: “Para el cambio de divisas, se podrán encontrar varias casas de cambio, no debería haber problema en ninguna que esté ubicada en la zona del evento taller”.

En el documento se dejó el contacto de una empresa financiera con la cual se puede “coordinar por Whatsapp y, si lo desean, las personas se acercan al hotel a realizar el cambio tipo blue”.

Continuar leyendo

Economía

Juntada con amigos: un estudio revela cuánto aumentó la pizza y la cerveza en los últimos cuatro años

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina presentó el Changómetro, un medidor que releva cómo se mueve el nivel de precios en una misma canasta de productos.

Este mes, el informe refleja el ejemplo de una juntada con amigos (4 adultos) que cocinan dos pizzas caseras, una especial y otra de palmitos.

Al comparar diciembre 2017 y marzo 2022 vemos que los salarios reales promedio cayeron un 21%, dijo David Miazzo, economista jefe de FADA, y agregó que la inflación afecta a todo tipo de productos, por ejemplo la vestimenta, donde las mismas prendas por $1000 de 2017 hoy salen $6869.

En resumen, para los economistas con la elevada inflación “perdimos 7 pizzas caseras, 79 kilos de harina, casi 6 de queso y 33 paquetes de aceitunas. Nos quedamos sin 180 vasos de bebida para compartir. La inflación afecta nuestros vínculos”, explicita el informe.

“Lo cierto es que no solamente subieron los ingredientes para la cena, también subió el servicio de telefonía que usaron para organizarse y los alquileres de los inmuebles. Pasa lo mismo con los útiles escolares, con la obra social, con todo… Porque el problema no es de un sector u otro, el problema es que nuestro peso cada vez vale menos”, explica Miazzo.

Continuar leyendo

Economía

Crisis cambiaria en el horizonte: ¿el dólar puede llegar a $300?

Más inflación implica suba de tasas, pasivos monetarios en suba y reservas en baja. Un escenario óptimo para que el dólar suba a $ 300.

Más inflación implica suba de tasas, pasivos monetarios en suba y reservas en baja. Un escenario óptimo para que el dólar suba a $ 300.

¿Salió el índice de inflación?

El 6% de inflación demuestra que estamos en un proceso de alta inflación, el cual se repetiría en los meses siguientes, ya que la dinámica de escasez de inversiones, baja productividad y aumento de costos dominan la escena.

¿Me lo explicás mejor?

Un año atrás el dólar mayorista subía el ritmo del 1% mensual, mientras que hoy estamos actualizando el dólar a un primo del 4% mensual. Sin incremento de productividad, todo pasará a precio.

¿Energía?

Lo mismo, el año pasado teníamos los precios de la energía congelados, este año vamos a un proceso de deshielo que implica mayores aumentos, esto impacta directamente en los costos. En el caso del combustible tenemos un mix de suba de precios más desabastecimiento, lo que provoca un corte de la cadena de suministros e impulsan a la suba los precios.

¿Alimentos?

Para muestra traemos a escena un solo botón, la carne no para de aumentar, la escasez de oferta por un cambio en la forma de alimentar el ganado potenciará a la suba los precios en los próximos meses. Pasamos de un engorde a corral que se termina en 120 días, a engorde a pradera que se termina más allá de los 15 meses, esto hace que el flujo de llegada de cabezas terminadas al mercado se posponga en el tiempo, la oferta baja a un ritmo más rápido que la demanda y esto produce un lógico aumento de precios.

Energía, tipo de cambio y alimentos explican la suba

A eso le tenés que sumar la falta de inversión, menos productos ofertados y una mayor oferta de billetes en el mercado hacen que los precios vuelen. Recordemos que, en los últimos 4 trimestres, se emitieron $ 2.114.712 millones y que la oferta de bienes creció muy poco en la economía. El resultado es una inflación del 58% anual y los precios seguirán subiendo.

¿Qué sucede con la tasa de interés?

El aumento de la tasa de interés potencia los problemas, la tasa de política monetaria subió al 49% anual, esto implica que a un año vista aumentarán en este nivel o mucho más los pasivos del Banco Central.

¿Por qué más del 49%?

Porque el Banco Central capitaliza los intereses, esto implica que se está armando una bola de nieve de gran magnitud que implicaría un pasivo enorme del Banco Central. Si las reservas no aumentan en igual magnitud, el valor de los dólares alternativos habrá que buscarlo en niveles superiores a $ 300 para fin de año.

Esto implica que habrá que recalcular las metas con el FMI

Como dice la gallega del GPS, recalculando. El endeudamiento del Banco Central se ubica en torno de los $5.300.000 millones, con el aumento de la tasa de política monetaria sumado a la absorción de más pesos que se van a emitir, tendríamos que pensar a un año vista que estos pasivos van a ubicarse por encima de los $ 10.000.000 millones. Si a esto le sumamos la base monetaria, que podría ubicarse en torno del $ 4.500.000 en un escenario moderadamente optimista, tendremos pasivos monetarios en torno de los $ 14.500.000 millones. Para que el dólar a un año vista tenga un valor de $ 300, las reservas deberían ubicarse en torno de los U$S 48.333 millones, y hoy están en U$S 41.341 millones, y no aumentan.

¿Vos decís que los dólares alternativos estarán a más de $ 300 para fin de año?

Con esta crisis política más la alta demanda de dólares para importar, y pocas exportaciones a la vista, todo hace presumir un escenario de dólar a la suba, y se rompe el mito del dólar blue que no supera el nivel de los $ 220.

¿Lo ves en lo inmediato?

No hace falta repetirlo, pero lo vamos a decir igual. El cronograma de vencimientos impositivos no nos permite que suba en los próximos 60 días, pero, pasado el 15 de julio, viene una suba en precios muy importante.

El presidente dice que en el segundo semestre viene lo mejor

Está muy acertado, lo que no dijo qué es lo mejor para los que compraron dólares.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR