Seguinos en nuestras redes

Campo

Campo: la Sociedad Rural y la CRA se van del Consejo Agroindustrial Argentino

La medida fue pocos días después que el Gobierno anunciara el cierre de la exportación por dos años de siete cortes de carne ‘populares’ y un fideicomiso compensatorio para los precios de algunos cereales

Luego que el Gobierno anunciara la prohibición de exportar siete cortes de carne hasta el año 2023, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) anunciaron su salida del Consejo Agroindustrial Argentino, el ente que nuclea a distintas organizaciones del agro y la industria junto con el Gobierno para idear políticas en el mediano y largo plazo.

“Entendemos que el funcionamiento adoptado en las últimas semanas no es el que aspiramos los productores”, declaró Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural.

Desde la institución aseguraron que van a “seguir bregando por reglas claras y de largo plazo con el objetivo de darle sostenibilidad a la producción agropecuaria”.

En tanto, la CRA publicó un comunicado en el que dice: “Habiendo analizado los hechos transcurridos y las medidas anunciadas en los últimos 18 meses por parte del Gobierno, algunas de ellas siendo tratadas previamente con representantes del CAA, entendemos que los perjuicios que recayeron sobre los productores representados legítimamente por nuestra entidad ameritan que nos desvinculemos de dicho Consejo”.

“Poco se trabajó para poder tener institucionalidad en los mercados granarios en cuanto la formación de los precios. El precio justo que deviene de los mercados internacionales no es recibido por los productores agropecuarios por las grandes distorsiones locales, las cuales muchas cámaras que integran el CAA avalan”, afirma el texto.

Y cierra: “Por todo ello, el Consejo Directivo de Confederaciones Rurales Argentinas ha decidido desvincularse del Consejo Agroindustrial Argentino y retirar a sus técnicos y representantes en las mesas de trabajo”.

Campo

El ministro de Agricultura desautorizó al Presidente: “No se enviará ningún proyecto para aumentar las retenciones”

El ministro salió a desmentir la iniciativa que propuso tres horas antes el jefe de Estado

A pocas horas de que el presidente, Alberto Fernández, se mostrara a favor de aplicar un incremento en las retenciones a los granos con el fin de bajar sus precios internos, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, lo desautorizó públicamente en las redes sociales y advirtió: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”.

“Necesito del Congreso”: ahora, Alberto Fernández se mostró a favor de subir retenciones

“Antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba, hablé con @alferdez, @JuanManzurOK y @gabicerru. Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”, tuiteó este mediodía el funcionario.

Continuar leyendo

Campo

La oposición rechazó la propuesta del Presidente de subir las retenciones al trigo

Referentes de la oposición adelantaron que rechazarán en el recinto legislativo la propuesta del Presidente

El presidente, Alberto Fernández, se adelantó a la reacción de la oposición y, en la misma entrevista en la que se mostró a favor de subir las retenciones al trigo para bajar su precio interno, aclaró que los integrantes del arco opositor rechazarían de plano la medida. Esto mismo ocurrió en la mañana del viernes.

Una de las primera voces en rechazar un incremento en las retenciones al trigo fue el radical Mario Negri, quien explicó: “No vamos a votar la suba de retenciones ni de otro impuesto. El Presidente confunde inflación con suba de algunos precios relativos”.

Además, Negri criticó al Gobierno porque “no se les cae una idea” y agregó que “sólo buscan aumentar la recaudación a costa del sector que mas produce”: “Dejen de expoliar al campo y armen un plan serio”.

Con similares argumentos salió el diputado mendocino y ex titular de la UCR, Alfredo Cornejo, quien comentó que “el Congreso no es el responsable de la pésima política económica”.

Por otro lado, el ex ministro de Agroindustria durante el macrismo, Ricardo Buryaile, también rechazó el anuncio:  “La palabra de @alferdez se devalúa con la rapidez del peso. Incluso, hace 24 horas @Martin_M_Guzman decía que no iban a tomar la decisión de subir retenciones. La palabra del presidente se sostiene menos que un perro en misa. #OtraVezAlCampo”.

Continuar leyendo

Campo

“Necesito del Congreso”: ahora, Alberto Fernández se mostró a favor de subir retenciones

El presidente habló de la economía y el impacto de la guerra en Ucrania en una entrevista radial. “Somos sobrevivientes de una pandemia”, dijo, a los gritos

El presidente Alberto Fernández reclamó una suba de retenciones a las exportaciones agropecuarias para compensar la suba de precios internacionales de los alimentos y capturar una “riqueza inesperada”.

“Necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, sostuvo el protagonista.

El jefe de Estado culpó a la Guerra entre Rusia y Ucrania y el posterior aumento de los commodities por la aceleración inflacionaria de los primeros meses de 2022.

Camino a 2023: Alberto Fernández pierde poder y cede en el desdoblamiento de las elecciones provinciales

“Esto genera problemas en la Argentina. Además se produce una riqueza inesperada. Y el instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos del precio internacional son las retenciones”, explicó Alberto Fernández este viernes 20 de mayo en diálogo con Ernesto Tenembaum en Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos (Radio Con Vos).

El mandatario, no obstante, descartó la posibilidad de subir las alícuotas por decreto, por lo cual reclamó el acompañamiento del Congreso en la materia.

Entrarán en circulación nuevos billetes: cuándo y qué figuras aparecerán

“Las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, sostuvo Fernández.

Entonces, Fernández cruzó a la oposición: “Los dirigentes de la oposición fueron a la plaza a hacer un tractorazo por el impuesto a la ganancia inesperada que no iba a pagar ningún chacarero. Ellos hacen política con esto y olvidan toda racionalidad y sus votos son imprescindibles”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR