Seguinos en nuestras redes

Economía General

Martín Guzmán se expresó en conferencia: “Va a llevar años poder resolver el problema de endeudamiento externo”

El ministro de Economía de la Nación explicó, en una exposición en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, que llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no va a solucionar todos los inconvenientes que tiene Argentina en el exterior

El ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán dio detalles hoy, en una conferencia en la Casa de Gobierno, acerca de la negociación con el Fondo Monetario Internacional. En una larga exposición, hizo hincapié en que saldar la deuda con el FMI no eliminará todos los inconvenientes económicos del país a nivel externo. “Va a llevar años poder resolver el problema”, expresó.

Publicidad

Además, Guzmán explicó que el principal desencuentro con el FMI, por el momento, es sobre el grado de ajuste que Argentina propuso. “Lo que piden es un programa de ajuste del gasto real versus tener un programa que le dé continuidad a esta recuperación de la economía”, comunicó el ministro.

Martín Guzmán aseguró que los aspectos más importantes, en los cuales puede residir un hipotético acuerdo, son la emisión monetaria, el sendero fiscal y las reservas del Banco Central.

“Argentina propone un escenario para reducir el déficit al mismo tiempo que el Estado puede jugar un rol contracíclico que apuntale la recuperación. Ha habido una reducción grande del déficit pero de una forma virtuosa que es la recuperación de la economía”, continuó explicando Guzmán. Además, agregó: “El punto donde no hay acuerdo hoy es el sendero fiscal”.

Publicidad

“Las expectativas son muy volátiles en una economía como la nuestra. Si no se hace nada lo que puede suceder es que la inflación sea de magnitud”, explicó el ministro de cara a futuro.

Además, Guzmán afirmó que desde el poder se sabe cuáles son los aspectos más importantes para llevar a cabo una negociación beneficiosa para el país: “Los intereses de los acreedores son cobrar y si la economía argentina hace un programa recesivo, crecerá menos; la prioridad del Gobierno es que siga Argentina en la senda de la recuperación. Por eso es importante que actuemos con la firmeza necesaria”.

Por otro lado, en más de una oportunidad de la presentación se hizo referencia negativa al gobierno de Mauricio Macri. “Entre 2015 y 2019 también creció el endeudamiento privado en dólares”, expresó el actual ministro.

Publicidad

 

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR