Seguinos en nuestras redes

Economía General

Monotributista con falsos aviones y una red de mentiras: quién es Leonardo Cositorto, el dueño de Zoe Capital

En las últimas horas de puso el foco en la empresa Zoe Capital, a la que acusan de ser una esquema Ponzi y engañar a miles de argentinos a los que les prometieron rendimientos en dólares del 7,5% mensual

“Llegamos desde España en noviembre de 1993 a Chile. Empezamos desde una cocina y hoy nuestra organización sigue creciendo y hay algunas cosas que queremos mostrarles”, dice un joven Leonardo Cositorto, mirando a cámara detrás de un escritorio. Segundos después, el mismo hombre que hoy lidera Zoe Capital se muestra con un acento diferente, hablando neutro, y haciendo reir a muchos de los supuestos trabajadores de su compañía mientras hace bromas.

Las imágenes resurgieron en las últimas horas en las redes sociales para graficar las diferentes estrategias que este misterioso empresario tejió durante su carrera para captar la atención de inversores despistados. Cositorto se presenta como un especialista del “coach” ontológico, pero a su vez como un empresario exitoso y experto en finanzas. 

Sin embargo, en las últimas semanas comenzaron a surgir datos que indicarían que su proyecto Zoe Capital se trataría de un esquema Ponzi, con miles de posibles estafados en la Argentina, bajo la promesa de rendimientos en dólares siderales.

Tal como informó NEXOFIN este miércoles, la empresa Zoe Capital fue apuntada por cientos de inversores locales como un claro esquema Ponzi, que depende de la captura de nuevos interesados para poder sostener supuestos rendimientos en dólares del 7,5%, que explican a partir de una presunta red de inversiones y criptomonedas propias que ofrecen ganancias siderales.

Además de presentarse como un gran grupo de empresas, desde Zoe Capital lanzaron una moneda llamada Zoe Cash, a la que promocionan como una criptomoneda respaldada por el patrón oro. Acá es cuando se suman datos muy curiosos: en agosto del 2021, el líder de la empresa se fotografió en una ruta provincial y subió su imagen a Twitter comentando: “La Quiaca, Jujuy. Camino a las minas para buscar el respaldo en oro, para la moneda ZOE CASH”. Finalmente, el misterioso Cositorto aseguró haber comprado una mina de oro en San Juan, aunque desde la provincia desmintieron a NEXOFIN una inversión de esta empresa en la provincia para explotar el mineral.

Los dueños de esta empresa son dos personas desconocidas en el mundo de las finanzas locales. Su presidente y fundador es Leonardo Nelson Cositorto, quien figura inscripto en la categoría más baja de la AFIP, pese a mostrarse en sus redes sociales manejando una lujosa camioneta SUV BMW. Además, Cositorto figuró hasta el 2020 en el Banco Central como un deudor irrecuperable, en categoría 5, por múltiples compromisos impagos con empresas y bancos. Tras lograr salir de esta categoría, Cositorto ya se había endeudado con el Banco Santander por 1.250.000 pesos.

En sus redes sociales, Cositorto se muestra hablando ante auditorios repletos, donde usa claros elementos dialéctivos de los pastores evangélicos, convocando a quienes lo escuchan a “abandonar la oscuridad y pasar a la luz”. Además, convoca a sus oyentes a cambiar su estilo de vida y animarse a sumarse a Zoe Capital.

En uno de sus posteos asegura que cuenta con un “vehículo financiero” para que “las personas alcancen en seis meses la libertad financiera”.

En su web y perfiles sociales, la empresa ofrece rendimientos que están por afuera de cualquier lógica bursátil, pero que le permitió en el último tiempo captar la atención y los dólares de cientos de argentinos. Una de las particularidaes que más llama la atención es que desde la empresa Universidad del Trading ofrecen inversiones con un rendimiento “asegurado” del 7,5% mensual en dólares y hasta 138% anual. Además, ofrece “viajar por el mundo” a quienes se sumen con inversiones.

Incluso, en diciembre pasado, comenzaron a ofrecer un “bot” que aseguran que hace traiding, y que predice el comportamiento del mercado accionario y de las criptomonedas. En base a eso con operaciones que realizan con ese bot, le garantizan a la gente una rentabilidad de 25% mensual en dólares.

Por otro lado, en otro de los posteos que subió a su perfil de Instagram personal, Cositorto promocionó la supuesta nueva empresa Zoe Airlines, junto a una foto de un avión privado. Sin embargo, en las redes rastrearon la patente del avión, y determinaron que se trata de una aeronave registrada en Estados Unidos a nombre de una empresa que nada tiene que ver con Zoe.

Junto a su socio Maximiliano Javier Batista, Cositorto abrió en 2021 las siete empresas con las que manejan el negocio. Ninguna de las empresas de su grupo tiene una antigüedad mayor al año, así como también su perfil personal en Twitter, abierto en agosto del 2021.

Como parte de su estrategia de márketing, Cositorto apeló a las famosas “publinotas”, que algunos medios de comunicación ofrecen a personas y empresas a cambio de dinero.

En estos artículos, los medios de comunicación más destacados del país llegaron a presentarlo a Cositorto como el ejemplo de “una historia de liderazgo, coaching y criptomonedas”. Así tituló Clarín.com, que ante el escándalo desatado en las últimas horas decidió borrar el artículo promocional.

No ocurrió lo mismo con la revista Noticias, que aún tiene en su web una entrevista al CEO de Zoe Capital, donde lo presentan como “coach ontológico con 20 años de experiencia, formador de líderes, creador de La Vida Zoe, y es el CEO de Generación Zoe, un holding que cuenta con miles de estudiantes en todo el mundo, maneja varias unidades de negocios y posee hasta su propia criptomoneda, llamada Zoe Cash”.

Las “publinotas” se replican en otros medios como Telefé, Olé e incluso el sitio de noticias de Radio Con Vos.

Cositorto, además, visitó canales de televisión, donde fue entrevistado por periodistas y conductores destacados que, en ningún momento, investigaron lo que rodeaba al negocio que hoy está bajo sospecha.

Economía

Bono de Anses: ¿quiénes cobran los primeros $9000?

La Anses dio a conocer el cronograma de pago de la primera cuota del Refuerzo de Ingresos, anunciado por el gobierno nacional.

Cerca de 7,5 millones de trabajadores informales, empleados de casas particulares, monotributistas categorías A y B y monotributistas sociales recibirán el pago de los primeros $9.000 correspondientes al bono de refuerzo, otorgado por anses. La segunda cuota se pagará en junio

El Refuerzo de Ingresos se formalizó a través del decreto 216/2022 y anunciado el 18 de abril por el presidente Alberto Fernández, para “garantizar que el impacto de la inflación no recaiga en el bolsillo de los argentinos y fundamentalmente en los sectores más vulnerables”.

QUIENES COBRAN EL BONO

  • Trabajadores sin ingresos formales: $18.000 en dos cuotas de $9.000 cada una. Alcanza a trabajadores de entre 18 y 65 años sin ingresos formales.
  • Jubilados y pensionados: $12.000 en una cuota para quienes perciben hasta 2 jubilaciones mínimas. Complementa el bono anterior otorgado de $6.000 y de esta manera se equipara con el bono que se otorga a las y los trabajadores de $18.000.
  • Monotributistas: Alcanza a los y las trabajadores de las categorías A y B del Monotributo.
  • Trabajadores de casas particulares: $18.000 en dos cuotas de $9.000.

CALENDARIO DE PAGO DEL REFUERZO DE INGRESOS ANSES

  • DNI terminados en 0: jueves 19 de mayo
  • DNI terminados en 1: viernes 20 de mayo
  • DNI terminados en 2: lunes 23 de mayo
  • DNI terminados en 3: martes 24 de mayo
  • DNI terminados en 4: jueves 26 de mayo
  • DNI terminados en 5: viernes 27 de mayo
  • DNI terminados en 6: lunes 30 de mayo
  • DNI terminados en 7: martes 31 de mayo
  • DNI terminados en 8: miércoles 1 de junio
  • DNI terminados en 9: jueves 2 de junio
Continuar leyendo

Economía

El dólar “blue” volvió a dispararse y cerró a $208

La divisa que opera en el mercado marginal subió tres pesos respecto al cierre de la jornada anterior y la brecha cambiaria con el oficial se ubicó en los 76,2 puntos porcentuales.

El dólar “blue” mantuvo la tendencia alcista de las últimas ruedas y cerró ofrecido a $208 en todas las cuevas de la city porteña. El precio de venta, el más alto en lo que va de mayo, representa una suba de tres pesos con respecto al valor de cierre del lunes y $4,50 en relación al viernes.

Por su parte, el dólar solidario, que percibe un gravamen del 30% por el impuesto PAIS y un recargo del 35% a cuenta de Ganancias, cotizó este martes a $202,95.

El dólar oficial mayorista, cuya cotización está atada a los controles cambiarios que mantiene vigente el Banco Central (BCRA), se vendió a $118,07, una leve suba respecto a ayer. De esta manera, la brecha cambiaria con el dólar informal se ubica en torno a los 76 puntos porcentuales (76,2%), todavía muy por debajo del récord alcanzado en octubre del 2020 cuando se ubico en el 150%.

“Más allá de que la aceleración del crawling-peg y la suba de tasas apuntan en la dirección correcta, los operadores temen que el BCRA se encuentre todavía corriéndola de atrás, preocupación que se acentúa cuando no le está resultando posible acumular reservas al ritmo previsto durante este segundo trimestre”, explicó el economista Gustavo Ber.

“Aún así, los dólares financieros siguen transitando una etapa de lateralización, más allá de que los ruidos externos e internos podrían desembocar en el tiempo en un nuevo reacomodamiento alcista ya que la elevada nominalidad de la economía no deja espacio para continuar perdiendo terreno relativo”, añadió el titular del Estudio Ber.

Por su parte, desde Portfolio Personal Inversiones comentaron: “La autoridad monetaria consolida un menor ritmo de devaluación con respecto a principios de la semana pasada. El crawling peg cerró en una Tasa Nominal Anual diaria por encima del 48% por segunda rueda consecutiva ubicándose en 48,01%. Sin embargo, el promedio de las ultimas cinco ruedas todavía supera el 50% ubicándose en 50,26%”.

Continuar leyendo

Economía General

Pasajes de Argentina a Qatar a $ 10: el error que aprovecharon muchos argentinos

Decenas de argentinos aprovecharon un error en una web de viajes y compraron a mansalva pasajes al Viejo Continente; un influencer local también se “avivó” y sacó cuatro pasajes a Qatar por $ 150 finales

Decenas de argentinos compraron pasajes a Europa y Qatar a menos de $ 10 debido a un error de carga en la web de la compañía Edreams que puso a la venta tickets aéreos a precios irrisorios.

Una de las personas que aprovechó el error fue el influencer “Chapu” Martínez, quien contó que sacó cuatro pasajes para él y tres amigos más a $ 150 finales. “Nos llegó el mail de confirmación y todo”, contó.

“Veníamos fijándonos precios todos los días porque queríamos ir al Mundial y vimos esta oferta y no lo dudamos”, contó Martínez en diálogo con C5N.

Los precios de mercado está muy alejados de los publicados ayer en Edreams. Por ejemplo, el que quiera estar en la tierra del Mundial durante los tres partidos de la fase de grupos deberá pagar 1.594.217 pesos. Al cambio actual del dólar blue, es algo cercano a los 7.850 dólares. Esto es porque la ida, por ejemplo el sábado 19 de noviembre, cuesta 799.520 pesos, y la vuelta, el viernes 2 de diciembre, vale 794.697 pesos. La suma da 1.594.217 pesos. Este presupuesto es en clase económica.

El conductor televisivo Mauro Albornoz contó que hay personas a las que se les canceló el ticket comprado y que avanzarán con reclamos formales, ya que toda oferta es vinculante y la empresa debe hacerse cargo de lo publicado en estos casos.

Por otro lado, Albornoz explicó que “el error es de una magnitud importante”, en alusión a la cantidad de tickets vendidos.

La Justicia, además, tiene jurisprudencia a favor de los compradores en casos similares a éste. “Hay un fallo que obligó a una aerolínea a indemnizar a argentinos que compraron a precios irrisorios en 2021. La Cámara en lo Civil y Comercial consideró que ‘la oferta no puede estimarse inválida, aun cuando esté fuera de debate que la aerolínea incurrió en un error'”, explicó Albornoz.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR