Seguinos en nuestras redes

Economía

El oscuro pronóstico de Melconian para 2022 y su recomendación sobre el dólar

Dijo que seguimos en “berretalandia”, en referencia a la estrategia que implementa el Gobierno en la negociación con el FMI

Carlos Melconian esbozó un duro análisis sobre la gestión de Alberto Fernández y la describió como “irrecuperable”. Criticó la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que con la actual estrategia seguimos en “berretalandia”.

En declaraciones a Radio Mitre, explicó que el Gobierno no tenía retorno y que necesitaba un “cambio de régimen”. “Hablo en el sentido amplio, desde la voluntad política. Después está cómo piensa el Gobierno, su ideología, para dónde quiere ir. Si quieren o no acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pedir cosas que no existen en el mundo. Después nos perdemos en hablar del rebote, si estamos creciendo y si puede continuar, toda una fantasía”.

Y agregó: “No es un cambio de política macroeconómica, sino un cambio organizacional, que lo puede dar la aparición de un 10 de diciembre de 1983 [cuando Raúl Alfonsín asumió la Presidencia], de un 8 de julio de 1989 [cuando asumió Carlos Menem], de esas efemérides donde viene el golpe de timón de la mano de los partidos políticos, de un correcto diagnóstico, de los concesos que corresponden y de saber que necesitas un cambio desregulatorio, organizacional, de cómo funciona la economía. Además, de la diaria: el dólar, la inflación”.

Sobre la derrota electoral del oficialismo destacó que la población estuvo “a la altura de las circunstancias”, mientras que “Si vos analizas lo que ha ocurrido políticamente desde la elección, les importa tres pelotas”.

Sobre la inflación

Melconian afirmó que “desde 2007 el sector privado no contrata un trabajador formal en la Argentina”. Si no se genera empleo, entonces “las reformas vienen de facto. Eso es muy desordenado, desorganizado. La política tributaria y del gasto público es un tema que se desmadra en los 2000 y que nunca más se rectificó voluntariamente por la política. ¿Cuál es el ajuste que de facto hace el mercado? La inflación, porque la tasa se ocupa de licuar, de recaudar”.

De esa manera, sentenció que el gobierno del Frente de Todos vivía de la inflación y que “al que más caga es al que estás diciéndole que lo representas”.

El problema de la brecha cambiaria

El ex presidente de Banco Nación definió que la estrategia del Gobierno para negociar con el Fondo generaba un “peligro de espiralización” de la inflación, lo que dificulta la salida del aumento de precios y salarios. “Como le dan vuelta y esquivan al Fondo, crean más incertidumbre todavía. Cuando digo que la espiralización es evitable, no estoy hablando de un gran país, sigo en berretalandia. Lo único que tienen que corregir para seguir berretadurando es este 15% atrasado. Le dan vueltas. Entonces, sí podes hacer macanas. Si fueran vivos: son socios de la inflación, corrigen eso y van para adelante. No les importa otra cosa”.

Finanzas

Sufre el BCRA: hasta la ONU recomienda a sus funcionarios vender los dólares en el mercado “blue”

Así se desprende de un documento oficial que el organismo envió a algunos de sus funcionarios que visitarían la Argentina a los que les brindó incluso el número de teléfono de una “cueva”

La amplia diferencia que hay entre las cotizaciones del dólar oficial y el dólar blue llevó a que incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendara a sus funcionarios que visitarán la Argentina cambiar sus dólares en el mercado informal.

La brecha actualmente entre la cotización del dólar oficial y aquel que se consigue en las “cuevas” porteñas es superior al 70%, por lo que aquellos extranjeros que llegan con dólares al país se ven tentados de acercarse a una financiera que les pague el equivalente al “blue“.

Lo curioso es que, en el marco de la visita de un contingente de funcionarios de la ONU a la Argentina en la primera semana de mayo para la realización de un taller técnico regional de Movilidad Eléctrica, la ONU les recomendó el mercado informal para cambiar sus billetes.

Así lo reveló la periodista de La Nación Sofía Diamante, que compartió el documento donde incluso brindan el número de teléfono de una “financiera amiga” que se acerca al hotel a cambiarle los billetes estadounidenses por los pesos argentinos que necesitarán para movilizarse.

El breve documento explica que “la moneda del país es el peso argentino” y aclara que “para abonar, les recomendamos traer dólares y cambiar a pesos argentinos aquí“. Y continúa: “Existen varias cotizaciones de dólar (una oficial y un mercado paralelo-blue), por lo que se recomienda cambiar dólares a pesos y abonar los gastos de esta manera“.

Acto seguido, desaconseja usar plásticos para pagar: “Se pueden utilizar tarjetas de crédito y débito según permita su banco. Los gastos realizados con este medio de pago utilizan la cotización oficial. Se debe tener en cuenta que en algunos sitios o comercios no aceptan tarjetas de bancos extranjeros”.

Y cierra: “Para el cambio de divisas, se podrán encontrar varias casas de cambio, no debería haber problema en ninguna que esté ubicada en la zona del evento taller”.

En el documento se dejó el contacto de una empresa financiera con la cual se puede “coordinar por Whatsapp y, si lo desean, las personas se acercan al hotel a realizar el cambio tipo blue”.

Continuar leyendo

Economía

Economía argentina: cómo es la estrategia del Gobierno para eludir la hiperinflación

Carlos Rodríguez aseguró que la economía argentina ingresó a una etapa de “estanflación”, acusó al INDEC de “fabricar” algunos indicadores de crecimiento

Carlos Rodríguez, economista, habló con CNN Radio sobre el presente socioeconómico del país y la situación con la inflación.

Sobre la postura del Gobierno, que sostiene que hay un crecimiento, expresó que “hay que ver qué se mide, qué se recupera. No parece ser el humor popular. Es una estadística que fabrica el INDEC, y registra ciertos indicadores”; en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

“Las marchas de todos los movimientos populares te lo indican, las organizaciones te lo indican: el humor popular no se está recuperando. La inversion no se está recuperando. Y la inflación indica que hay pocos bienes para la demanda”, agregó.

Juntada con amigos: un estudio revela cuánto aumentó la pizza y la cerveza en los últimos cuatro años

“Todo el mundo descuenta que el títere y la loca se van, van a perder. Va a ganar el PRO con el apoyo de los liberales. Yo lo veo así. Y cuanto menos apoyo le den los radicales mejor, que sea moral y ético, pero no ideológico. El mercado piensa eso, y por eso venden dólares tranquilos para sobrevivir. Por eso el dólar está barato, el paralelo”, señaló Rodríguez respecto a lo que viene en el país.

La suba de los alimentos en mayo ya se ubica cerca del 6 por ciento

Además, analizó que “el que venga no va a hacer default sobre la deuda nacional, porque pagar las deudas es una bandera de los liberales o republicanos. Como mucho renegociarán algo. El asunto es que estos no lleguen a un colapso. Alfonsín llegó a un colapso total sin financiamiento porque nadie quería financiar con un gobierno que se iba y sería seguido por otro que pensaban que era peor. En este caso te tiran papeles a la tasa que venga, total lo va a pagar el que venga”.

Sobre el Frente de Todos, fue contundente al expresar que “yo creo que se van a endeudar hasta la cabeza y van a dejar una inflación de tres dígitos. No les importa, ya perdieron la elección. Lo que no quieren es ir presos”.

“Hay dos soluciones: la traumática para el pueblo, con la híper, desorden social y demás; o un caos económico que sea una potencial bomba de tiempo para el próximo gobierno. Yo creo que eso va a pasar, con tasas de interés y deudas altísimas, pero que los acreedores se lo prestarán felices a Alberto Fernández porque paga el que viene”, cerró.

Continuar leyendo

Economía

Juntada con amigos: un estudio revela cuánto aumentó la pizza y la cerveza en los últimos cuatro años

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina presentó el Changómetro, un medidor que releva cómo se mueve el nivel de precios en una misma canasta de productos.

Este mes, el informe refleja el ejemplo de una juntada con amigos (4 adultos) que cocinan dos pizzas caseras, una especial y otra de palmitos.

Al comparar diciembre 2017 y marzo 2022 vemos que los salarios reales promedio cayeron un 21%, dijo David Miazzo, economista jefe de FADA, y agregó que la inflación afecta a todo tipo de productos, por ejemplo la vestimenta, donde las mismas prendas por $1000 de 2017 hoy salen $6869.

En resumen, para los economistas con la elevada inflación “perdimos 7 pizzas caseras, 79 kilos de harina, casi 6 de queso y 33 paquetes de aceitunas. Nos quedamos sin 180 vasos de bebida para compartir. La inflación afecta nuestros vínculos”, explicita el informe.

“Lo cierto es que no solamente subieron los ingredientes para la cena, también subió el servicio de telefonía que usaron para organizarse y los alquileres de los inmuebles. Pasa lo mismo con los útiles escolares, con la obra social, con todo… Porque el problema no es de un sector u otro, el problema es que nuestro peso cada vez vale menos”, explica Miazzo.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR