Seguinos en nuestras redes

Política

Reforma del Consejo de la Magistratura: el Congreso lo trataría en febrero

Desde la Casa Rosada anticipan que quieren tratar el tema sobre el organismo que selecciona y sanciona a los jueces

El 16 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la ley del Congreso que redujo los miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 en el año 2006.

Según detalla el diario Clarín, la Casa Rosada se prepara para intentar avanzar en la reforma en febrero, durante las sesiones extraordinarias.

“No fue ningún palo para nosotros, al contrario. Está muy bien el oficio que mandaron. Plantea que volver a la composición anterior es impracticable, que no tiene que volver el presidente de la Corte (Horacio Rosatti) y que es necesaria una nueva ley”, indicó al citado medio una de las espadas claves del Gobierno en materia de Justicia.

Las rispideces con el Alto Tribunal se mantienen intactas. La visita institucional que realizó el ministro de Justicia, Martín Soria, a los magistrados, en la que expresó la “preocupación” del Gobierno por “la situación de gravedad institucional que atraviesa todo el Poder Judicial” y en particular de la Corte, extremó la tensión.

Y en la Rosada no quieren saber nada con la posibilidad de que Rosatti forme parte del Consejo. De todos modos, en el Ejecutivo dejan abierta la puerta a hacer retoques a una negociación con la oposición.

Política

Guillermo Hang será el nuevo secretario de Comercio Interior, tras la salida de Roberto Feletti

El actual director del Banco Central de la República Argentina ocupará el cargo que está bajo la órbita del ministro de Economía Martin Guzmán.  

Tras la abrupta salida del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien presentó su renuncia este lunes, luego de que su área quedara bajo la órbita del ministro de Economía Martín Guzmán, con quien mantenía claras diferencias, que incluso se habían hecho públicas en varias ocasiones, alimentando la fuerte interna dentro de la coalición gobernante.

Se supo que el reemplazante será el hasta entonces, director del Banco Central de la República Argentina, Guillermo Hang.

Según se supo, Hang tiene una larga trayectoria en la función pública, habiéndose desempeñado en diferentes áreas del Ministerio de Economía desde el año 2008 al año 2015. Desde el inicio de la gestión del actual gobierno es miembro del directorio del Banco Central de la República Argentina.

Además es Licenciado en Economía por la Universidad de La Plata y uno de los pocos funcionarios que pudo colocar Guzmán dentro de la administración del Banco Central, por lo que respondería con afinidad a su política económica en torno al control de precios.

 

Noticia en desarrollo.

Continuar leyendo

Política

Roberto Feletti presentó su renuncia a la Secretaría de Comercio Interior ante Guzmán

El funcionario dejó su puesto después de que su área quedara bajo la órbita del Ministerio de Economía, con cuyo titular venía teniendo chispazos públicos

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti presentó su renuncia este lunes al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente Alberto Fernández por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso. Les dejo la carta en la que fundamento la decisión tomada”, escribió el ahora exfuncionario en su cuenta personal de Twitter.

 

 

Minutos después se conoció que su reemplazante será el el actual director del Banco Central de la República Argentina, Guillermo Hang

Hang tiene larga trayectoria en la función pública, habiéndose desempeñado en diferentes áreas del Ministerio de Economía desde el año 2008 al año 2015. Desde el inicio de la gestión del actual gobierno es miembro del directorio del Banco Cental de la República Argentina.

Hang es Licenciado en Economía por la Universidad de La Plata.

Continuar leyendo

Política

Alberto Fernández desafía a la oposición: “Si no quieren retenciones, ¿qué proponen?”

El Presidente dio marcha atrás con la suba de retenciones a las exportaciones y confirmó que no enviará un proyecto al Congreso porque no se va a someter a “una derrota épica”.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández confirmó que no enviará un proyecto de suba de retenciones al Congreso, porque, según dijo, no se va a “someter a una derrota épica”. Sin embargo, desafió a la oposición al advertir que “es probable que los precios sigan subiendo y esto repercute en los salarios. Si no quieren retenciones, ¿qué es lo que proponen?”.

El mandatario defendió su intervención en las tasas al manifestar que “las retenciones son derechos a la exportación y la Argentina los tuvo siempre, pero después de la crisis de 2008 se convirtió en un tema tabú del que no se puede hablar. Creo que las retenciones son una posible solución pero se niegan a discutirlo”, apuntó.

La polémica sumo un punto más en la interna del Frente de Todos, ya que del lado del Kirchnerismo habían dejado entrever que le propio Presidente podría tomar la decisión de modificar la suba de retenciones, a lo que Fernández contesto: “A quienes me reclaman que lo haga por decreto, no puedo hacerlo por decreto porque está expresamente prohibido para cuestiones impositivas, penales o electorales”.

Además, el Jefe del Gobierno nacional le reprochó a la oposición no presentar una variante a las retenciones, “me encantaría que nos demos un debate con la oposición porque es muy posible que los precios sigan subiendo y que esto siga impactando sobre la gente”, señaló, y añadió: “Si no quieren retenciones, ¿qué proponen? No lo sé”.

Cabe destacar que el pasado viernes, Alberto Fernández deslizó la posibilidad de enviar al Congreso un proyecto de aumento de retenciones para frenar la inflación y desacoplar el precio de los alimentos del valor internacional. Horas más tarde, tras el revuelo que despertó el anuncio, su ministro de Agricultura, Julián Domínguez, tuvo que salir a desmentirlo. “no se van a aumentar ni habrá ningún proyecto de ley”, aclaro.

En otra línea, el primer mandatario argentino, analizó la problemática de la inflación, “Le pongo todo el empeño en un país con una historia inflacionaria dramática que no empezó conmigo”, dijo, y justificó: “Recibí 54 punto de inflación, pero en verdad empezó hace más de doce años el problema de tener dos dígitos de inflación”.

Fernández responsabilizó también al contexto internacional por la inflación en el país y aseguró que “tenemos una cantidad de puntos importante que es inflación importada, porque aumentan el precio de los alimentos y cobran internamente lo mismo que le venden al mundo… Los frigoríficos que importan quieren cobrarle al mismo precio a China que en la Argentina”.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR