Seguinos en nuestras redes

Política

Juntos por el Cambio pidió que la Justicia anule la sesión del Senado por Bienes Personales

El bloque opositor asegura que el oficialismo consiguió el quorum 40 minutos después de haber comenzado la sesión; el plazo máximo es de media hora

Tras la polémica sesión en el Senado en la que el oficialismo logró transformar en ley la modificación a Bienes Personales, Juntos por el Cambio presentó este jueves un amparo ante la Justicia para pedir que la misma se declare nula.

Dicha presentación fue llevada adelante por el presidente del Interbloque de Senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo; el titular del Bloque UCR, Luis Naidenoff; el del Bloque Frente PRO, Humberto Schiavoni; el del Bloque Justicialista 8 de Octubre, Juan Carlos Romero; la presidenta del Bloque Movimiento Neuquino, Lucila Crexell; el presidente del Bloque Integración y Desarrollo Chubutense, Ignacio Torres; y la titular del Bloque Justicia Social, Beatriz Ávila.

Desde el bloque opositor sostienen que se violó el artículo 15 del Reglamento de Funcionamiento de dicha Cámara, el cual establece que luego del horario de citación a sesionar, hay treinta minutos para comenzar dicha sesión. “Tal como se documenta en el expediente, al momento cumplirse el límite estipulado, la Cámara no contaba con el quórum exigido para llevar adelante la sesión. Pese a ello, varios minutos luego de vencido el plazo, la presidencia dio comienzo a la sesión, momento en el cual sí había quórum”, agregan el escrito.

“Queda claro que el quórum se conformó pasados varios minutos luego de vencido el plazo establecido, tal como dan cuenta todos los registros fílmico”, especifican los opositores.

Y concluyen: “La presente acción no obedece al eventual malestar que pudiera ocasionar un resultado adverso a las pretensiones de una fuerza política, ni a una cuestión meramente formal, sino que encuentra su basamento en uno de los aspectos sustanciales del procedimiento parlamentario, como lo es el quórum, y que en esencia está vinculado con la necesidad de contar con una mayoría mínima representativa de la voluntad popular”.

Política

Lorenzetti le marcó la cancha a Martín Soria: “Hay que tener más madurez institucional”

El miembro de la Corte Suprema respondió a las declaraciones del ministro de Justicia.

El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, respondió a las críticas que recibió de parte del ministro de Justicia, Martín Soria. “Hay que tratar de calmarse un poco”, sostuvo el magistrado que ya había apuntado contra el funcionario por la falta de gestión y de diálogo.

El cruce entre el miembro del máximo tribunal y el ministro se había encendido cuando Lorenzetti afirmó desde Rosario que “no hay una decisión clara para combatir el narcotráfico porque no hay políticas de Estado”. Esas palabras despertaron la crítica de Martín Soria, quien indicó: “La Corte Suprema son los padrinos de la persecución política, judicial y mediática del macrismo”.

Martín Soria acusó a la Corte Suprema de “extorsionar” al Gobierno nacional

Ricardo Lorenzetti expresó: “Siempre creo que estos temas hay que analizarlos desde el punto de vista de la gente, a la cual tenemos que dedicar nuestra actividad. Tenemos una responsabilidad institucional. Desde el punto de vista de los ciudadanos, importa poco esta cuestión de las declaraciones, el ruido, los insultos. Hay que tratar de calmarse un poco, de tener más madurez institucional y hablar de los problemas reales“.

El ministro de la Corte Suprema remarcó: “Fuimos a Rosario porque la gente sufre, porque hay miedo, mucho mucho dramatismo, hay comerciantes que son presionados y les piden dinero para mantener la seguridad. En el mismo momento que estábamos allí había familias que querían enviar a sus hijos a la escuela pero eran amenazados”.

Hay jueces amenazados. Hay palabras que los argentinos nunca hemos escuchado como sicarios. Es un drama. Nosotros tenemos que hacer una especie de giro copernicano, tenemos que cambiar. No podemos hablar de discusiones que no resuelven los problemas”, concluyó Ricardo Lorenzetti en LN+.

Continuar leyendo

Política

Gasto público: los 10 senadores que más le cuestan al Estado pertenecen al oficialismo

Quien encabeza la lista es el legislador del Frente de Todos Gerardo Montenegro que gasta 4.2 millones de pesos mensuales.

Una decena de senadores tienen entre 30 y 44 empleados para asistirlos en su tarea legislativa en el Congreso y, en muchos casos, realizar tarea política en sus provincias.

Así lo informó un reportaje del medio Infobae, en el que se detalla la alta dotación en la Cámara alta.

Según se detalla en la investigación, el Senado cuenta con 5.175 empleados, que sumados a los 72 representantes, autoridades y funcionarios, implican un gasto en personal proyectado para este año de unos 23.700 millones de pesos.

En ese contexto, el ranking de los 10 legisladores con más empleados está integrado en su mayoría por  representantes del oficialismo, siendo el santiagueño Gerardo Montenegro el que lidera este conteo con 44 contratos entre asesores en planta transitoria y permanente. Por lo que solo su despacho genera un gasto de la menos 4,2 millones de pesos, para el erario público.

A Montenegro se suman los oficialistas Adolfo Rodríguez Saá, Antonio Rodas, Guillermo Snopek, José Mayans, Maríua Inés Pilatti, Carlos Espínola, Marcelo Lewandoski, Maurice Closs y Edgardo Kuider, todos con más de 30 empleados.

Por el lado de la oposición, en la lista se ubican los representantes Julio Martínez, Silvia Giacoppo y Luis Juez, quienes cuentan 28 empleados a su cargo.

Si bien, este tipo de acciones están incluidas entre las atribuciones de cada integrante del Congreso, ya que al tomar posesión de su banca, cada legislador dispone de 7.338 módulos para designar personal propio, que equivalen a unos 2.3 millones de pesos mensuales.

Entre las categorías que se pueden incluir empleados, figuran la A1, siendo la más alta, con un sueldo base de 260 mil pesos, y la categoría A14, la más baja. También pueden optar por la modalidad de “locación de servicio” que otorga un convenio de trabajo por seis meses.

En cuanto a los haberes que perciben los senadores nacionales, presididos por Cristina Fernández de Kirchner, su salario base comienza en 350 mil pesos, a lo que se suman unos 100 mil pesos en adicionales, más gastos de representación, desarraigo, viáticos, entre otros.

 

Continuar leyendo

Política General

Kulfas elige Primera Clase de Lufthansa: polémica en redes por un vuelo de lujo del ministro

En Twitter publicaron fotos del ministro de Desarrollo Productivo viajando al Viejo Continente en la aerolínea Lufthansa y no tardaron en llegar las críticas de quienes recordaron sus pedidos de “priorizar los dólares para la producción” en lugar de viajar al exterior

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quedó envuelto en la polémica tras ser fotografiado en el aeropuerto de Ezeiza mientras despachaba su equipaje en un aparador reservado para aquellos que viajan en Primera Clase de la aerolínea Lufthansa.

El primero en echar a correr la información fue el periodista neuquino Carlos Eguia, quien publicó en su cuenta de la red social Twitter: “Acaban de ver al Ministro Kulfas en primera clase de Lufthansa hacia Barcelona. El mismo Kulfas que decía que ‘el que quiera viajar que se lo pague de su bolsillo’. Se llenan la boca con Aerolíneas Argentinas pero viajan en Lufthansa con la nuestra. La casta en acción. Parásito”, escribió, furioso, el comunicador.

Horas después, aparecieron las primeras fotos del ministro cercano a Alberto Fernández, acompañado por un hombre y una mujer que viajaban con él. Las imágenes muestran cómo los tres son atendidos por una empleada de la aerolínea alemana, en un escritorio reservado para quienes viajan en Primera Clase.

En las redes sociales, muchos recordaron las declaraciones del funcionario horas después de que el Gobierno Nacional impusiera restricciones a la compra de pasajes aéreos en cuotas. “El que viaja al exterior no es pobre, el que quiera ir que se lo pague”, había dicho el ministro. En noviembre pasado, había afirmado: “Hay medidas que pueden caer un poco antipáticas pero está clara cuál es la prioridad entre masificar viajes al exterior o apuntalar la producción y el empleo“. Y cerró: “Tenemos un país que viene de una crisis de balance de divisas, prioricemos lo hermoso que tenemos acá en Argentina, gastemos los dólares en lo que necesitamos, que no nos falte ningún insumo relevante”.

¿Por qué viajó al exterior?

Según información oficial, Kulfas viajó al Viejo Continente para participar de la confederación Foment del Treball Nacional, que representa a las empresas y la industria catalana, y allí expondrá sobre “el potencial de Argentina para la industria de la economía del conocimiento”. Además, en ese encuentro, las empresas argentinas que forman parte de la comitiva participarán de un networking con empresas locales.

En su agenda oficial, además, participará en el Centro de Convenciones Internacional de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde donde disertará en el encuentro “Hidrógeno verde en los mercados emergentes: maximizar su potencial y evitar obstáculos”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR