Seguinos en nuestras redes

Economía General

Cuáles son los barrios porteños que sufrirán subas de luz y gas de hasta 400%

Los barrios cuyo valor de mercado del metro cuadrado supere los 3700 dólares dejarán de percibir subsidios eléctricos

Como parte del acuerdo que el Gobierno Nacional planea firmar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Ministerio de Economía trabaja sobre recortes en el gasto con el fin de reducir el déficit fiscal de las cuentas públicas. Como una porción importante de este gasto incluye subsidios a las tarifas de electricidad y gas, el Gobierno avanza en un plan de quita de beneficios para aquellas zonas donde el valor inmobiliario del metro cuadrado supere los US$ 3.700.

Si bien por el momento no dieron detalles sobre cómo impactará la segmentación en las tarifas de luz y gas, en el Ministerio de Economía dejaron trascender que la segmentación tarifaria afectará a 500.000 usuarios de estos servicios. 

La sintonía fina fue un tema de debate interno en el Gobierno Nacional, que en agosto pasado derivó en un escándalo a cielo abierto, luego que el Presidente ordenara la remoción del Subsecretario de Enegería Eléctrica, Federico Basualdo, quien se oponía a aplicar recortes en los subsidios. Sin embargo, una orden de la vicepresidenta, Cristina Fernández, lo mantuvo en su cargo, pese a que ya había circulado la comunicación oficial de que Basualdo no seguiría en su cargo.

Al observar los números de subsidios a los servicios, encontramos que el 60% de la tarifa en la zona del AMBA cuenta con subsidios. En este sentido, desde el oficialismo explicaron que habrá una primera etapa en la que la segmentación afectará al 10% de los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y de los 24 municipios del conurbano bonaerense.

Cómo serán los aumentos

Desde las distribuidoras eléctricas dejaron trascender un ejemplo para ir anticipandose al impacto que tendrá en el bolsillo del ciudadno: por caso, un departamento ubicado en un barrio de altos ingresos que hoy paga $500 de electricidad tendrá un salto a $ 2.500 mensuales. Esto representa una suba del 400 por ciento.

A qué barrios afectará

Si observamos lo que ocurrirá en la Ciudad, los subsidios dejarán de estar vigentes para aquellos barrios cuyo precio de mercado del metro cuadrado esté por encima de los USD 3.700.

Mientras tanto, en provincia de Buenos Aires dejarán de tener subsidios los barrios cerrados.

Para medir el precio del metro cuadrado se tomará el valor de mercado de las propiedades y se tomará como base un trabajo que realizaron en conjunto en ENRE y el Conicet. Sin embargo, para los usuarios que dejen de recibir el subsidio habrá una “instancia de apelación”, donde se revisará caso por caso.

De acuerdo al relevamiento de precios mensuales que realiza la plataforma de compraventa de inmuebles Zonaprop, el precio promedio de una propiedad en CABA se ubica en los USD 2.366 por metro cuadrado. El rango de precios encuentra su valor máximo en Puerto Madero con USD 5.552 por metro cuadrado. Le siguen Palermo con USD 3.053 y Belgrano con USD 2.937. En la otra punta, el valor mínimo está en Lugano con USD 1.143.

Economía

La suba de los alimentos en mayo ya se ubica cerca del 6 por ciento

Según LCG, los primeros días del mes mostraron incrementos del 3%; el IPC volvería a ubicarse por encima del 5% y así superaría el 60% en los últimos 12 meses

La suba de los alimentos superó el 3% en los primeros días de mayo y apunta a cerrar el mes arriba del 6%. Así lo indicó la consultora LCG en su relevamiento semanal, que reflejó los resultados de los primeros 10 días de este mes, que muestran un importante aumento en el sector de alimentos y bebidas, clave en términos de la incidencia sobre el poder adquisitivo.

El director de LCG, Guido Lorenzo, indicó que la suba de los primeros 10 días de mayo llegó al 3 por ciento. “Alimentos ya acumula 3% de aumento en 10 días según nuestro relevamiento; quizás lo veamos empezando con 6% el dato para mayo”, precisó el economista.

“Para el año la inflación para nosotros tiene un piso en 73%; estamos viendo que mayo, que era un mes donde había esperanzas de una desaceleración fuerte, difícilmente pueda ir por debajo del 5,3%. Precios regulados, paritarias y tipo de cambio nos hacen ver que el ritmo de aumento de precios seguirá siendo elevado”, indicó Lorenzo.

En general, las consultoras prevén que los precios aumenten cerca del 5% este mes, aunque el mes pasado el resultado oficial superó las estimaciones de los analistas.

Según LCG, en la segunda semana de mayo “la suba de precios de los alimentos promedió 2,05%, acelerando 0,83 puntos porcentuales respecto la semana anterior”.

“El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,1% promedio en las últimas 4 semanas y 5,9% punta a punta en el mismo periodo”, indicó el estudio que tiene como economista jefe a Melisa Sala.

Por su parte, Damián Di Pace de Focus Market indicó: “En la primera semana de mayo los alimentos nos dan 1,2 dos por ciento al alza y sobre todo están subiendo más los estacionales: frutas y verduras; incluso medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) en el primer cuatrimestre del año tuvieron su allá del 53% en el acumulado, muy importante”.

“En el resto de las categorías vemos subas, pero también hay que ir midiéndolo en relación al movimiento en el consumo, porque ya el consumo masivo viene cayendo; seguramente el mercado está testeando qué está pasando con eso porque la pérdida de poder adquisitivo es fuerte y todavía si bien se acordaron paritarias no llegan y hay mucha gente que queda fuera, como los asalariados no registrados, monotributistas y autónomos”, indicó Di Pace.

“Va a costar desacelerar este ritmo de inflación del 5,9%, pero tampoco se pueden subir los precios permanentemente porque va a haber un límite en la capacidad de poder adquisitivo”, aclaró.

Continuar leyendo

Economía

El insólito cálculo de Luis D’Elía para defender el alto nivel de inflación en Argentina

Con una gimnasia matemática el líder piquetero buscó evidenciar, erróneamente, una importante baja en la inflación

Ante la preocupación que genera el alto nivel de inflación que registra la economía argentina, el líder piquetero Luis D`elia buscó defender la gestión y la política anti inflacionaria de Martín Guzmán con un curioso cálculo, tras conocerse el dato del INDEC de que el Indice de Precios al Consumidor de Abril era del 6%.

“La inflación bajo 0,7 % este mes o sea que a este ritmo en 4 meses estaría bajando la inflación 2,8 % mensual o sea pasaríamos a tener una interanual del 33% (20 puntos menos del 53 % que dejó Macri al irse)”, explicó D’Elía en su cuenta de Twitter como si se tratara de un economista.

Seguro de su propio análisis buscó apuntar contra los detractores del ministro de Economía con el hashtag “#aguanteguzman”.

Lo cierto es que por más defensa que se quiera realizar, el país volvió a registrar por segundo mes consecutivo una inflación superior al 6%, siendo la más alta de la región y muy por encima de todos los países latinoamericanos, incluso Venezuela que ya ha dejado atrás el periodo de hiperinflación.

En lo que va del año la inflación acumula un alza de 23,1%, según los datos informados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Mientras que la interanual ya es la más alta en 30 años al dispararse hasta el 58%.

Continuar leyendo

Economía General

“La alternativa es cumplir o devaluar”: advirtió un ex representante argentino en el FMI

El economista Héctor Torres advirtió sobre las consecuencias que podría traer a Argentina el hecho de incumplir con las metas impuestas en el acuerdo con el FMI

“La alternativa es cumplir o devaluar”, afirmó el economista Héctor Torres, quien se desempeñó como representante argentino en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Torres aseguró que la única alternativa posible con la que cuenta el Gobierno ante un eventual riesgo de incumplimiento de las metas acordadas con la entidad crediticia es devaluar el tipo de cambio.

Según Guzmán, la idea de dolarizar la economía argentina “es un delirio”

“Si los dólares no alcanzan para importaciones y cumplimiento con metas FMI, la alternativa no es incumplir o crecer”, apuntó el actual senior fellow de CIGI (Canadá), en Twitter.

Y continuó con una pregunta: “¿Acaso alguien cree que el incumplimiento no tendría consecuencias sobre el tipo de cambio? La alternativa es cumplir o devaluar”, sentenció Torres.

En la primera revisión venidera, los objetivos exigidos por el organismo multilateral fueron cumplidos en el primer trimestre, tal como anticipó el Gobierno.

Sin embargo, economistas advierten sobre la complejización del programa en los próximos trimestres, dado el impacto del contexto internacional sobre la meta de reservas y de déficit fiscal.

Melconian aseguró que el FMI espera “una nueva administración” en 2023

 

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR