Seguinos en nuestras redes

Sociedad

En la primer semana de calor intenso en el AMBA volvieron los cortes de luz masivos

Todavía quedan 18 mil usuarios sin luz. Ayer eran 190 mil

El congelamiento de precios en el sector energético y su consecuente falta de inversiones vuelve a traer cortes masivos de luz, a raíz de un consumo récord de energía que saturó el sistema.

La demanda de electricidad en medio de una ola de calor con picos por encima de los 37 grados, dejó a más de 190 mil usuarios sin servicio durante el día miércoles. Los problemas para restablecer la luz a todos los usuarios aún persisten ya que hoy jueves todavía quedan más de 18 mil usuarios de Edenor y Edesur sin electricidad. La temperatura antes del mediodía ya está por encima de los 30 grados, una señal de que hoy también habrá un calor sofocante con una alta demanda de energía y que puede llevar a nuevos cortes.

Villa del Parque es el barrio porteño con servicio de Edesur que tiene más afectados por los cortes, con 2.814 usuarios sin electricidad, seguido por Caballito (801), Villa Devoto (664) y Parque Chacabuco (657).
Por su parte, en la zona norte de la Capital y el Gran Buenos Aires eran 7.856 los usuarios de Edenor sin servicio.

Este miércoles la demanda de energía superó el récord histórico, con 27.019 MW. El valor más alto de consumo se había alcanzado el 5 de enero de este año.

Ante la consulta de La Nación, desde Edenor indicaron que se trata de “cortes puntuales que en su mayoría ya fueron normalizados durante la noche y el transcurso de la madrugada”. Respecto de las causas de tales interrupciones, las fuentes indicaron que corresponden a “inconvenientes puntuales en algún cable o transformador y a las temperaturas superiores a 35 grados” durante tres días consecutivos lo que provoca “una alta demanda por parte de los clientes”.

Judiciales

Fiesta en la Quinta de Olivos: Sofía Pacchi debe declarar y su testimonio preocupa al Gobierno

La ex asesora de Fabiola Yáñez necesita presentarse ante el juez federal Lino Mirabelli. Le pidieron que abandone la defensa de Fernando Burlando y regrese con el abogado Juan Pablo Fioribello

Sofía Pacchi declarará el próximo miércoles ante el juez federal Lino Mirabelli en calidad de imputada en el marco de la causa por el segundo escándalo del gobierno más grande durante el aislamiento social preventivo y obligatorio después del llamado “Vacunatorio VIP”: la celebración del cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos.

La actriz y modelo planteó su sobreseimiento por inexistencia de delito, para ello argumentó que con Yáñez regía un contrato como asesora comunicacional y de protocolo y que para el momento del cumpleaños de la Primera Dama se encontraba en cumplimiento de sus funciones.

Según indica el canal TN, aunque en el Gobierno lo niegan, en el entorno de Pacchi repiten que la joven estuvo en la Casa Rosada el jueves 16 de junio último para mantener un encuentro con el presidente Alberto Fernández.

Pacchi aún no ofreció dinero alguno, está imputada y todo lo que tenga para decir ante la Justicia genera preocupación en el Gobierno.

La joven está muy enojada con la Primera Dama. Le dice a sus íntimos que Yáñez “se portó muy mal con ella” luego de que estallara el escándalo y está molesta por haber perdido su trabajo como asesora.

Lo que le preocupa a la Casa Rosada es que la joven revele detalles de la celebración VIP o de otros posibles comportamientos no adecuados en Olivos durante la cuarentena estricta.

Denuncian penalmente a Juan Zabaleta y al “Chino” Navarro por destinar subsidios millonarios a organizaciones sociales amigas

A Pacchi le pidieron que abandone la defensa de Fernando Burlando y regrese con el abogado Juan Pablo Fioribello, el mismo que representó a Yáñez y que logró, no solo el acuerdo de recomposición de la Primera Dama, sino también de Santiago Basavilbaso, Emmanuel López, Fernando Consagra y Carolina Marafioti, otros invitados al cumpleaños.

Continuar leyendo

Judiciales

Denuncian penalmente a Juan Zabaleta y al “Chino” Navarro por destinar subsidios millonarios a organizaciones sociales amigas

La abogada Jimena Castiñeira Arce presentó una denuncia ante la Justicia por el destino de más de 6.500 millones de pesos en cuatro meses a distintas agrupaciones cercanas al Gobierno.

La abogada Jimena Castiñeira Arce, en representación de la agrupación “Equipo Banquemos”, presentaron una denuncia penal contra el Ministro de Desarrollo social, Juan Zabaleta, el funcionario Fernando “Chino” Navarro y Juan Grabois por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, violación a los deberes de funcionario público y tráfico de influencias.

En base al informa periodístico presentado en el programa La Cornisa, que conduce Luis Majul, en donde se demostró que “entre enero y abril de este año, el Ministerio de Desarrollo Social destinó más de 6.500 millones de pesos a fundaciones y organizaciones sociales”.

Queda en evidencia que existe predilección por parte del Gobierno, para con algunas fundaciones, cooperativas y asociaciones, que mantienen un vínculo cercano a los funcionarios, por lo que los denunciantes esperan avances en la causa penal en lo inmediato, la cual ha quedado a cargo del titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 4, Ariel Lijo.

Según el informe periodístico, la fundación “La Garganta Poderosa recibió $82.213.379,7 en los primeros cuatro meses del año”. Este flujo de fondos públicos se canalizó mediante giros que tuvieron como protagonista a Julián Mur Ríos, quien firmó los cheques como titular de la asociación.

Mur Ríos fue nombrado coordinador de Inclusión Laboral de la Dirección Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, sin embargo, desde la popular revista señalaron que el firmante de los cheques ya no forma parte de la organización.

Otro de los beneficiados por estos subsidios millonarios, fue Juan Grabois, ya que el 12 de enero, el Ministerio de Desarrollo Social concretó dos giros a organizaciones vinculadas al líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Se trata de la Asociación Mutual Senderos, a donde se destinaron $20.371.869,13, y la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada con unos 70 millones de pesos. Ambas funcionan en Constitución, donde está la sede de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que tiene al abogado como uno de sus principales referentes.

También, en dos pagos, la Fundación Conurbano recibió $106.650.000. Se trata de una organización de Lomas de Zamora que tiene nexos con Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete y uno de los líderes del Movimiento Evita.

El titular de la Fundación Conurbano es Alfredo Luis Fernández, que es secretario de Hábitat de la Municipalidad de Lomas de Zamora, territotio de Navarro y del intendente en uso de licencia Martín Insaurralde, actual jefe de Gabinete bonaerense.

 

 

Continuar leyendo

Sociedad

Por la falta de gasoil los transportistas amenazan con más cortes de rutas y un “camionazo”

Sectores autoconvocados pretenden profundizar las medidas de fuerza, mientras el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, aseguró que el desabastecimiento estará solucionado en “15 o 20 días”.

La crisis desatada en los sectores productivos de la argentina, por la escasez de gasoil, a la que el Gobierno de Alberto Fernández no ha podido dar respuesta, esta semana tendrá una nueva jornada de protestas que intensificaran los bloqueos en rutas de todo el país.

Desde diferentes organizaciones como Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra) y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), manifestaron que esta semana continuarán los reclamos y hasta plantearon la posibilidad de llevar adelante un “camionazo”.

En ese sentido, el empresario transportista Manolo Lamas, confirmó la posibilidad de que el “camionazo” por parte de sectores autoconvocados se produzca este próximo martes en Capital Federal.

La medida se sumaria a las protestas que la semana pasada, registraron al menos 60 cortes de ruta y autopistas en distintas provincias, durante el fin de semana continuaron los reclamos.

Se llevaron adelante, manifestaciones en las autopistas a Buenos Aires, alturas de San Pedro y San Nicolás, y Santa Fe, en las rutas provinciales 11 y 18, donde se generaron demoras en la circulación de transporte de pasajeros y autos particulares.

Por su parte, Entre Ríos, Río Negro, Córdoba, Neuquén, Tucumán y Corrientes fueron otros de los epicentros de las protestas que buscan una respuesta a la problemática por parte del Gobierno.

A la espera de una respuesta favorable por parte de la administración nacional, se espera una nueva semana de protestas, como consecuencia de la falta de gasoil y el reclamo de la equiparación de precios con respecto a la Capital Federal.

En ese sentido, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, había declarado frente a la escasez de combustible “en los próximos 15 a 20 días estaría solucionado el problema”, sin embargo la falta de certezas y acciones por parte del Gobierno mantiene en alerta a los sectores.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR