Seguinos en nuestras redes

Medioambiente

Incendios en el sur: un helicóptero hidrante que combatía las llamas se cayó y hay dos muertos

Las victimas son el piloto y el mecánico; la zona sur de la provincia de Neuquén lleva dos semanas en llamas

A la trágica situación que se vive en el sur con los incendios que azotan a la provincia de Neuquén se le suma la triste noticia de la caída de un helicóptero hidrante en la zona de Quillén, un lago ubicado en el departamento Aluminé que dejó un saldo de dos muertos.

Las víctimas, según reportaron medios locales, son el piloto y un mecánico y todavía se desconocen los motivos por los que el helicóptero pudo haberse precipitado. La nave había sido contratada por el Gobierno neuquino a la empresa Buenos Aires Helicópteros del Pacífico para ayudar a combatir los incendios forestales que azotan a la provincia.

El intendente de Aluminé, Gabriel Alamo, precisó a la radio neuquina LU5 que el accidente se produjo cerca de las 11.

La Junta de Seguridad en el Transporte precisó que la aeronave accidentada es “un helicóptero Bell 412 matrícula a confirmar” y que el hecho ocurrió “a 40 millas al norte del Aeródromo Chapelco (Neuquén)”.

Sobre el accidente, el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Lara, dio más precisiones: “Se perdió contacto y avisaron desde el manejo del fuego, que están en una zona de cañadón, que vieron que se había desplomado el helicóptero. Después se vio un humo negro, señal de fuego, y se mando una medica del SIEN y ella confirmó que se estaba prendiendo fuego”, señaló en diálogo con AM Cumbre.

Los incendios comenzaron tras la caída de un rayo en una zona de alta montaña el pasado jueves 16 de diciembre. Hasta el momento más de 6 mil hectáreas de la zona se vieron afectadas. El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, advirtió sobre la situación: “Estamos frente a un escenario que puede tender a repetirse de manera recurrente en el tiempo, es decir, un periodo de sequías prolongadas, de corrimiento de las temporadas secas en cada una de las estaciones, de temporadas sin lluvias”. El funcionario agregó: “la temporada que viene en la Patagonia es complejísima”.

Medioambiente

Locura meteorológica en Argentina: en los próximos días habrá 40ºC en algunas zonas y nieve en otras

El actual otoño en Argentina está generando una amplia diversidad de temperaturas que quedará en evidencia especialmente durante los próximos días. Según informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), habrá hasta 40ºC en el noroeste, nieve en zonas cordilleranas y posible caída de granizo en el centro del país.

Las temperaturas más elevadas se darán en las provincias de Formosa y Chaco durante la semana que viene. “Entre el comienzo de semana y el miércoles podrían alcanzarse valores de entre 35°C y 40°C”, afirmó Mariela de Diego, vocera del SMN.

De Diego explicó que el calor “estará asociado a la presencia de un sistema de baja presión que se forma en el Pacífico y que va a permitir la llegada de aire cálido y húmedo desde zonas tropicales que tendrán como destino el noreste de nuestro país”.

Por otra parte, la vocera del SMN afirmó: “En el sector cordillerano de las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza ya se están registrando precipitaciones en forma de lluvia y nieve y fuertes vientos desde el oeste que se extenderán por varias jornadas”.

“Esto se debe a un pasaje de sistemas de baja presión por el sur de la Patagonia que se mantendrá al menos hasta el jueves próximo”, indicó Mariela de Diego en diálogo con Clarín.

En cuanto al centro del país, con Capital y Gran Buenos Aires incluidos, “se pronostican eventos de lluvias y tormentas, que podrán ser fuertes y estar vinculados a abundantes precipitaciones junto con intensas ráfagas y caída de granizo”, aportó la vocera.

Continuar leyendo

Medioambiente

Récord solidario: Maratea recaudó más de 110 millones mientras los funcionarios se sacan chispa

Mientras Gustavo Valdés y Juan Cabandié se echan culpas por la catástrofe ambiental, en menos de un día el influencer juntó 20 veces el monto que pretendía

El influencer “Santi” Maratea ya recaudó más de 100 millones de pesos en menos de un día, cuando sólo esperaba reunir cinco para los incendios en Corrientes. Mientras el número sigue creciendo minuto a minuto, los funcionarios públicos se dirimen responsabilidades.

Ya se quemó el 10% de la superficie de la provincia y aunque hoy hubo algunas precipitaciones, siguen activos 17 focos ígneos. Otro incendio que no se apaga es la tensión entre el gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Ambiente Juan Cabandié. La última respuesta fue del correntino, que aseguró que “con Cabandié está terminada la relación”.

El gobernador Gustavo Valdés salió a buscar “ayuda extraordinaria” en otros países porque los recursos que acercaron las provincias no dan abasto. A su vez, anoche la indignación en las redes apuntó contra él, cuando dio inicio a la temporada de carnavales.

Valdés publicó ayer por la tarde que había acudido al embajador estadounidense en Argentina, puesto que con los medios disponibles la Emergencia Ígnea seguía fuera de control.

Por su parte, para investigar qué recursos hacían falta, Maratea se comunicó con el Consejo de Manejo del Fuego, que elaboró un presupuesto y se lo compartió: necesitaban $5.116.400 pesos. Además, se contactó con el Consejo Veterinario de Corrientes, que también había publicado una lista de insumos y cuentas bancarias en las que recibían donaciones para poder rescatar a los animales heridos. Más tarde, habló con los Bomberos Voluntarios de San Miguel (Corrientes) y le comentaron que necesitaban una camioneta valuada en $6 millones.

Pasadas las 9 de la noche hizo una transmisión en vivo por Instagram para mostrar en tiempo real cuando llegó a los 100, y hace media hora, el joven ya había sumado 110 millones de pesos a través de links a Mercado Pago con diferentes montos que iban desde los $60 hasta $1.200.

“Es terrible juntar 100 millones en menos de 24 horas. En 2021 juntamos 111 millones en 10 días y ahora estamos en 100 millones en menos de 24 horas. Me está costando entender qué está pasando“, dijo impactado.

Los memes que se llevaron la parte

Continuar leyendo

Medioambiente

Santi Maratea ya recaudó 41 millones de pesos en 10 horas para donar a Corrientes

El influencer decidió espontáneamente que debía ayudar a la causa y en cuestión de minutos organizó una movida solidaria que logró números exorbitantes. Mientras tanto, el gobernador inauguraba los corsos

El influencer “Santi” Maratea ya recaudó $41.598.563 millones de pesos en apenas diez horas, cuando alrededor de las once de la noche espontáneamente tuvo la idea de colaborar con la tragedia ambiental que sacude a Corrientes.

La iniciativa comenzó cuando, fiel a su estilo descarado, publicó un tweet en el que convocaba a sus seguidores a colaborar con la causa. Mientras tanto, el gobernador Gustavo Valdés inauguraba los corsos.

Para investigar qué recursos hacían falta se comunicó con el Consejo de Manejo del Fuego, que elaboró un presupuesto y se lo compartió: necesitaban $5.116.400 pesos. Además, se contactó con el Consejo Veterinario de Corrientes, que también había publicado una lista de insumos y cuentas bancarias en las que recibían donaciones para poder rescatar a los animales heridos. Más tarde, habló con los Bomberos Voluntarios de San Miguel (Corrientes) y le comentaron que necesitaban una camioneta valuada en $6 millones.

A través de sus historias de Instagram (@santimaratea), Maratea relató las novedades que tenía luego de comunicarse con cada actor involucrado y en apenas unos minutos organizó varios enlaces de Mercado Pago con distintos montos para que la gente pueda elegir con cuánto colaborar. Teniendo en cuenta que el objetivo eran cinco millones, con que 250.000 personas aportaran individualmente $60 pesos, la meta estaba cumplida.

Sin embargo, en cuestión de minutos el número comenzó a descontrolarse y en una hora ya había superado la cifra que se necesitaba inicialmente. Hace instantes comunicó la última actualización y la cuenta ya marcaba $41.598.563 millones de pesos.

 

El influencer ya tiene un historial de colectas solidarias pero ninguna había tenido la magnitud de esta última. Meses atrás, había organizado una movida para conseguir el medicamento más caro del mundo para la operación de una bebé. “Emmita fue la colecta que más rápido junto plata (en un día 10 millones de pesos) por corrientes ya vamos 25 millones en 10 horas.
DIOOOOOOOS LA FUERZA QUE TIENE ESTE PAÍS ME DA TANTA MANIJA LPM 🇦🇷 ♥️”, escribió en su cuenta de Twitter.

Cuentas para poder ayudar:

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR